COREA
Enviado por 9001814 • 10 de Junio de 2013 • Tesis • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
INTROCCIÓN.-
La promoción de la igualdad del hombre y la mujer es una de sus metas primordiales, como lo es también la erradicación del racismo y de la confrontación étnica. La promoción del concepto de justicia económica para todos los pueblos es otro de sus grandes objetivos, al igual que lo es la extensión universal de la educación. La comunidad bahá'í rechaza toda forma de superstición e invita a sus seguidores a adoptar como suyos los criterios morales más exigentes. La paz mundial y el establecimiento de una Comunidad de Naciones son y continuará siendo su preocupación distintiva. (1)
Corea es una península de Asia, dividida desde 1948 en dos entidades políticas: la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur).
El primer estado coreano conocido fue Choson, situado en lo que ahora es Corea noroccidental y Manchuria del sur; fue conquistado por China en el año 108 a.C. Más al sur, los reinos de Paikche (Paekche) y Silla surgieron en el siglo III o IV d.C., cuando la influencia china había disminuido. En la costa sur existía un cuarto estado llamado Kaya. (2)
Es por eso que en este ensayo nos basaremos en el conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur, toda sus problemas y como comenzó la división entre estos países de esta forma daremos a conocer los problemas que tienen estos países.
DESARROLLO.
Corea del Norte nació del conflicto entre comunismo y capitalismo de la Guerra Fría, una historia de la que nunca ha sido capaz de escapar.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Corea fue liberada luego de décadas de ocupación japonesa y parecía destinada a recuperar su independencia, con los aliados -EE.UU., China, Reino Unido y la Unión Soviética- apoyando ese objetivo.
Las fuerzas soviéticas y estadounidenses ocuparon los dos extremos del país en lo que fue visto como un período de transición previo a las elecciones democráticas. EE.UU. permaneció en el sur, en tanto que la Unión Soviética ocupó el norte.
Pero, a medida en que la cooperación en la guerra entre la Unión Soviética y EE.UU. se deterioró, emergieron dos estados: en el sur, la República de Corea, apoyada por Estados Unidos; en el norte, la República Popular Democrática Comunista de Corea, con un líder, Kim Il-Sung, que había sido entrenado por el Ejército Rojo.
China ha sido uno de los grandes aliados históricos de Corea del Norte.
Corea del Norte "nació como un monstruo", opina John Everard, exembajador del Reino Unido ante Corea del Norte. "Fue creada por oficiales del ejército soviético que parecían tener poca idea sobre de la creación de un Estado".
"Ellos convirtieron a Kim Il-sung en un líder, pero cuando hallaron que inspiraba poco respeto del público, levantaron en torno a él un culto a la personalidad de corte estalinista, de modo que el país terminó siendo gobernado por un rey dios, algo como los últimos reyes de Corea (antes de la ocupación japonesa)".
Estalla la Guerra de Corea
En 1950, Corea del Sur declaró su independencia. Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética y China, invadió el sur, lo que desató la Guerra de Corea, que duró tres años.
EE.UU. intervino ante el temor de que un dominio comunista en Corea podría tener implicaciones más amplias, dice Robert Kelly, de la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur.
La frágil paz de una Corea dividida
Corea fue ocupada por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial, lo que puso fin a décadas de gobierno de Japón.
Los soviéticos ocuparon el norte y EE.UU. el sur. Primero como aliados, después como rivales de la Guerra Fría. Las conversaciones de unificación fallaron lo que dio origen a gobiernos separados.
En 1950, se desató la Guerra de Corea con la China de Mao apoyando a Corea del Norte, y EE.UU. respaldando a Corea del Sur por temor a que Asia pasara al poder comunista.
Un armisticio de 1953 creó una paz frágil y las tensiones fronterizas han durado desde entonces.
"Si EE.UU. abandonaba la lucha en Corea del Sur, Washington temía que en todas partes de Asia cayeran como piezas de dominó (hacia el comunismo). Era algo que no podían arriesgar".
Una vez que la lucha llegó a un punto muerto, los presidentes de EE.UU., Harry S. Truman y luego Dwight D. Eisenhower, utilizaron la amenaza nuclear públicamente como un medio para tratar de poner fin a la guerra.
Pero también estaba claro que Truman no quería que el conflicto se extendiera o que desencadenara otra guerra mundial. En 1951, cuando el general Douglas MacArthur -comandante de las fuerzas de EE.UU. en el Lejano Oriente- pidió de forma pública atacar a China -partidario de Corea del Norte- fue relevado de su cargo por insubordinación.
Con poco tiempo en el poder, Kim Jong-un ha amenazado con usar su poder nuclear contra sus
...