ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Suelo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

CONTAMINACION DEL SUELO

Consulta

Integrantes:

• Erika Mendoza

• Noemí Romero

• Darwin Tualombo

1. CICLO DEL AGUA

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida.

Importancia del suelo en el ciclo del Agua

La cantidad de agua presente en el suelo que está disponible para la producción de cultivos dependerá de cuanta agua de lluvia permanece en el suelo después de las pérdidas por escorrentía, evaporación y drenaje profundo. La cantidad de lluvia que llega a las capas subterráneas y que contribuye de esa manera a la seguridad hídrica, dependerá de la medida en que la cantidad de agua de lluvia que se infiltra en el suelo sea excesiva para reabastecer la capacidad de retención de agua y satisfacer las necesidades de transpiración de los cultivos.

Cuando un suelo bien drenado está saturado hasta el límite de su zona radical, el agua de lluvia que no drena fuera de esa zona en un plazo de 48 horas será retenida en los poros del suelos menores de 0,05 mm de diámetro (el tamaño crítico de los poros puede variar entre 0,03 y 0,1 mm de diámetro). La cantidad de agua retenida después de 48 horas corresponde a la capacidad de campo del suelo. Las fuerzas (o succiones) con las cuales esta agua es retenida variará de acuerdo al tamaño de los poros.

En cualquier tipo de suelo, cuanto mayor es la profundidad de enraizamiento, también mayor será la cantidad de agua disponible para el cultivo. Esto es más importante para los cultivos anuales ya que tienen menos tiempo que las especies perennes para desarrollar raíces profundas y extensas.

Las lluvias excepcionales, como cuando ocurren tifones o huracanes sobre suelos ya saturados, pueden dar lugar a inundaciones y a procesos erosivos que cambian el panorama sin que el buen cuidado de la tierra y los cultivos, las pasturas y los bosques tengan influencia sobre las mismas

2. CICLO DEL CARBONO

Consiste en la transferencia del carbono que se encuentra en la atmósfera principalmente formando CO2 con el carbono orgánico que se encuentra en la Hidrósfera y la Litósfera. El proceso de fijación del carbono atmosférico se produce por microorganismos fotolitotrofos y quimiolitotrofo, luego el carbono fijado vuelve a la atmósfera como resultado de la respiración. El ciclo se puede desviar y formar metano por la presencia de arqueobacterias, lo que representa una pérdida del carbono inicial ya que el metano no puede ser aprovechado por otros organismos y pasa a la atmósfera sin ser asimilado.

El carbono fijado por los productores primarios comienza a ser consumida por los propios productores primarios y mineralizado por ellos a CO2. Sólo una parte de la producción primaria sirve de alimento para los productores secundarios y así se forman las cadenas tróficas.

El balance entre el carbono fijado por la fotosíntesis y el consumido durante la respiración da lugar a una acumulación o reducción de la biomasa total del ecosistema, entre el 85% y el 90% de la energía acumulada en forma de carbono orgánico en un nivel trófico es consumida por la respiración durante la transferencia al siguiente nivel. Por esto, la cantidad de biomasa en niveles tróficos superiores es cada vez menor.

Se pueden establecer cadenas tróficas de materia viva (organismos depredadores) y cadenas tróficas de materia muerta (detritus) en la que la actividad de los microorganismos conduce a la mineralización que consiste en la producción de CO2 o la reinserción en el ciclo biológico del material inutilizable que es la formación de biomasa por los microorganismos consumidores de detritus.

Los microorganismos son los principales agentes que intervienen en la mineralización de la materia orgánica de los detritus. Así mismo, en la velocidad de mineralización microbiana tiene una gran influencia el pH, temperatura, humedad y grado de aireación del suelo; factores que influyen también en los tipos de poblaciones microbianas que van a desarrollar los respectivos procesos.

Importancia del suelo en el ciclo de carbono

El carbono de la atmósfera se fija al suelo gracias a los procesos de fotosíntesis de las plantas y algunos microorganismos como algas que captan el CO2, luego al morir estos organismos empieza su degradación y parte del carbono vuelve a la atmósfera como CO2, mientras que el carbono restante regresa al suelo formando parte de la materia húmica y restituye el carbono perdido por el suelo.

3. CICLO DEL NITROGENO

Fijación del nitrógeno

Proceso de reducción del N2 atmosférico, no asimilable, a NH4+ asimilable por las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com