ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Ensayo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

EL ENSAYO

Esta fecunda forma de trabajo intelectual parece arrancar del siglo XVI, con la producción del célebre humanista francés Miguel de Montaigne. El, además de escribir abundantes ensayos, dio una definición que puede servir como punto de partida para comprender esta clase de trabajos:

Los rasgos peculiares del ensayo… pueden reducirse a falta voluntaria de profundidad en el examen de los asuntos; método caprichoso y divagante, y preferencia por los aspectos inusitados de las cosas.

Nuestra época no ve nada censurable en “la falta voluntaria de profundidad”. Al contrario, en esa libertad radica el dinamismo creador del ensayo. Quien cultiva este tipo de trabajos sabe que los criterios de apreciación cambian rápidamente. Consciente de que sus juicios son relativos, no pretende sentar tesis con los ensayos, pues éstos son portadores de puntos de vista tan personales, que, aun cuando se apoyan en opiniones de reconocida autoridad, sólo presentan un ángulo de los temas o de las situaciones.

Un ensayo es una comunicación nerviosa, urgida de llegar pronto a su lector. Cuando un investigador, tanto en el campo de las ciencias como en el de las humanidades, madura una idea, o comprueba una hipótesis, no espera la reunión de suficientes datos para escribir un manual o un tratado, formas que exigen mayor elaboración, sino que entrega su aportación en forma de ensayo. “Escrito, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema sin la extensión ni profundidad que exige el tratado y el manual.”

A nuestro alcance están las más variadas colecciones de ensayos políticos, económicos, sociológicos, históricos y pedagógicos, para señalar sólo algunos, pues de más está decir que los asuntos de los que se ocupa el ensayo son tan amplios que ninguna enumeración los agotaría.

Los diarios, las revistas, los suplementos, las páginas editoriales, nos entregan la grata aportación de buenos ensayos, los cuales por su misma naturaleza andan más entre manos de toda clase de lectores. “Escrito breve destinado a un periódico o publicado por él, o formando libro con otros del mismo género.”

Cada autor que intenta decirnos que es un ensayo, señala rasgos diferentes. En lo que coinciden todos es en admitir su brevedad y su riqueza de temas. Montaigne, más introspectivo, repara en que el ensayo carece de método y, propende a fijarse en detalles inusitados. Para nosotros el ensayo es la forma más amable de comunicar que, además de interesarnos, podamos defender con criterios propios y ajenos. El ensayo no siempre tiene por qué ser (o parecer) erudito. Hay ensayos que nacen, no de la investigación, sino de la reflexión de sus autores. Como ejemplos de éstos, podemos aducir los de Antonio Machado y los de Octavio Paz.

José Luis Martínez reunió los mejores ensayos mexicanos, y al mismo tiempo escribió valiosos comentarios sobre el género. Con su opinión, concluimos nuestra presentación del ensayo, “… una peculiar forma de comunicación cordial de ideas, en la cual éstas abandonan toda pretensión de impersonalidad e imparcialidad, para adoptar valientemente las ventajas y las limitaciones de su personalidad y parcialidad…”

ENSAYO

Dada la importancia de estas dos formas de exposición, hemos reservado un Apartado especial para su tratamiento.

El ensayo

En la Unidad anterior vimos que la generalidad de los autores admite la existencia de tres grandes géneros –lírico, épico, dramático-, en los cuales se agrupan las distintas formas literarias.

El ensayo es un escrito con una forma tan especial que, en opinión de algunos teóricos, él solo constituye un género aparte, que participa de lo expresivo y de lo informativo, ya que en él puede darse la subjetividad y la objetividad, cualidades que, respectivamente, caracterizan ala obra literaria y ala obra informativa.

En efecto, hay ensayos tan objetivos como una obra científica, y otros tan subjetivos como un poema lírico, pero escrito en prosa. Esta situación ha provocado muy serias, tal vez insuperables, dificultades para apresarlo en un concepto preciso. Cada autor da su propia definición de ensayo. He aquí algunas de ellas.

1. El ensayo es una composición irregular y sin orden.

2. El ensayo es la forma más amable de comunicar responsablemente algún punto de vista o alguna idea que, además de interesarnos, podamos defender con criterios propios y ajenos.

3. El ensayo es una peculiar forma de comunicación cordial de ideas, en la cual éstas abandonan toda pretensión de impersonalidad e imparcialidad para adoptar valientemente las ventajas y las limitaciones de su personalidad y parcialidad.

4. El ensayo es un escrito que pretende interesar a un selecto grupo de lectores, en una área determinada de conocimientos.

5. El ensayo es un escrito en prosa que se concreta a un solo tema para considerarlo desde muchos ángulos.

6. Escrito generalmente breve, en el que expone, analiza y comenta un tema sin la extensión y profundidad que exige un manual o un tratado.

Donde que a Miguel de Montaigne, se le considera como el iniciador formal de este género literario, recordemos brevemente las circunstancias que lo preparan y lo ambientan para este nuevo orden de producción literaria.

Miguel de Montaigne (Siglo XVII) vivió una vida muy intensa: fue abogado, soldado, canciller y cortesano. En la última etapa de su vida dedico diez años a meditar en sus experiencias y a escribir ensayos basado en ellas, cuyos temas fueron su persona o sus acciones más intimas. Tal parecía que su idea motriz era el consejo griego “conócete a ti mismo”.

Por demás interesante resulta la forma en que, a manera de definición, caracteriza Montaigne a este género literario diciendo:

• Su método es caprichoso.

• No hay profundidad en el tratamiento de los asuntos.

• Tiene preferencias por los aspectos poco comunes.

Lo anterior nos lleva a la conclusión de que la forma o estructura con que se presentan los ensayos no es fácilmente definible; sus circunstancias explican la realidad. Cuando una persona con capacidad para escribir descubre algo que le parece interesante, siente la necesidad de publicarlo. Ese descubrimiento puede ser el resultado de una investigación en el campo de la ciencia, o el producto de una reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com