CONSIGNA PARA LA ELABORACIÓN DEL RESUMEN
Enviado por EmiI17CUERVO . • 8 de Marzo de 2017 • Reseña • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
EmiI17CUECONSIGNA PARA LA TOMA DE NOTAS/APUNTES
¿Qué es un apunte de clase? ¿Qué implica tomar nota?
Lo primero que debes tener en cuenta es que la toma de apuntes de clase produce un texto propio/personal que te servirá como posterior guía de estudio. No existen criterios homogéneos para la escritura de estos apuntes, pero te invitamos a tener en cuenta algunas consideraciones que te ayudarán en el registro:
✓ la toma de apuntes es una práctica universitaria habitual que se realiza en todas las cátedras, no existe “una” extensión establecida pero sí lo que puede sucederte es que sean muy extensos en un primer momento y que luego vayan siendo más acotados; sus características necesarias son exactitud, brevedad, claridad y una coherencia y organización interna.
✓ los apuntes no son copia exacta de todo lo que se desarrolla oralmente, sino que implica la recuperación de ideas prioritarias que cada uno selecciona del discurso del otro. Para ello es importante la escucha atenta y la intervención con preguntas si te resulta necesario para organizar mejor tus pensamientos.
✓ como la toma de apuntes en una práctica, la misma se va “mejorando” según vayas estableciendo tus propios criterios de organización. Lo importante es que tus apuntes se transformen en un texto más de estudio por lo cual podés reescribirlos a lo largo del cursado de la materia, sobre todo al momento de estudiarla. Por ello te sugerimos que siempre los revises antes del próximo encuentro para preguntar al profesor/a si te quedó alguna duda sobre lo trabajado.
CONSIGNA PARA LA ELABORACIÓN DEL RESUMEN
¿Qué es un Resumen? ¿Qué implica la actividad de resumir?
Seguramente, en alguna oportunidad en la Escuela Secundaria o en otra carrera que hayas realizado previamente, habrás hecho un resumen… Pero alguna vez te preguntaste ¿qué tengo que tener en consideración para realizar un “buen” resumen?, ¿o sólo “subrayaste” el texto y lo transcribiste o hiciste un comentario general del mismo con “tus palabras”? Estas estrategias como subrayar, hacer círculos en la palabra que consideramos importantes, hacer notas al margen del texto, entre otras que generalmente usamos, son parte del proceso de construir un resumen pero no son, en sí mismas, “el” resumen como una producción escrita propia que implica un trabajo metacognitivo sobre lo que estoy comprendiendo como clave del texto leído.
De esta manera, muchos autores del campo de la lectura y de la escritura, plantean que el resumen es un texto derivado de otro… según los psicolingüistas el resumen se caracteriza por ser más breve que el texto original; le es fiel informacionalmente; tiende a ser autónomo (es decir debe poder ser comprendido sin su ayuda) y responde a su estructura de ideas principales.
Para producir un resumen, no es suficiente con incluir o excluir partes del texto fuente sino que, cuando lo elaboramos, vamos creando enunciados (ideas/reflexiones) que no están presentes en el original, porque vamos generalizando e integrando distintos fragmentos del texto fuente en párrafos con nuestras propias palabras.
Estas operaciones de suprimir/seleccionar/generalizar/construir, si te pones a pensar, las realizamos todos sin ser conscientes de ello. Por eso te proponemos pensar algunas cuestiones que pueden ayudarte a la elaboración de tu propio resumen:
✓ Resumir es una actividad desafiante porque supone que tomes decisiones acerca de la jerarquía o importancia relativa que crees que tiene el contenido del texto original, lo cual requiere relacionarlo con lo que ya sabés.
✓ Teniendo en cuenta esto último, “lo que ya sabes” ¿qué es?... puede ser la información que te brindó el/la profesor/a sobre el tema del texto y por qué lo incluye en la bibliografía a estudiar de la cátedra – si no lo hace es tu derecho pero también es tu responsabilidad preguntarle al profesor por qué da el texto y qué relación tiene con lo que vienen trabajando–. Esa información brindada por
...