CARACTERIZACIÓN DE LA HISTORIA
Enviado por brayanexe • 6 de Noviembre de 2013 • Informe • 2.814 Palabras (12 Páginas) • 244 Visitas
CARACTERIZACIÓN DE LA HISTORIA:
La palabra: historia, significa “sabio”, y fue adoptado en casi todos los idiomas occidentales para conocer los hechos del pasado, y averiguar la forma de vida de las personas que les precedieron.
Las sociedades humanas, permiten encontrar en el pasado, las causas que dieran origen a los hechos ocurridos en el presente.
Conocer el pasado, responde a la necesidad de todos los pueblos de conocerse a sí mismos y de transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras. Antes de la invención de la escritura, el pasado se transmitía en forma oral. Cuando las diferentes sociedades crean medios gráficos de comunicación. Aquellos hechos fueron registrados por los escribas para que las generaciones del futuro pudieran mantener viva la memoria histórica.
Estos son los diferentes conceptos y significados que se acercan más a una definición de lo que quiere decir “historia”:
La historia adoptó métodos de investigación y se inclinó hacia la reflexión con un carácter cada vez más científico. Los pensadores antiguos entendían la historia como “maestra de la vida”, y estaba orientada a la enseñanza moral sobre los aciertos y errores de los hombres de otras épocas.
El estudio de la historia sigue considerándose esencial para la formación de los políticos encargados de regir los países.
La historia es una ciencia, una creación literaria, e intenta reconstruir los hechos ocurridos en la realidad social mediante la aplicación de un método científico. Es el estudio del pasado; la ciencia de los hombres en el transcurso del tiempo, una forma intelectual de comprender los continuos procesos de cambio en las sociedades humanas, una forma científica de que los seres humanos se conozcan a sí mismos, la conciencia colectiva de las comunidades humanas.
Intenta la búsqueda para comprender el presente a través del pasado y, comprender el pasado mediante el presente.
La historia está referida a las necesidades y a la situación del presente de quien la construye, es un proceso de investigación sobre hechos ocurridos en el pasado. Los historiadores de las diferentes épocas y culturas, han aportado, a través de sus obras, su propio concepto de “historia”, y esta ha servido para construir la investigación histórica, es decir, la histografía o historia de la historia.
CATEGORÍAS DE LA HISTORIA:
En la historia hay seis categoría principales:
HECHO HISTÓRICO:
Es la interpretación realizada por los especialistas en historia acerca de algún evento particular por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinados. Es una construcción intelectual hipotética, a partir de los datos de la realidad social y cultural. Para que un suceso sea digno de ser estudiando y pueda transformarse en hecho histórico, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Relacionar un suceso sociocultural del pasado.
Formar parte de un suceso anterior y causa de uno posterior.
Que intervengan personajes con poder político, económico o de otro tipo.
Ser único e irrepetible.
Tener impacto sobre una comunidad, país, región, etc.
Que pueda observarse su impacto y pueda ser analizado de forma imparcial.
LOS SUJETOS DE LA HISTORIA:
La historia se interesa en conocer el comportamiento de grupos humanos que actúan en un ambiente social y cultural. La historia se enfoca en la comprensión Fecha de entrega: 28/08/02de grupos humanos en el proceso histórico de cambio, y en la creación de la cultura a través del tiempo.
Los historiadores deben tomar en cuenta que las sociedades humanas son entidades totales, reciben educación, utilizan medios de transporte, tienen creencias religiosas e ideologías políticas.
LA INTERRELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL:
Hay diversos tipos de comportamiento social, la vida política, la organización económica, la educación, la interacción social, las relaciones internacionales, intercambios culturales, etc. El comportamiento humano se da en el ámbito de la sociedad global; esta idea llevó a un historiador francés, Pierre Vilar, a proponer el concepto de “historia total”. Dice que la historia debe enfocar el estudio de la conducta humana en sociedad teniendo presente que ocurre dentro de una red de relaciones entre individuos, grupos e instituciones.
La metodología de la investigación, utiliza el término “variables” a las características que poseen los individuos y grupos, y pueden tomar diferentes valores: Clase social, filiación política, escolaridad, ingreso, producto interno bruto, empleo, etc.
En el nivel operativo, la metodología social da el nombre de variable “independiente”, al atributo que es causa de un fenómeno social en estudio, y a ese fenómeno se le llama: variable “dependiente”, porque sus valores están en relación con los cambios de la variable independiente. En el análisis de la relación causa-efecto, se introduce otra variable, llamada variable “intervinente”, que establecen el enlace interpretativo entre las variables independiente y dependiente.
EL MARCO CONCEPTUAL:
La historia posee nociones que le son propias, y las más importantes son:
CASUALIDAD: Es un concepto particular de la historia, se refiere a laos cambios trascendentales operados en los grupos humanos y sus obras en el transcurso del tiempo.
CAMBIO SOCIAL: Se encuentra ligado al concepto de casualidad y es muy importante para la historia, y su objetivo es explicarse las causas que provocan los cambios trascendentales que, a través del tiempo, ocurren en las sociedades humanas.
CONTINUIDAD: Hace referencia a los elementos de un fenómeno social, y tras un proceso de cambio, permanecen existiendo no obstante, sin haberse transformado de manera general, el ambiente generar y social que los rodeaba.
EL TIEMPO HISTÓRICO:
Se refiere al espacio de tiempo en que ocurren los fenómenos sociales estudiados por los historiadores, se expresa en términos de edades, eras, fases, periodos, siglos, décadas, lustros, años, u otro corte periódico que exija el tema estudiando. El tiempo histórico es graficado mediante una línea diacrónica o cuadro sincrónico-diacrónico. La historia se ha considerado como la columna principal de esta disciplina; es una de las dimensiones básicas del conocimiento. El tiempo histórico, incluye los conceptos de cronología, secuencia, relación causa-efecto.
...