El Nuevo Cine Mexicano
Enviado por Janiniart • 1 de Diciembre de 2013 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 468 Visitas
“El nuevo cine mexicano.”
Bellas artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética y por su utilidad práctica; hasta hace un siglo solo se consideraban seis: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música; sin embargo, al darse cuenta que existía un medio que reunía gran parte de las ya consideradas, decidieron nombrar un séptimo arte: el cine.
La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, solo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instinto de miedo.
En el libro “El cine redentor de la realidad”, escrito por Jean D’yvoire, nos plantea una pregunta ¿Cuál puede ser la función del cine como un arte? Distracción, dicen unos; instrumento de cultura, dicen otros. Comercio, dice la gran mayoría. La distracción es el papel más exterior y superficial del cine, por un tiempo fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator. Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro.
La llegada del cine sonoro permitió también el desarrollo de la comedia musical, en donde primaba el peso de los números musicales y canciones por sobre la historia, y que fue el vehículo de lucimiento para diversos bailarines. El gran clásico del género es “Cantando bajo la lluvia” en el año de 1952.
Fuera de Estados Unidos, florecieron varias cinematografías nacionales. En Europa debido a los sucesos históricos por los que pasaban sufrieron grandes cambios en sus ideales.
¿Pero qué sucedió en México con el cine? El cine llegó a México casi ocho meses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.
Después de su afortunado debut privado, el cinematógrafo fue presentado al público el 14 de agosto de ese mismo año, en el sótano de la droguería "Plateros" de la ciudad de México.
Según el crítico e historiador del cine mexicano Emilio García Riera, el surgimiento de los primeros cineastas mexicanos no obedeció
...