CIUDADANIA
Enviado por trawros • 6 de Noviembre de 2013 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 1.702 Visitas
CIUDADANÍA
Noción de Ciudadanía
La noción de ciudadanía se ha vinculado a la condición "política" que el estado otorga a quienes como sujetos conviven en un determinado territorio; tal connotación trae consigo privilegios para unos, y restricciones para otros, originando de esta manera desigualdad, y en algunos casos discriminación. La ciudadanía romana se podía adquirir por dos medios: uno por nacimiento, y otro al ser comprada con grandes sumas de dinero. Se define a ciudadanía como: condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. Posición de miembro de un Estado con derechos y deberes definidos.
La ciudadanía es un estado que sugiere pertenencia social y política a un país e implica derechos y obligaciones políticas, al igual que ciertos privilegios. El no estar registrado o no tener documentos conlleva graves consecuencias respecto de los derechos cívicos, políticos y sociales de un individuo. En la Constitución de Venezuela (1999), la ciudadanía se analiza desde el enfoque del creciente poder de la ciudadanía; se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales de hábeas corpus en el siglo XVIII y a continuación sigue con la lenta difusión del sufragio político en el siglo XIX y la posterior extensión de los derechos sociales a las pensiones, la sanidad y la educación ya en el siglo XX.
Concomitancia entre:
Ciudadanía y Estado.- La sociedad civil a través del sistema político tiene que buscar un nuevo pacto, democratizar el Estado y mantener canales de comunicación inclusivos con los ciudadanos. Para lo que se requiere una descentralización funcional y una gestión transversal del estado en relación a la sociedad a los efectos que se fortalezca la participación ciudadana y la radicalización de la democracia.
Se requiere una nueva cultura de relacionamiento y concertación entre estado y sociedad que promueva la inclusión y no siga produciendo exclusión masiva. La percepción del estado ausente ha generado la necesidad de la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas, y ello debe verse como favorable y no solo como negativo posibilitando un mayor compromiso de la gente para una sociedad más justa en diversidad.
Un buen gobierno no es sólo aquel que hace un uso responsable y eficiente de los recursos sino el que, además, tiene en cuenta las formas como se procesan y atienden las demandas ciudadanas. Es en el ámbito local donde la participación ciudadana tiene mayores posibilidades de ser efectiva. Más aún, es en el barrio, donde las personas acceden, en condiciones diferenciales, a bienes y servicios que conforman la dimensión social de la ciudadanía.
Ciudadanía y Soberanía.- La idea de ciudadanía como pertenencia a una comunidad política que se auto gobierna tiene una vinculación inmediata con la noción de soberanía: porque si la comunidad política resultase estar sujeta a un poder normativo verdaderamente externo a ella, sus miembros ya no podrían considerarse generadores ‐ni siquiera indirectos‐ de todas las normas de las que son destinatarios.
Ciudadanía y Globalización.- Paralelamente al proceso de globalización económica que estamos viviendo, somos protagonistas de un proceso de globalización de la cultura y de las prácticas sociales con el resultado de una reconsideración de conceptos y valores.
Los medios de comunicación, la posibilidad de traslados, la literatura, los deportes, todo contribuye para que
...