CARTA MAGNA JUAN SIN TIERRA
Enviado por AVENRAM • 30 de Julio de 2013 • 710 Palabras (3 Páginas) • 1.125 Visitas
CARTA MAGNA DE JUAN SIN TIERRA
La Carta Magna de Juan Sin Tierra es una serie de concesiones involuntarias del Rey Juan Sin Tierra a sus rebeldes barones otorgadas el 15 de junio de 1215 “en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por sus iguales”.
Plasma la primera definición detallada de las relaciones entre el rey y la nobleza.
Aunque se piensa a menudo que la Carta Magna de Juan Sin Tierra de 15 de junio de 1215 como la piedra angular de libertad y la principal defensa contra la ley arbitraria e injusta de Inglaterra. De hecho, contiene pocas declaraciones terminantes: 25 cláusulas de 63.
En la Carta Magna las cláusulas no se numeran, y el texto se lee continuamente.
IMPORTANCIA
La importancia de la Carta Magna está en que estableció por primera vez un principio constitucional muy significante, a saber, que el poder del rey puede ser limitado por una concesión escrita. Y está considerada como la base de libertades constitucionales en Inglaterra.
Los abusos fueron agravados por la dificultad de obtener la reparación para ellos. La Carta Magna provee los medios para que las quejas fuesen ampliamente escuchadas, no sólo contra el rey y sus agentes sino contra los señores feudales menores.
CONTENIDO
La mayoría de las cláusulas tratan cosas específicas en vez de principios generales de derechos, ejemplo las cláusulas 10 y 11.
Algunos de los agravios son autoexplicativos, otros sólo pueden entenderse en el contexto de la sociedad feudal en que ellos se labraron, ejemplo cláusulas 4 a 8.
De algunas cláusulas, el significado preciso es todavía una cuestión de discusión, ejemplo cláusula 39.
Algunos autores hacen partir de esta cláusula al PRINCIPIO DE LEGALIDAD, esto no es así, esta cláusula 39, se refiere solamente al Principio de Legalidad Jurisdiccional que solo dice que no hay condena sin sentencia firme “… de sus pares y con arreglo a la ley del reino” y que es sólo una clase del citado Principio de Legalidad.
Las cláusulas que se tratan de los bosques reales (cláusulas 47, 48) sobre los cuales el rey tenía poderes especiales y de jurisdicción, reflejan la inquietud y ansiedades que se habían levantado a causa de una antigua tendencia real a extender los límites del bosque, al detrimento de los poseedores de las tierras afectadas.
Garantías de los derechos comerciales feudales
Cobro de tasas siempre con el consentimiento del Consejo del Reino, cláusula 29.
Protección del comercio: Libertad de comerciar en Londres (cláusula 13), municipios y puertos de Inglaterra, inclusive para los
...