CARTA DE VENECIA (1964)
Enviado por emgalactico • 21 de Octubre de 2015 • Reseña • 357 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
CARTA DE VENECIA
(1964)
Las obras monumentales de los pueblos, portadoras de un mensaje espiritual del pasado, representan en la vida actual el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. El hombre las considera patrimonio común comprometiéndose a su salvaguardia para el futuro, ya que es su deber mantenerlas en buen estado guardando su autenticidad.
Es importante que los principios encaminados a la conservación y restauración de los monumentos sean preestablecidos y formulados internacionalmente, así cada país los aplicará tomando en cuentas sus propias costumbres y tradiciones.
Para ello, la UNESCO creo el Centro Internacional de Estudio para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el cual la Carta de Atenas de 1931 contribuyó al desarrollo. Se necesita examinar de nuevos los principios de la Carta con el fin de profundizar en ellos y que sean base para un nuevo documento.
El Segundo Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos, reunidos en Venecia del 25 al 31 de mayo de 1964, aprobaron 16 artículos los cuales abarcan las Definiciones, Finalidad, Conservación, Restauración, Ambientes Monumentales, Excavaciones y Documentación y Publicación.
El objetivo principal de la Carta es salvaguardar el patrimonio monumental, tanto la obra de arte como el testimonio histórico. Para ello, se impondrá un mantenimiento sistemático. La conservación se verá favorecida por su utilización en funciones útiles para la sociedad. La conservación dependerá ampliamente de las condiciones ambientales, es decir, si subsiste un ambiente tradicional, éste será conservado; por lo contrario no podrá ser modificado.
La restauración tiene como finalidad conservar y poner en relieve los valores formales e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a los elementos antiguos y a las partes auténticas.
Los ambientes monumentales deben ser el objeto de cuidados especiales a fin de salvaguardar su integridad y asegurar su saneamiento, su utilización y su valoración.
En caso de realizar alguna excavación, deberá de seguirse las normas científicas y con la ‘’Recomendación que define los principios internacionales que deben ser aplicados en materia de excavaciones arqueológicas’’.
En cada trabajo de conservación, de restauración y de excavación deberá de realizarse una documentación precisa, constituida por informes analíticos y críticos ilustrados con dibujos y fotografías.
...