CONFLICTO COLOMBIANO.
Enviado por yfnieto • 18 de Noviembre de 2016 • Resumen • 357 Palabras (2 Páginas) • 123 Visitas
1- ¿Qué elementos constitutivos (con los que se define el conflicto) entran en juego para considerar que el colombiano es un conflicto?
Algunos elementos que se puede visualizar que entran en juego al considerar que el colombiano es un conflicto son: la desigualdad es la distribución de los recursos, la falta de oportunidades, la impunidad, la pobreza, la injusticia y la ambición que se presenta en algunas personas. Estas entre otras situaciones que se han ido heredando al pasar de los años de las personas que habitaban el territorio. Estas formas de vida y las pocas oportunidades para el desarrollo personal y social, hacen que el colombiano cada vez más sea un conflicto para la sociedad.
2 - En su criterio, qué teoría del conflicto puede aportar elementos de juicio para la comprensión y solución del conflicto colombiano.
En consideración con las teorías brindadas en este curso, en particular para este caso, funcionan de una manera complementaria, de esta manera, aportan a una percepción más acertada de lo que podrían ser los elementos determinantes para la comprensión y solución del conflicto colombiano. En concordancia con lo anterior, se entiende el conflicto como un asunto que implica todas las dimensiones del ser, desde lo biológico y personal hasta lo sociocultural. En otras palabras, se cree que hay sujetos que nacen con unas condiciones biológicas que los hacen más propensos a agenciar conflictos, pero también se reconoce el papel determinante de la formación y el contexto social en el cual habitan.
Desde los aportes de Freud, behavioristas, Lorenz, Dollard, Dahrendorf, teóricos de Yale y algunos sociólogos, proponen algún tipo de estrategias o maneras de abordar el conflicto y regular este, tales como reforzar los vínculos emocionales entre los componentes de la comunidad humana, basados en el amor (en el sentido de fraternidad) y la identificación, a través de actividades socialmente positivas como el juego, deporte, arte, ciencia y la lucha por la verdad científica. Por otra parte, se aborda la re-significación de la educación y la formación, donde se propicien relaciones de equidad y cooperación, y en otra instancia, en casos más ambiciosos, la redistribución del poder, para una sociedad igualitaria.
...