CODIGO DE HAMMURABI
Enviado por CAZADORA • 18 de Noviembre de 2011 • 476 Palabras (2 Páginas) • 3.990 Visitas
CODIGO DE HAMMURABI
1. PREAMBULO
Durante los años 1790 y 1750 A.C. Babilonia fue gobernada por el rey Hammurabi, recordado por ser el creador del primer código legal de la historia, al cual le pareció que el cuerpo de leyes de su territorio se tenía que escribir para complacer a sus dioses y fue así como se talló el código en un bloque de piedra negra de dos metros de alto.
El origen divino del Derecho escrito se representa en la piedra por un bajo relieve en el que el rey aparece recibiendo el código del dios Sol, Shamash, divinidad asociada en la tradición local con la idea de justicia. Es asi que el código está compuesto por columnas horizontales en escritura cuneiforme: 16 columnas en el anverso y 28 en el reverso. El texto comienza con un prólogo que explica los cultos religiosos de Babilonia y Asiria. También están las reglas a cumplir, un prólogo, 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos, estableciendo un riguroso e implacable sistema penal.
Su contenido es posible conocerlo, merced al hallazgo, por parte de arqueólogos franceses en 1902, de una losa de basalto (estela), donde están escritas las normas con caracteres cuneiformes, en lengua acadia. El descubrimiento fue realizado en Susa, Persia, lugar al que fue conducido como trofeo de guerra por los elamitas en el siglo XII a.C., y se conserva actualmente en el Museo del Louvre, en París. Mide casi 2,40 m. de altura y posee 3.600 líneas.
El Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad, y es uno de, fue uno de los primeros escritos hallados y mejor conservados de la antigua Mesopotamia, La cual Constituía un conjunto de leyes que no distinguían entre derecho civil y penal.
Su objetivo era homogeneizar el reino de Hammurabi. Se pretendía dar a todas sus partes una cultura común y un mejor control de la sociedad. Pretendía establecer leyes que pudieran ser aplicadas en todas las situaciones y evitar así que cada uno se tomase la justicia a su manera, proporcionando así una mejor estabilidad en la sociedad.
Básicamente el castigo fijado por el estado consistía en 5 penas: pena de muerte, castigos corporales, composición económica, multas y expulsión de la comunidad.
El código finaliza con un epílogo que glorifica la ingente labor realizada por Hammurabi para conseguir la paz, con una explícita referencia a que el monarca fue llamado por los dioses para que “la causa de la justicia prevalezca en el mundo, para destruir al malvado y al perverso”. Describe además las leyes como medio para que “la tierra disfrute de un gobierno estable y buenas reglas”, que se dicen escritas en un pilar para que “el fuerte no pueda oprimir al débil, y la justicia acompañe a la viuda y al huérfano”.
...