CORRUPCIÓN Y DEMOCRACIA
Enviado por Rosario2518 • 17 de Septiembre de 2013 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
CORRUPCIÓN
Aunque la corrupción en México es más notoria en la actividad política, no se circunscribe únicamente a ella, sino que muestra un fuerte arraigo en otros ámbitos como el empresarial, las organizaciones sociales, la familia y las relaciones de amistad. Existen indicios de que en los últimos años muchos negocios privados se hicieron y se magnificaron al amparo de influencias políticas y de dinero proveniente del narcotráfico, por ejemplo.
Las causas de la corrupción pueden agruparse como culturales o institucionales. En el primer caso, la corrupción es manifestación de un problema moral y de costumbre, que apela a los instintos y a las tradiciones de los mexicanos, tejidas y heredadas durante varios siglos. En consecuencia, su combate se da en procesos sociales y culturales, que escapan al manejo de las instituciones políticas y cuya gestación lleva varias generaciones, implicando un proceso de educación cívica, concientización, castigos morales y religiosos, entre otros
CORRUPCIÓN Y DEMOCRACIA
La democracia es un sistema de gobierno en el que el poder recae sobre el pueblo, pretendiendo así integrar en una decisión mayoritaria las diferentes opiniones de los ciudadanos. Estos a su vez tienen la responsabilidad de elegir a sus gobernantes, priorizando el beneficio de la comunidad sobre la conveniencia particular. Sin embargo, este puede significar el mayor reto de la democracia, cuando los ciudadanos le dan mayor relevancia a sus ganancias personales que al crecimiento del pueblo. La corrupción convertida en práctica habitual es uno de los ejemplos más claros sobre esta situación, ya que se permiten situaciones que acaban por dañar el tejido social.
Después de más de setenta años bajo el gobierno de un mismo partido político, el paso más evidente y obligado en México en cuestiones de transparencia fue alcanzar la democracia electoral. Una vez alcanzado este objetivo en las elecciones presidenciales del 2000, el reto de conservar y vivir la democracia resultó ser mucho más complejo. Es decir que la democracia no sólo se vive en las urnas sino que se practica diariamente. El ejercer la democracia y la transparencia está ligado a una cuestión cultural que se manifiesta en los hábitos diarios, independientemente del nivel socioeconómico de que se trate. El respeto a la legalidad y a la justicia se transmite como muchos otros valores a través de la educación y el ejemplo. “La corrupción es inherente a todas las culturas, aunque algunas han permitido que ésta se vea como algo cotidiano o, para decirlo claramente, como algo relativamente normal. La sociedad mexicana distingue perfectamente los actos legales de los ilegales, los íntegros de los corruptos, pero decide participar de la corrupción por que cree que esa es la forma de avanzar y ganar en este sistema, por lo tanto, el problema a resolver no es ético sino práctico, se trata de hacer que el sistema funcione sin corrupción y convencer a las personas de que existe otra alternativa.
En cinco siglos de historia los mexicanos solamente hemos sido claramente democráticos durante 11 años, esto explica la dificultad para superar la simple transición de diferentes partidos en el poder a un auténtico régimen seleccionado y dirigido en mayor medida por los ciudadanos a través de herramientas más sofisticadas como el referéndum, la reelección y el plebiscito entre otras.
¿Por qué es importante la democracia?
Porque la democracia es el sistema de gobierno que rige a nuestro país. Sin participación ciudadana, la democracia pierde su razón de ser, representatividad y legitimidad. El aumento gradual de las democracias recientes está vinculado a los procesos de liberalización política así como a los intentos de extender la participación.
Por ello es importante tener presente el hecho de que la participación ciudadana no sólo reside en el voto, éste es solo una de sus modalidades; las formas de participación ciudadana van desde el acto mismo del ciudadano en el ejercicio de sus derechos, pasando por la libre manifestación de ideas, la exigencia de rendición de cuentas, hasta la competencia política por la dirección de la nación.
¿De dónde se deriva la corrupción?
La corrupción se deriva de un problema institucional por ausencia de controles y vigilancia sobre los responsables de tomar decisiones y de asignar recursos públicos y privados.
¿Cuáles son las causas de la corrupción?
La corrupción se deriva de un problema moral y de costumbre,
...