ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACAS EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 15

CARACAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

¿Dónde estoy?

Si observas el mapa de la figura N° 58 conocerás la localización de nuestra capital dentro del conjunto nacional. Indica su ubicación utilizando los puntos cardinales ¿Caracas está lejos o cerca del lugar donde vives? ¿El área de tu comunidad se ubica en Caracas?

Los techos rojos se despiden de Caracas

Caracas fue fundada por Diego de Lozada en 1567 (s. XVI), con el nombre Santiago León de Caracas.

El mencionado conquistador alcanza fundar dicha ciudad, después que logra vencer a los aborígenes al mando del cacique Guaicaipuro. Estos desalojaron al mestizo Francisco Fajardo en su intento por establecer un hato con el nombre de San Francisco, en diversas ocasiones a partir del año 1560.

Caracas desde su inicio de su fundación, se formó como urbe agrícola por sus suelos fértiles y presencia de ríos y quebradas.

La urbe caraqueña continuó siendo un espacio geográfico agrícola después del proceso de la Independencia y tuvo un crecimiento lento desde su fundación hasta principios del s. XIX.

Para ese lapso, Caracas fue una aldea grande formada por una serie de casas de techos con tejas de color rojizo y no propiamente una ciudad

grande, como las que existían en Europa para ese momento.

Las haciendas, dedicadas a diversos cultivos (caña de azúcar, café, hortalizas, entre otros), rodeaban a la pequeña urbe.

Luego, a principios del s. XX, ¿qué le ocurrió al espacio geográfico de Caracas? Para acercarte a encontrar respuesta a tal interrogante, vas a trabajar con el cartograma "Caracas 1936" que se presenta en la página siguiente.

Explorando y organizando los elementos del espacio geográfico

Lo primero que harás es calcar o realizar una fotocopia del cartograma de la página siguiente, pues algunas de las actividades no pueden ser efectuadas en el que se ofrece en el libro, ya que este se dañaría y sabes que no sería lo correcto.

Seguidamente, haz en tu cuaderno de trabajo o en un documento de la computadora, el cuadro síntesis que se ofrece más adelante.

Este cuadro servirá para que escribas aspectos importantes obtenidos de tu observación, descripción y análisis tanto del cartograma anterior como el que corresponde a 1966.

Ahora, ya tienes el material de trabajo para iniciar el estudio de la urbe caraqueña en unión a tu equipo y el (la) docente, a través de la observación indirecta que permite el cartograma seleccionado.

Recuerda que es muy importante comenzar con la descripción del cartograma "Caracas 1936'. Para esto, lee el título, ¿qué información ofrece el cartograma? Después, explora detenidamente y sistemáticamente al mismo (de oeste a este y de norte a sur; o viceversa), e indica los elementos que observas. Incluye aquellos cuya existencia o presencia en la urbe se indica a través de palabras contenidas en dicho cartograma.

Si deseas conocer el significado de la mayor parte de los símbolos observados ¿Qué parte del cartograma tienes que observar? ¡A la leyenda, será tu respuesta! Para lograrlo, describe símbolo (puntitos, círculos negros o puntos grandes, líneas horizontales, etc.) y seguidamente "Iee" su significado (viviendas continuas, etc.).

Busca en el diccionario el significado de las palabras nuevas para ti y anótalas en el cuaderno. Esta información será muy útil para el estudio del área escogida, pues te posibilita tener conocimiento sobre elementos que existían en la urbe caraqueña, ¿cuáles de ellas te llamaron la atención? ¿Por qué?

Estás ya preparado para entrar en el análisis y la síntesis del espacio geográfico de Caracas para 1936 representado en el cartograma ¿Sabes lo qué es analizar?

Ya lo has hecho anteriormente, pero ahora consideramos que es importante que lo entiendas bien para que lo apliques con conciencia y lo hagas cada vez mejor. Para esto, sigue la flecha y entérate.

El análisis consiste en conocer las distintas partes que componen un conjunto o totalidad, con la finalidad de comprenderlo(a). Cuando estableces relación entre dichas partes y con el conjunto al cual pertenecen, logras la síntesis.

Organiza los elementos del espacio geográfico

Para facilitar el análisis, puedes formar subconjuntos dentro del conjunto o totalidad que es Caracas, tal como hiciste con el área donde vives en el capítulo IV. En este caso, distingue los subconjuntos, teniendo en cuenta los usos del espacio de Caracas para finales del s. XIX.

Fíjate, que para ese año existen los siguientes subconjuntos: el de viviendas o residencial (viviendas continuas y aisladas), el de servicios (educativo-cultural y parque y recreación), el comercial, el industrial (en realidad, para ese momento, eran talleres artesanales y no industrias como las que conoces hoy en día) y el agrícola. Escribe la respuesta en la columna del cuadro síntesis. Hay lugares que cumplen las dos funciones al mismo tiempo, como es el caso de los museos y los teatros ¿cuáles funciones por ejemplo? Cuando diferenciaste los distintos subconjuntos anteriores, hiciste una reorganización de la información del cartograma, a partir de los usos del espacio.

Por esto, tienes que hacer otra leyenda sobre dichos subconjuntos, en un lugar adecuado dentro del cartograma. Para elaborarla, aplica lo prendido con la experiencia del segundo mapa mental que realizaste del área donde vives.

En esta oportunidad, te sugerimos que utilices los siguientes colores para cada uno de los subconjuntos: rojo para las viviendas; violeta para la industria; azul, para los servicios; verde, para los cultivos y el comercio hay que dejarlo en negro necesariamente en este caso.

Luego, haces un cuadrado o un rectángulo pequeño para cada uno de los usos del espacio, lo rellenas con el color respectivo y al lado, escribe el uso del espacio que le corresponde. No olvides incluir los trapiches y alcabalas. ¡Listo! ¡Ya tienes la nueva leyenda!

Posteriormente, distingue cada subconjunto en el cartograma "Caracas 1936': uniendo con el color seleccionado los lugares que tienen los símbolos que corresponde a cada uno de ellos. Por ejemplo, colorea suavemente de rojo los sitios donde observes punticos y círculos negros para el subconjunto de viviendas. Así continúas con los restantes usos del espacio y con ello, culminas la reorganización de la leyenda ¡Felicitaciones!

¿Qué actividades económicas realizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com