Conferencia
Enviado por ElooFtss • 19 de Septiembre de 2011 • 1.537 Palabras (7 Páginas) • 422 Visitas
La conferencia trató acerca de dos temas ligados con la niñez, cómo ponerle límites a los niños tanto como ayudarlos en su desarrollo para poder enfrentar sus miedos. El primer tema fue titulado “Límites de tolerancia y disciplina” y el segundo “Ansiedades y miedos en los niños” los cuales fueron explicados por la Doctora Laura Corona, el pasado lunes 12 de Agosto en un aula del museo del Desierto.
En el tema de “Limites de tolerancia y disciplina, nos mostró los distintos tipos de familia que existen y de qué manera planteárselo al niño, los distintos tipos de padres que existen, y cómo se le deben marcar normas, límites y una rutina a los niños.
El segundo tema que fue “Ansiedades y miedos en los niños” la doctora habló acerca de los principales miedos que existen en los niños, y cómo ayudar a que los superen, tanto cómo a darnos cuenta si es un simple miedo a algo o si realmente algo está ocurriendo con el niño.
En la actualidad la rigidez que se tenía en la antigüedad para la disciplina en los niños poco a poco ha ido decayendo, a pesar de esto, es muy necesario establecer reglas para que de esta manera el niño aprenda lo que es bueno y lo que no.
Cuando un bebé nace, éste no reconoce que parte es él y que parte es la otra persona. De manera que el bebé va creciendo es necesario e importantísimo imponer límites y crear rutinas, de esta manera el niño va aprendiendo.
Cuando se establecen rutinas y reglas es muy importante acatar este régimen ya que de alguna u otra forma los niños aprenderán a comportarse y saber cómo cuándo y dónde deben hacer las cosas. Al establecer estos límites ya mencionados significa que los niños aprenderán a pedir las cosas como se debe y deben entender que no siempre van a obtener todo lo que quieran, hay que ser consistentes en cuanto a lo prohibido para que sepan lo que deben y/o pueden hacer, por ejemplo cuando un niño comienza un berrinche no es bueno darle el gusto, al contrario, se le debe distraer con algún otro objeto u otra cosa, pero jamás darle al niño lo que quiere nada más por qué sí.
La disciplina principalmente es utilizada cómo una guía educativa, las reglas deben ser claras, justas y sobre todo acorde a la edad del niño y si por alguna razón no respeta las reglas disciplinarias que le fueron impuestas las sanciones deben de ser leves.
Durante los primeros 3 años de vida de los niños, gran parte de las prohibiciones que dan los padres a los hijos generalmente son por su seguridad, por esta razón los padres o tutores deben de ser responsables y acoplar el área y tomar medidas para que su casa sea segura. También durante esta etapa es cuando los pequeños comienzan a controlar esfínteres.
Uno de los datos que me parecieron más interesantes durante la conferencia fueron los distintos tipos de familias que existen en la actualidad y se forman más comúnmente llamadas “homoparentalidades” tanto como una pareja de hombres así como una pareja de mujeres; más que nada en este aspecto es mucho más importante la capacidad que tiene la pareja de padres o madres de ser ‘padres’, formar una familia, la capacidad de amar, educar, entre algunas otras.
En caso de que se llegase a tener una familia de este tipo es de suma importancia mostrarle al niño que no todas las familias son como la de él, todas son distintas ya que cuentan con un padre y una madre, dos madres, o dos padres, mostrarle la diversidad que tiene y sólo él puede escoger por qué camino irse.
A parte de estos tipos de familia, también hay una diversidad de padres, por ejemplo los padres jóvenes y laxos ya son muy comunes en la actualidad, en ellos es muy común ver cómo no le establecen límites a los niños, por esta razón es importante que papá y mamá se pongan de acuerdo en un principio cuál será la forma de educar a su futuro bebé.
Otro tipo de padres son los padres autoritarios quienes de alguna forma pueden llegar a causar resentimientos en los niños ya que estos no perciben que haya afecto o cariño de los padres hacia ellos por alguna muestra de violencia, lo cual es totalmente innecesario.
Siempre en algún momento nos preguntamos, qué tipo de padres serán mejor para los niños de todo esto, en sí, yo no podría responder a esa pregunta, sólo podría dar como consejo que lo más importante es que el tener a un hijo sea un deseo, para que de esta manera el pequeño tenga afecto y protección.
Durante la etapa de la niñez aparecen algunos trastornos, los más comunes
...