CONTAMINACIÓN DE SUELOS
Enviado por carol891 • 15 de Agosto de 2013 • Tesis • 649 Palabras (3 Páginas) • 374 Visitas
CONTAMINACIÓN DE SUELOS
INTRODUCCION
La descarga de contaminantes al ambiente es prácticamente inevitable. Los contaminantes son liberados a través de las industrias, usos de productos y como resultado del tratamiento y disposición de los residuos urbanos e industriales. Después de alcanzar el ambiente, los contaminantes se mueven en respuesta a diversos factores naturales y tecnológicos interrelacionados. Pueden moverse rápida o lentamente, los caminos pueden ser directos o complejos.
El objetivo de este tema es discutir de forma introductoria, como los contaminantes son liberados, transportados y sus destinos, en particular, en el ambiente subsuperficial, teniendo en cuenta la ecuación de los problemas relacionados con los residuos.
AMBIENTE DE SUBSUPERFICIE
El medio poroso está compuesto por formaciones geológicas consolidadas (rocas) e inconsolidadas (sedimentos). La parte más superficial es normalmente considerada como suelo. La formación del suelo se inicia con el intemperismo de la roca o de los sedimentos no consolidados. Las acciones climáticas, los procesos geoquímicos, el movimiento del agua y la actividad biológica dan continuidad al proceso de formación de suelos. Las características físico-químicas de los suelos varían ampliamente en el tiempo y en el espacio dependiendo principalmente del material de origen, el clima y la topografía.
El suelo es una mezcla de diferentes materiales orgánicos e inorgánicos. La fracción inorgánica consiste, principalmente, en granos minerales subdivididos de acuerdo a su tamaño (arcilla, limo, arena, etc.). El porcentaje en peso de los diferentes tamaños es la base para la clasificación de la textura del suelo. La mineralogía de las arcillas varía, pero en su gran mayoría están formadas por silicatos.
Los elementos inorgánicos predominantes en el suelo son silicio, aluminio, y hierro, con gran número de micro y trazos elementos. Se debe notar que algunos de los elementos trazos normalmente encontrados en el suelo son sustancias peligrosas. Los elementos encontrados en estas ocurrencias naturales difieren de los elementos introducidos por desperdicios peligrosos, principalmente, en el estado químico en que se encuentren (naturales, prácticamente insolubles y desperdicios solubles).
Un suelo típico contiene una cantidad apreciable de materia orgánica formada, básicamente, a partir de la descomposición de restos vegetales o humus. En consecuencia, el contenido orgánico presente decrece con la profundidad, variando más en la dirección vertical que horizontal. El contenido orgánico en la mayoría de los suelos varía de 0,2 a 3,0% y está compuesto por una amplia mezcla de moléculas orgánicas (ácidos húmicos). La fracción orgánica presenta naturaleza coloidal, pero ha sido descrita también como polímero.
La materia orgánica en el suelo
...