CATEQUESIS MARIANA I
Enviado por Felipdmaria • 6 de Marzo de 2014 • Tesis • 4.087 Palabras (17 Páginas) • 328 Visitas
CATEQUESIS MARIANA I
1. María, instrumento de salvación
2. Madre buena
3. María Mediadora
4. María Reina
5. María Inmaculada
6. María, unida a Jesús
7. María, Madre de la Iglesia
8. La familia de la Medalla Milagrosa
9. Devoción y culto a María
1. MARIA, INSTRUMENTO DE SALVACION
I. EXPOSICIÓN BREVE
Dios nuestro Señor que es un Padre providente que vela por nosotros nos ofrece medios de salvación que nos ayudan en nuestro caminar cristiano. Jesús y María son instrumentos de salvación. María coopera con Dios en el plan de salvación: traer al mundo al que iba a ser nuestra salvación: Cristo Jesús. Dios planeó desde toda la eternidad la obra de la Encarnación del Verbo como culminación de la creación del Universo; y como quiera que en la mente sapientísima de Dios cabía simultáneamente la previsión del mal del hombre y de su restauración por medio del mismo verbo revestido de carne mortal, dentro de esta visión divina estaba también con preponderante papel, la persona y la misión de María Madre del Verbo hecho carne. Así, pues, la razón misma de ser de la Virgen María estaba en los designios de Altísimo aún antes del tiempo, en su carácter de Madre del Verbo Encarnado.
Santa Catalina Labouré en sus escritos sobre los relatos de la manifestación de la Medalla Milagrosa el 27 de noviembre de 1830, nos relata con palabras sencillas las gracias extraordinarias que el Señor le concedió y que la prepararon para ser digno instrumento de las manifestaciones de la Virgen Milagrosa al mundo.
Tengamos presente el "fiat" de Jesús, de María, de Santa Catalina ... de nosotros.
II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA
-Llegué al Seminario el 21 de abril de 1830, que era el miércoles antes de la traslación de las reliquias de San Vicente de Paúl, feliz y contenta por haber llegado a este gran día de fiesta.
Pedía a San Vicente todas las gracias que me eran necesarias y también par las dos familias y para Francia entera. En fin pedía a San Vicente que me enseñara lo que era necesario que yo pidiera con una fe viva. Después de visitar su urna, se me apareció tres veces distintas, tres días seguidos ... y después fui favorecida con otra gracia, la de ver a nuestro Señor en el Santísimo Sacramento ...
El día de la Santísima Trinidad, nuestro Señor se me apareció como un Rey con la Cruz sobre su pecho en el Santísimo Sacramento ... en el momento del Evangelio, me pareció que nuestro Señor era despojado de todos sus ornamentos, todos caídos por tierra.
III. LO QUE DICE LA IGLESIA
• Pero su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos.
• "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres.
• Por esta razón es madre nuestra en el orden de la gracia" (Catecismo de la Iglesia Católica, 968)
• La mirada de la fe, unida al conjunto de la revelación, puede descubrir las razones misteriosas por las que Dios, en su designio salvífico, quiso que su Hijo naciera de una virgen. Estas razones se refieren tanto a la persona y a la misión redentora de Cristo como la aceptación por María de esta misión para con los hombres.
• (Catecismo de la Iglesia Católica, 502)
IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
• Proverbios 8, 22-34
• Evangelio de Lucas 1, 26-38
V. PARA LA REFLEXION
1. ¿Quién es María?
2. ¿Qué significa para tí la salvación?
3. ¿Cómo vives el ser "hijo por adopción"?
4. ¿Cómo puedes ser instrumento de la Buena Nueva para los demás?
2. MADRE, BUENA
I. EXPOSICION BREVE
El Señor nos ha dado por Madre a aquélla, en la que, por ser Madre suya, hizo sus mejores maravillas: MARÍA.
En las primeras de las apariciones de la Virgen a Santa Catalina Labouré, la vemos como Madre buena - manifiesta su bondad, le aconsejó la oración allí (Capilla), le aconsejó la oración ante el altar (eucaristía, liturgia), le prometió prodigar gracias a todos (oración ecuménica), le confió una misión, que supondría sufrimientos, pero le aseguró su ayuda (todos tenemos una misión ...) Por eso podemos decir que Ella sigue nuestros pasos, que se alegra con los dichosos y sufre con los tristes, que nos visita de continuo, sobre todo cuando más lo necesitamos.
Todos somos "hijos/as de María" y por tanto hermanos
II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ
- Llegó la fiesta de San Vicente, en cuya víspera nuestra Madre Marta nos dío una conferencia sobre la devoción a los santos y en particular a la Santísima Virgen, lo que me dió tal deseo de verla que me acosté con el pensamiento de que esa misma noche vería a mi buena Madre, al cabo me dormí ...
A las once y media de la noche, oí que me llamaban por mi nombre: - Hermana ... Me desperté y miré al lado donde escuchaba la voz, vi a un niño, vestido de blanco, que me decía - venga a la capilla, levántese pronto y venga a la capilla, la Santísima Virgen la espera.
Me apresuré a vestirme ... le seguí siguiendo los rayos de claridad por donde pasaba. Llegué a la Capilla ... todas las velas y cirios estaban encendidos ... el niño me dijó - Ahí está la Virgen, ahí está. Me puse de rodillas ... con las manos apoyadas en sus rodillas. Pasé el momento más dulce de mi vida. Ella me dijo como debía comportarme con mi Director y sobre otras cosas ... Le pregunté el significado de todas las cosas que había visto y ella me lo explicaba todo ... "el buen Dios te quiere confiar una misión ... sufrirás ... te sentirás atormentada ... te contrariarán ... pero tendrás la gracia ..." - "ven al pie de este altar ... se derramarán gracias sobre todos los que la pidan con confianza ... grandes y pequeños.
III. LO QUE DICE LA IGLESIA
• Al pronunciar el "fiat" de la Anunciación y al dar su consentimiento al Misterio de la Encarnación, María colabora ya en toda la obra que debe llevar a cabo su Hijo. Ella es madre allí donde El es Salvador y Cabeza del Cuerpo místico. (Catecismo de la Iglesia Católica, 973)
• María está presente en Caná de Galilea como Madre de Jesús, y de modo significativo contribuye a aquel "comienzo de las señales", que revelan al poder mesiánico de su Hijo. He aquí que: "como faltaba vino, le dice a Jesús su Madre:
...