CARÚPANO TIERRA DE GRACIA
Enviado por josesuniaga • 7 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 405 Visitas
INTRODUCCIÓN
Carúpano, hermosa ciudad situada frente al mar caribe, que le transmite una fuerza infinita y mágica. Donde el alma de sus habitantes se alimenta del infinito horizonte marino, donde la vista se llena de alegría que galopa en el lomo de la espuma de sus olas.
El informe contempla los siguientes puntos: Breve historia de la fundación de Carúpano, límites del Municipio Bermúdez, ubicación geográfica, descripción topográfica, clima, geología, flora, fauna, economía, turismo, artesanía, gastronomía, tradiciones, educación, parroquias del municipio Bermúdez, símbolos del Municipio Bermúdez y carnavales turísticos del Municipio Bermúdez. También contempla los anexos que incluyen el mapa del municipio Bermúdez, plano del casco urbano de la ciudad, bandera, escudo e himno del Municipio.
CARÚPANO TIERRA DE GRACIA
Carúpano, tierra de gracia bañada por las imponentes aguas del mar caribe lleno de bellezas naturales con las que dios nos ha privilegiado, llamada con mucho orgullo La Puerta de Paria; de gente sencilla y amable que enmarca nuestro gentilicio e ideosincracia y que nos hace famosos.
Carúpano, belleza mágica por naturaleza, ciudad de rasgos históricos, tendida al Norte del mar caribe testigo mudo de hazañas libertadoras que al evocarlos se hacen historia viva que llena de orgullo el gentilicio carupanero, pueblo conciente de su destino.
Carúpano, tierra de gracia donde el mar esplendido se une con el azul del cielo, con sus ríos de aguas cristalinas y vegetación tropical que brinda bienestar a nuestra población. Tierra conformada por hombres y mujeres llenos de amor, esperanza, bondad y de hermandad entre nativos y foráneos.
Carúpano, posee historias tejidas con esfuerzo y heroísmo. Con una cultura influenciada por raíces europeas cautivadas por la hermosura de su naturaleza, nos legaron la hospitalidad que nos identifica ante el mundo.
La ciudad de Carúpano es el principal centro poblado de la sub – región Carúpano – Paria, concentrando servicios administrativos, portuarios, educacionales, salud, sedes comercializadoras de productos agrícolas y pesqueros. La unión de los diferentes factores geográficos, climáticos, escénicos, humanos y la gran extensión de costas que posee le dan megestuosidad y atrae a los turistas que se mezclan con los nativos de la zona.
BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE CARÚPANO
La Ciudad de Carúpano fue fundada eclesiásticamente el 23 de Diciembre del año de 1647, por el Obispo Fray Damián López de Aro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano – Arriba bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.
Es de hacer notar que para el año de 1647, antes de fundarse la ciudad que hoy se conoce, existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar, todos estos caseríos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos.
Cuando se creó la Parroquia de San José de Areocuar estas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Parroquia de San José.
A partir de 1647, después de la visita de López de Aro tres de las aldeas antes señaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión, pero también de fusión, avanzando en forma independiente hasta el actual puerto. A medida que crecía la población, los ranchos de bahareque y carata fueron dibujando calles para propiciar el encuentro, bordeando las cuatro lagunas que ayudan a dibujar el rostro de la ciudad: La gran Laguna de Manglares (El Mangle) que ocupaba todas las tierras bajas de la actual Urbanización la Viña, aledañas al cauce del Río Rivilla; La del puerto (El Bajo) que se adentraba hasta las inmediaciones de la ahora Plaza Suniaga; La que se encontraba al Este del Cerro El Vigía, en el actual Parque Miranda; y la de Boca de Río, donde se descargaba el caudal del famoso Macarapana.
De Carúpano – Arriba hasta el puerto fue apareciendo la calle de Las Doncellas (después llamada Las Flores o calle Úrica). Del Mangle al Bajo y, a través de un puente, de éste a Boca de Río, El camino Real, luego llamada Calle Real (actual calle Independencia). Años más tarde, la Calleja de Pueblo nuevo (llamada El Alacrán o Miranda) se prolonga hasta la laguna de El Vigía.
El pueblo de Carúpano quedo establecido como parroquia eclesiástica en el año de 1742, un poco más abajo del caserío de Carúpano – Arriba, siguiendo el curso de su riachuelo. Bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.
Por tal motivo los pueblos de indios de Guayacán, Canchunchu, Cariaquito, Guayacancito, Cusma y Macarapana fueron desprendidos de la parroquia
...