COMO SE LA LINEA DEL TIEMPO DE LA ECOLOGIA
Enviado por Lupita López • 26 de Abril de 2017 • Tarea • 1.780 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
Colegio de Bachilleres de Chiapas
Plantel 13 Tuxtla- Ote
Turno Matutino Grupo 5°F
Título del trabajo: Obesidad infantil
Integrantes:
[pic 1]
Nombre del docente: Emma Patricia Williams Roman
Fecha de entrega: 10 de octubre de 2016
Introducción
Un niño “gordito”... ¿realmente es un niño sano? Según la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) “Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobre peso u obesidad” (México, s.f.)
La obesidad es una enfermedad no transmisible que se basa en la acumulación de grasa de un 40% más de lo que debería tener un ser humano en su volumen de masa corporal es decir, una enfermedad que avanza lentamente y tiene una estancia bastante duradera. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI (…) (OMS, 2016) A nivel mundial México es uno de los países que tiene un alto índice de obesidad, el cual está repercutiendo en la población infantil por diferentes factores (cultural, genético y social)
El objetivo de este ensayo es conocer el problema de la obesidad infantil en México y cambiar nuestras formas de alimentar y educar a los niños que son el futuro de este país.
En vista de la gravedad es necesario conocer los diferentes factores de desarrollo y como es que está relacionados con la obesidad infantil, al igual la manera de erradicarlos ya que puede causar hasta la muerte por las enfermedades que se desarrollan. Este problema es tan grande que nuestros países vecinos nos han ayudado a poder prevenirlos y combatirlos.
Es necesario conoces sus antecedentes, los factores, sus riesgos y prevención. Nada es imposible, solo es necesario un cambio de ámbitos, cambios de vida.
Obesidad Infantil
Dulces, comida chatarra, chocolate, la televisión, la mala información etc. son algunos de los ingredientes causantes de que un niño sufra de obesidad, actualmente los niños llevan una gran vida sedentaria y falta de inculcación a la actividad física, anteriormente se mencionaba el dicho “mi hijo esta gordito, mi hijo está sano” pero con los altos niveles de obesidad de ahora sabemos que no es así.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2016) El sobrepeso y obesidad se define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud”. Siendo concisos la obesidad no es más que el exceso de peso causado por la grasa que no es eliminada del cuerpo ya sea mediante actividad física o consumo de alimentos saludables.
La obesidad es considerada actualmente la enfermedad epidémica no transmisible más grande en el mundo. Lamentablemente, este problema ataca de manera especial a los niños. En esta colaboración se describen los factores que propician el problema en ese grupo de edad, así como algunas alternativas para prevenirlo y mitigarlo. (Quizan Plata., 2007)
Factores
La obesidad es un problema del cual todos tenemos el deber de controlar mediante la concientización de nuestra sociedad, ya que en nuestros tiempos los adultos no se preocupan por lo que venden en las escuelas, ahí es donde el niño se ha visto más afectado, por la falta de comida saludable en las ellas, así como el desinterés de la actividad física con preferencia a los aparatos tecnológicos que hoy en día han evadido la mentalidad de los niños como el principal distractor.
- Social
En este factor se considera la falta de actividad física, el hecho que los niños de ahora ya no quieran practicar un deporte o simplemente prefieren quedarse en sus casa con sus juegos de video en vez de salir a jugar a repercutido mucho ya que lo que comen no lo queman y la mayoría de sus alimentos son llenas de carbohidratos. En este punto pensamos que los padres tienen mucho que ver ya que no les inculcan el deporte.
- Cultural
Si los padres no poseen un adecuado conocimiento nutricional de los alimentos saludables, probablemente la dieta de sus hijos no sea lo suficientemente equilibrada y completa.
La mayor parte de las personas confían en las tradiciones y en lo que digan las madres o abuelas, sobre todo si ha criado a varios hijos sanos. Así, en el pasado, un bebé gordo era un bebé bien nutrido y fuerte, con más posibilidades de superar enfermedades, mientras que uno delgado significaba lo contrario. (UNAE, 2007)
Son mitos totalmente erróneos que están causando mucho daño a la población infantil.
- Genético
Se estima que en dos de cada cinco personas obesas, los genes que han heredado son determinantes. Es bastante común que los niños gorditos tengan padres gorditos. (UNAE, 2007)
En pequeñas ocasiones esta enfermedad es por la herencia, pero eso no quiere decir que afecte tanto al niño, ya que si lleva un buen balance alimenticio y practica actividades físicas, puede estar sano a pesar de tener sobre peso.
Riesgos
La obesidad ha traído consigo un montón de enfermedades que un niño no debería padecer tales como:
- Enfermedades cardiovasculares
- Arterioesclerosis
- Diabetes mellitus
- Padecimientos ortopédicos
Es triste ver que las nuevas generaciones sufran estas enfermedades que regularmente se desarrollan a los 40 o 50 años, lamentablemente ya hubo una muerte por obesidad su nombre era Poncho murió con tan solo 12 años, al niño le dio un infarto en plena plaza cívica, los doctores encontraron que tenía el problema de arterias coronarias al igual que también tenía hígado graso.
Un riesgo no visto es el psicológico ya que los niños con obesidad sufren frecuentemente de bullying solo por su apariencia y a veces los niños no lo aguantan y pueden desesperarse al grado de querer matarse.
Prevenciones
Se estima que 34.4 por ciento de la población en edad escolar padece obesidad o sobrepeso.
Sin embargo, esta situación se puede prevenir si, desde temprana edad, los padres implementan hábitos alimenticios adecuados. (Salud, 2016)
Hacer dieta no es indispensable, los niños y las niñas necesitan comer para crecer, desarrollarse y tener energía. Es recomendable verificar la cantidad y calidad de cómoda, que sea nutritiva y en dosis adecuada.
Fomentar la actividad física, es importante que los niños y adolescentes se instruyan y eduquen intelectualmente, pero cuidado con llenar con actividades la agenda del niño y olvidar por completo la actividad física. Es muy buena la práctica sistemática de algún deporte, es necesario que sea de 30 minutos a una hora por día.
...