ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA UCD


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  5.586 Palabras (23 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 23

1. CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA UCD

Las diferentes fuerzas centristas comenzaron a unirse entre el año 1976 y 1977. Las principales uniones se dan en los socialdemócratas y los liberales, como se ve en las uniones de USDE (union social democrata española), PSD (partido social democrata) e ISDE (izquierda socialdemocrata espñola) en la Federación Social Demócrata, o en la unión de FPDL (federacion de partidos democratas y liberales), UML y PN en la llamada Alianza Liberal. Pero además de estas fusiones a pequeña escala, se dieron o intentaron dar fusiones más amplias entre varios grupos centristas; las reuniones se sucedieron a finales de 1976 y principios de 1977. Esta idea de gran unión surge en el seno de Izquierda Democrática, que reúne a varios miembros de la democracia cristiana, la socialdemocracia, y el Movimiento Liberal, para unir al centrismo en las próximas elecciones. Pero, igual que ocurre en el centrismo, también hubo reuniones para  hacer un gran partido de derecha civilizada, en la que estaban Fraga, Areilza y Pio Cabanillas, aunque fue finalmente Fraga quien optó por crear Alianza Popular y no contar con los anteriores.

Además de las uniones descritas anteriormente, el 1 de julio de 1976 mientras sucede la dimisión de Arias Navarro, se encuentran reunidos el Club Jovellanos, el grupo Tácito, FEDISA y el PPDC, así como el independiente Agustín Rodríguez Sahagún, redactando los estatutos del futuro Partido Popular, pero tras la dimisión deciden suspender la reunión y no sería hasta noviembre de ese mismo año cuando deciden reencontrarse y seguidamente hacer el anuncio oficial del partido; un partido que buscaba que no llegase la izquierda al poder, y que no se relacionase con ningún bando de la Guerra Civil. Fue en el primer congreso del partido, celebrado en febrero de 1977, cuando se decidió que el presidente iba a ser Pio Cabanillas, dejando la vicepresidencia para Areilza y Emilio Attard.

En enero de 1977 se organiza el Centro Democrático, que pretendía unir a las fuerzas democratacristianas, socialdemócratas y liberales, y del que el principal líder fue la fuerza política mas grande, el PP. Pero el problema de este Centro Democrático era que, además de no disponer de una organización solida a nivel nacional, carecía de carisma, y buena prueba de ello se vio en el primer mitin celebrado en Alicante, en el que fueron abucheados[1] y nada salió como ellos pensaban, lo que les obligó a suspender algunos mítines que ya estaban planificados. Aquí entró en juego la figura de Adolfo Suarez, el verdadero líder que necesitaba el Centro Democrático para optar a la victoria en las elecciones que se avecinaban. Adolfo Suarez desembarca en la UCD, después de plantearse incluso presentarse por su cuenta con el único apoyo de personalidades del Grupo Parlamentario Independiente. Por otro lado, el CD se ve inmerso en algunos problemas con la integración de Francisco Fernández Ordoñez, ya que supone la escisión de parte del grupo socialdemócrata liderado por José Ramón Lasuén, además, de cómo ya he dicho, la no inclusión voluntaria de algunos liberales y los demócrata-cristianos de Gil Robles y Ruiz Giménez.

Para el desembarco de Adolfo Suárez se dan dos sucesos claves: la eliminación de José María de Areilza, y la dimisión de Leopoldo Calvo-Sotelo del gobierno para encargarse de la campaña electoral de UCD. La eliminación de Areilza se da en dos fases; en primer lugar, se le impide acceder a la presidencia del PP, y más tarde se le deja claro que en UCD no hay espacio para dos líderes. En marzo de 1977 en una cena con diversas personalidades políticas y financieras es Alfonso Osorio, vicepresidente del gobierno, quien da la noticia del deseo de Suárez por unirse al CD, lo que supondría la eliminación de Areilza. El día 25 Areilza es citado junto a Pio Cabanillas, para una reunión en la Moncloa, y dos días después dimite como vicepresidente del PP.

Por otro lado, la dimisión de Calvo-Sotelo se produce el 24 de abril, para encargarse de la campaña electoral de la UCD. El 3 de mayo, Calvo-Sotelo convoca los líderes del CD para que firmen unos documentos, que pretendían la constitución de una coalición llamada Unión de Centro, pero ante la disconformidad de algunos líderes, Joaquín Garrigues propone una redacción diferente de los documentos y que se añada el adjetivo democrático. De Esta manera nace la definitiva Unión de Centro Democrático (UCD), a la que Suárez se refiere en su discurso en el que se presenta públicamente a las elecciones, como una coalición de partidos o personas independientes con ideas próximas al centro.

2. GOBIERNOS DE UCD

          2.1 - ELECCIONES DE 1977

Las listas formas por UCD tanto para el Congreso como para el Senado, estaban lideradas por los independientes de la coalición, es decir, los llamados hombres de gobierno. Se habían dado algunos conflictos en las elecciones de las listas, pero fue calvo-Sotelo quien finalmente dictaminó las listas finales.

La campaña electoral de UCD estuvo marcada por el desorden y lo tarde que se llevo a cabo respecto a los otros partidos. La desorganización se vio al no poseer un verdadero programa electoral, los escasos mítines y la no participación de su candidato[2] en ellos. Finalmente Suarez hace una serie de intervenciones a pocos días de los comicios, en la que ya no muestra su apoyo al partido, sino que se erige en el verdadero líder del partido y máximo candidato a la presidencia.

[pic 1]

Fuente: openkratia.blogspot.com

Los sondeos daban como favorito a la UCD, seguido del PSOE, y con una caída de la derecha y la democracia cristiana. Por lo que en estas elecciones se vio un claro empuje de la izquierda. Los sondeos no se equivocaron demasiado y así fue, la UCD se alzó vencedora, y junto al PSOE ocupo el 80% de los escaños en el Congreso. Tampoco se equivocaron al pronosticar el enorme fracaso de los democratacristianos. Es importante decir, que la tasa de abstención fue de 20,8% en unas primeras elecciones en las que se esperaba mayor participación ciudadana.

La UCD ha conseguido un gran resultado en casi todas las provincias, aunque ha sido más exitoso en las zonas tradicionalmente agrícolas y conservadoras; de esta manera, consigue grandes resultados en Galicia, las dos Catillas, León o las Islas. Uno de los miedos de UCD era que los antiguos caciques tomaran partida por Alianza Popular, pero parece que finalmente no fue así. Los resultados son favorables el PSOE en lugares como Asturias o algunas provincias andaluzas.

          2.2 - ELECCIONES DE 1979

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (264 Kb) docx (80 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com