CARACTERISTICAS DE UN ENSAYO
Enviado por cachi1983 • 8 de Agosto de 2014 • Trabajo • 565 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
INDICE
1. ¿QUÉ ES UN ENSAYO? 1
2. DEFINICIÓN EN EL DICCIONARIO DE LA RAE 1
3. CARACTERISTICAS DE UN ENSAYO 2
4. PARTES DE UN ENSAYO 2
5. ELABORACIÓN DE UN ENSAYO 2
6. ESTRUCTURA 3
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 DESARROLLO
6.3 CONCLUSIONES
6.4 BIBLIOGRAFÍA
7. RECOMENDACIONES ´PARA ESCRIBIR UN ENSAYO
SEGÚN LA APA 4
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como objetivo principal reforzar nuestros conocimientos sobre lo que es un ensayo, cuales son sus orígenes y como se encuentra estructurado según sea el caso. Al mismo tiempo pretende hacernos un recordatorio, basándonos en las recomendaciones de la APA, para que no olvidemos y podamos realizar de forma adecuada un ensayo.
1. ¿QUÉ ES UN ENSAYO?
El ensayo, texto reconocido y valorado como tal, aparece hasta el siglo XIX. Sin embargo, hubo estudios escritos anteriores a los grandes ensayistas del siglo XIX; se considera a Miguel de Montaigne (1533- 1592) como el autor que inaugura el género.
El ensayo es un texto con características que lo hacen al mismo tiempo muy concreto y muy elástico. No tiene límite en extensión –hay ensayos que son libros, y otros que llenan sólo dos páginas-; tampoco hay exigencia de asuntos: se puede escribir un ensayo sobre cualquier tema. En sí mismo se llama “ensayo” porque llena las exigencias de lo que describe la palabra: algo que no tiene un término total, pero que ha dado a la fecha, un resultado. Como dice Chávez (2003): El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. Las fronteras del ensayo son imprecisas. En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. Se separa de los anteriores en que no sigue un orden riguroso y sistemático de exposición, ni pretende agotar la materia, ni dar soluciones firmes (p. 184).
En forma general, pueden identificarse dos tipos de ensayo: los científicos, documentados o con fines de investigación, cuya característica principal es que parten de una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) y una metodología formal.
Por otra parte, están los libres o personales que pertenecen más al género periodístico o literario, que presentan mayor flexibilidad, por lo que no se exige aparato crítico.
La
...