CINE MEXICANO
Enviado por cecy2709 • 10 de Marzo de 2015 • 5.688 Palabras (23 Páginas) • 300 Visitas
CARACTERISTICAS DEL CINE MEXICANO
70´S
Una de las características principales del cine en los años 70`s, es que se presenta una tensión en los géneros, estos se replantean y ahí es cuando se hace un nuevo cine de género, lo cual lo diferencia con el cine contemporáneo.
Se puede ver en ciertas películas de los 70’s, que algunos directores incluyen violencia y al mismo tiempo tienen un “buen ojo” para el drama humano y para crear relaciones entre los personajes. Maneja un lenguaje de la narrativa y la gramática muy elevada, es decir, un “story-telling” profundo. Esta es una de las razones por las que sus películas trascienden en el tiempo.
Otra de las características que marcan la diferencia entre el cine de los 70`s y el contemporáneo es la buena construcción de personajes y a la vez el buen manejo de altos niveles de suspenso y de tensión teniendo en cuenta que en el cine norteamericano siempre existe la necesidad de contar una historia.
La visión del héroe norteamericano también cambia un poco en esta década, no solo porque sean resultado de unas circunstancias, sino porque algunas veces podemos ver que el personaje que conocemos como “perdedor” suele ser al final, el héroe.
La tercera característica que diferencia esta década de los 70’s con la del cine contemporáneo es que la violencia y los finales abiertos priman por encima de todo y generan una nueva forma de crear el cine.
80´S
Bueno el cine ya en la década de los 80`s iniciaba en una era decadente, sin embargo con la creación de IMCINE a ya por el año de 1983 y por decreto presidencial; con el fin de alentar un buen cine producido total o parcialmente por el estado.
Ya en esos años directores como Arturo Ripstein, Felipe Cazals, entre otros grandes seguirían marcando a toda una generación, con un cine que por momentos parece estar llegando a una decadencia de la cual no se ha recuperado.
Muchas personas de 30, 40 y hasta 50 años recuerdan con añoranza aquel cine dorado, aquel cine cómico, aquel cine que el único fin era entretener y que por momentos te llegaba a conmover… todo eso para los 80`s quedaría sepultado. Sin embargo inicio el auge del cine independiente en México donde directores como Paul Leduc o Luis Mandoki salían al quite, y trataban de retratar algo diferente a lo que se venía haciendo.
Al inicio de los 80`s el cine mexicano seguía produciendo películas, solo que a nivel latinoamericano en ese momento Brasil producía cerca de 103 películas contra 95 que filmaba México. Pero si realizaríamos un recuento desde 1930 hasta 1983, México ha sido el país que más ha producido películas ya que a lo largo de 55 años a filmado 3953 films y a diferencia de países sudamericanos de los más condecorados ha sido Brasil con 2038, ya que halla había el que hoy es un icono del cine Brasileño, y me refiero al señor José Mojica Marin (Pero esa es otr
Esta década fue difícil para el cine mexicano, debido a la crisis económica de 1982 Esta década Las compañías privadas optaron por realizar películas al vapor, de pésima calidad. Eran de dos tipos básicamente: Las llamadas "sexycomedias", que eran melodramas baratos cuyos protagonistas eran por lo general personajes de clase media baja, con escenas de desnudos y diálogos con frases de doble sentido. El otro tipo fue el "cine de frontera", con historias de indocumentados, narcotraficantes o de venganza.
90´S
Con la creación del video home, empezaban a salir películas que solo eran vistas en video, en su mayoría eran producciones de serie b que carecían de mucho presupuesto. Pero por otra parte directores comoAlfonso Cuaron, Guillermo del toro, Alfonso Arau, hacían que varios comenzaran a olvidar al cine de la vieja guardia, Ya para ese entonces, ya no llegaban a figurar Ripstein o Felipe Cazals, si acaso con alguna que otra película, pero era casi nada comparado con lo que venían haciendo esta nueva ola de jóvenes directores.
Hubo un caso que a mí en lo personal me agrado mucho y era que después de varios años de ausencia; el cine de terror regresaba a México y de manos del que sería una promesa para el cine fantástico, y me refiero al señor Guillermo Del toro que con su película “Cronos”, cautivaría a toda una generación hambrienta de cine fantástico y enigmático. Sin embargo después de “Cronos” el cine de terror en México sería lo que hoy es…una verdadera porquería. Ya que muchos recuerdan aquellas películas de Juan López Moctezuma o de Carlos Enrique Taboada, que hasta nuestros días su filmografía gótica y terrorífica sigue en el gusto del público al grado de llegar a ser considerados directores de culto.
En los noventa también fueron años fructíferos para el cine animado (que muchos no lo saben, pero aquí en México hay muy buen cine animado y de calidad) ya que cortometrajes como “EL HEROE” de Carlos Reygadas, hacía que el mundo volteara de nuevo a México, lo mismo empezó a hacer Cuaron, Del toro, Emanuel Lubeski, entre varios más, ya para después se daría un nuevo boom con la nueva época llamada “Nuevo cine mexicano”, donde películas como “Amar te Duele” de Fernando Sariñana, “Sexo Pudor y Lágrimas” de Antonio Serrano o “La Ley de Herodes” de Luis Estrada; serian una especie de reflejo de nuestra sociedad en aquellos días.
2000
Corría el año 2000 y se comenzaban a escuchar rumores de un Nuevo Cine Mexicano, se hablaba de una película que estaba volcando a la gente en las salas de cine para volver a ver un filmé mexicano diferente, alejado del albur y técnica del telefilm y los hermanos Almada, la cinta “Sexo, Pudor y Lágrimas”.
Dicha cinta sin ser una obra maestra logro que comenzáramos a tener un poco de fe en el cine Made in Méjico y más importante aunque pagáramos el precio para verla sobre otras producciones americanas, pocos nos esperábamos el bombazo que seguiría meses después con el estreno de “Amores Perros” del director Alejandro Gonzalez Iñarritu y el ególatra guionista Guillermo Arriaga, impactados permanecimos en el cine mientras los diferentes personajes nos revelaban una historia alejada de lo convencional, después la nominación a Mejor Película Extranjera.
Estas dos películas marcarían el inicio del llamado Nuevo Cine Mexicano, un cine más arriesgado en cuanto a temáticas se refiere, y con historias más universales pero al mismo tiempo más cercanas al argot mexicano.
Un nuevo cine alejado totalmente de lo visto anteriormente donde dependiendo la época en que fueron filmadas deambulaban por la pantalla charros cantores, cabarets llenos de pachecos, enmascarados luchando contra monstruos, modistas gays o mujeres traileras entre otros.
Es
...