CONTEXTO Y CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO
Enviado por mataperrasbmso • 19 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 907 Palabras (4 Páginas) • 475 Visitas
CONTEXTO Y CONTEXTO EDUCATIVO
COLOMBIANO
Dany Alexander Vásquez.
Octubre 2015.
Universidad de la Salle - Bogotá.
Ciencias de la Educación.
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés
CONTEXTO
Cuando nos referimos a un contexto hablamos de las circunstancias de las cuales depende el sentido y el valor de una palabra o frase, el cual es determinante para comprender el significado de un texto. Este indica los rasgos más relevantes de la situación cominicativa. Entre ellas se destaca el contexto cognitivo, el cual refleja la experiencia acumulada estructurada por los sujetos, el contexto cultural a las visiones del mundo compartidas por los participantes en el acto social comunicativo.
CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO
La globalización y la sociedad del conocimiento, son fenómenos inherentes del modo de producción capitalista, puesto que han afectado la economía, la educación y la vida cultural de los países. Entre ellos Colombia, la cual mantiene fuerte vínculos económicos, tecnológicos, culturales y educativos con la mayoría de los países del hemisferio, no podía sustraerse a estos cambios, ya que independientemente de las acciones propias de cada gobierno de turno, su economía es independiente y se encuentra sujeta a las decisiones, directrices y programas planteados por los grandes organismos financieros y su desarrollo tecnológico es subsidiario de las trasnacionales y grandes consorcios mundiales.
La educación Colombiana ha vivido en esta última década una agitada agenda de cambios en todos los órdenes y niveles de la vida educativa: sistemas educativos, programas, estructuras institucionales, currículos, métodos pedagógicos, modalidades de evaluación y todo aquello que de una u otra forma define sus modos de ver, sin embargo, uno de los puntos que acaparan la atención de estos cambios son: la calidad y la evaluación académicas.
Según la UNESCO esta afirma que la calidad exigida a las instituciones, programas y acciones adelantadas quedaría reducida a una idea abstracta y difusa si ella careciera de los instrumentos que le permitan operacionalizar sus contenidos, sus intenciones e ideas fundamentales. De ahí la importancia que tiene como garantía de calidad institucional y que la UNESCO define como: …el proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir a los actores interesados tomar las desciciones que se impongan para mejorar las acciones y los resultados (UNESCO, 1998)
DOCENTE ENTREVISTADO
- Oscar Javier Rincón Vargas
- Docente de Ciencias Sociales, Colegio Formarte Coaching Educacional (Bogotá)
- Universidad la Gran Colombia (2014) Licenciado en Ciencias Sociales
[pic 1]
RESPUESTA DEL DOCENTE ENTREVISTADO
“El estado Colombiano ve la educación y la salud no como una inversión sino como un gasto, y como los gastos hay que minimizarlos entonces no se les invierte mucho y partiendo de ahí se debe analizar qué concepto tiene Colombia sobre la educación, sobre la buena educación. Nosotros los Colombianos siempre queremos algo bueno pero a bajo costo y no hacemos esa relación de costo beneficio, por ende la educación en Colombia tiene problemas no solo a nivel pedagógico sino a nivel administrativo, nivel lúdico, nivel familiar, nivel social, porque la gente siempre piensa que la educación en Colombia está mal, pero mal en el sentido en que los profesores no están bien preparados, esto en palabras de algunos padres de familia, y en palabras de los docentes el problema radica en la falta de interés y motivación de los jóvenes y niños frente al estudio. Entonces esa es la pelea que tiene la sociedad Colombiana en ese dualismo y parte de ese dualismo nace en la medida en que los mismos gobiernos piensan que la educación pública es un gasto y no una inversión. Si lo vemos más allá de las cuestiones netamente educativas y más a niveles sociológicos se necesita que la educación sea mala para que el pueblo Colombiano no tenga la capacidad de generar pensamientos críticos y de esta manera se pueda manipular con fines políticos. Es por esto que el ICFES remplaza en las pruebas saber pro la filosofía por pensamiento crítico a literatura, para así evitar que los Colombianos no tengamos la capacidad de pensar más a fondo y de esta manera se puedan dominar mejor las masas”
...