CONFERENCIA DE BERLIN
Enviado por Milagritodeamor • 10 de Marzo de 2013 • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 984 Visitas
Historia de Europa III. Historia de Europa Contemporánea.
Judy Álvarez
Milagrito Sánchez
CONFERENCIA DE BERLÍN Y HEGEMONÍA EUROPEA EN ÁFRICA (1870-1914)
Contenido
Imperialismo
1. Concepto.
2. Causas del imperialismo y justificación del sistema colonial
a) Demográficas: (Sobre poblamiento en Europa)
b) Económicas: (Materia prima, mano de obra barata, control de mercados)
c) Políticas: (Expansión territorial, militarismo, colonialismo, dominio de las rutas comerciales, marítimas y terrestres).
d) Ideológicas: (Prestigio, misión civilizadora (cristiana), paternalismo, eurocentrismo y racismo).
3. La Diplomacia de Bismarck.
3.1Las Alianzas
a) Triple alianza: Austria, Rusia y Alemania, (Cuarta Italia)
b) Doble alianza con Austria: Las clausulas.
4. Conferencia de Berlín (1884- 1885) y el reparto colonial de África
5. Guerras por la Hegemonía Imperial
a) La Guerra Anglo- Bóer (1889-1902)
b) El Incendio de la Fashoda (1898-1899)
c) Primera crisis marroquí (1905-1906)
d) El incidente de Agadir en Marruecos (1911)
6. África Post colonial
Imperialismo
1. Concepto.
“Es el capitalismo en aquella etapa de desarrollo en que se establece la dominación de los monopolios y del capital financiero… en que empieza el reparto del mundo entre los Trusts internacionales, en que ha culminado el reparto de todos los territorios del planeta entre las más grandes potencias capitalistas”. Lenin
“La razón de ser del imperialismo no se hallaba en el comercio sino en la inversión” Hobson.
2. Causas del imperialismo y justificación del sistema colonial
a) Demográficas: El crecimiento de la población europea, provoca una fuerte presión demográfica, lo que hace que muchas familias busquen en otros continentes nuevas vidas; el progreso del transporte (barcos de vapor) hacen que sea más fácil el viaje para el migrante entre 1850- 1914, se da una de las migraciones más intensas en la historia europea. Países como Argentina al sur de América, Estados Unidos al norte de América, en Oceanía, La India serán los receptores de estas migraciones.
b) Económicas: En otros continentes se encuentran campos de inversión para sus capitales, pero internamente en Europa las construcciones de redes ferroviarias, modernización de los puertos, préstamos a gobiernos (aspectos financieros de expansión).
La búsqueda de nuevos mercados no protegidos por barreras aduaneras, además de la búsqueda de nuevas materias primas; para la industria contribuye a la aparición de europeos en minas y plantaciones; belgas en el Congo riquezas minerales, Francia seda en el extremo oriente, ingleses en Egipto por el algodón, especialmente cuando en Estados Unidos estaba la guerra civil (1861-1865), Holanda en la Insulindia ( archipiélago entre la península de Mácala y Austria, actualmente Indonesia, Filipina, Brunée, zona insular de malasia, Nueva Guinea) ó archipiélago Malayo.
c) Políticos: La navegación a vapor hace necesario que se disponga de depósitos de carbón donde se puedan abastecer las flotas (estancias); los colonos que exigían la actividad colonizadora. El prestigio imperial de tener territorios en otros continentes.
d) Ideológicas: Evangelizar a los pueblos no creyentes, europerizar a las colonias (mejora de calidad de vida, ropa, instrucción, arquitectura, hospitales), modernizar los pueblos atrasados. Movimientos nacionalistas se quejan de los abusos coloniales, consideran la colonización un despojo: conquista, organización y explotación económica.
3. La Diplomacia de Bismasck.
3.1Las Alianzas
Siempre ha existido en Europa tratados, convenios, pero es con Bismarck, “cuando el sistema alcanzo la perfección en opinión del canciller, como instrumento de paz”. Asa Briggs p.139.
Bismarck había demostrado ser un maestro en la elaboración de tratados, ya fueran públicos o secretos de acuerdo a su conveniencia o a sus fines.
a) Triple alianza: Austria, Rusia y Alemania, sumándose Italia como una cuarta cuando fuera necesario. Con esta combinación Bismarck dejaba por fuera a Francia, la gran derrotada de 1870 y a Gran Bretaña, país neutral pero poderoso, su interés era que estos dos países no colaborasen nunca. La alianza de Los Tres Emperadores se hizo en 1873.
A pesar de que tenían intereses distintos, sobre todo en lo referente a los Balcanes, Austria y Rusia participaron para resistir en contra de la fuerza revolucionaria, incluyendo una nueva fuerza que no existía antes: La Internacional de los Trabajadores guiados por Marx y Engels.
b) Doble alianza con Austria: Bismarck temía el aislamiento de Prusia y decide una doble alianza con Austria después del Congreso de Berlín; un tratado donde el Conde Andrassy insistió que tuviese unas clausulas muy concretas conociendo los temores de Bismarck en contra de una Rusia insatisfecha con los acuerdos en ese Congreso.
La primera clausula afirmaba que si una de las dos partes era atacada por Rusia, la otra acudiría con toda su fuerza.
La segunda clausula: en caso de agresión por parte de otra potencia, comprometía a ambas a una “neutralidad benevolente” a menos que la otra contada con la ayuda de Rusia “mediante su participación activa o mediante medidas de tipo militar que constituya una amenaza para la parte agredida”.
Esta alianza de carácter defensivo duro más que cualquier otro tratado del siglo XIX, con una duración inicial de 5 años, se renovó en 1883 y 1902 y duró hasta 1918 con la caída del Imperio Austro-Húngaro. ( 1era Guerra Mundial)
4. Conferencia de Berlín (1884- 1885) y el reparto colonial de África
El imperio alemán, anfitrión de la reunión era desde su victoria contra Francia en 1871, la primera potencia europea continental, ya que el reino de Gran Bretaña e Irlanda mantenía su hegemonía de conjunto a nivel mundial, Francia daba pruebas de su recuperación después de haber perdido terreno por los acuerdos de Fráncfort, que habían sellado su derrota en la guerra Franco- Prusiana.
En las últimas tres décadas del siglo XIX, habrá una violenta lucha de intereses de los monopolios de las diversas potencias imperialistas, donde hay un incremento en la expansión colonial encaminados al reparto del mundo.
África por su proximidad geográfica, la virtual inexistencia de estado nación además, muchas de las potencia europeas tenían allí asentamientos, eran irresistible.
Entre
...