CRIANZA Y DISCURSOS DIDÁCTICOS A LOS HIJOS
Enviado por sarai29623 • 10 de Junio de 2013 • 425 Palabras (2 Páginas) • 597 Visitas
los nahuas, para criar a sus hijos, seguían lo que los filósofos decían aun sin haber leído los libros, a los pequeños los exponían al frio, para que se volvieran resistentes y soportaran los trabajos. A los niños desde que nacían hasta aproximadamente los 6 años se les empezaba a acostumbrar a trabajos livianos, empiezan cargando cosas pequeñas y a partir de los 8 años ya llevaban casi lo de un adulto también acostumbraban a los hijos a no escuchar palabras feas y platicas que no les correspondían,.
* Los padres les enseñaban a los hijos que tenían que actuar conforme a la ley de dios, debían seguir los mandatos, como honrar a sus padres, vivir en paz y alegría, decían que quienes ofendían a los dioses y no vivian en armonía con la religión eran castigados con mala suerte y desdicha.
* Había ciertos criterios para comportarse, los hombres debían ser agradecidos con lo que tenían, debían compartir lo que se les diera y debían también decir la verdad siempre, no meterse en chismes ni crear discordias.
* Cuando los nahuas se casaban recibían enseñanzas de sus padres, decían que para sostener a su esposa y a sus hijos debían honrar su trabajo y no debían ser perezosos, debían darle buenos consejos ellos también a sus hijos para que no deshonraran a los dioses y crecieran conforme lo dictaban ellos.
* Las mujeres enseñaban a sus hijas a no ser perezosas ni descuidadas, debían ser limpias y mantener en orden su casa, debían también ser organizadas y atender ante todo a su marido. Las mujeres que cumplían con todo esto ganaban fama y estimación como buenas madres.
* La crianza de los hijos de los principales indios era diferente al del resto de los niños, buscaban una ama de buena leche durante 4 años o mas, cuando los señores iban por ellos después de este tiempo eran llevados al templo para que los doctrinaran y aprendieran como era el servicio a los dioses.
* Por otro lado las niñas eran tratadas como doncellas, debían obedecer, respetar y tomar en cuenta lo que las ancianas les decían ya que ellas tenían la experiencia y por eso eran muy tomadas en cuenta. A los 5 años las empezaban a enseñar a tejer, hilar y coser y tampoco las dejaban ser ociosas.
* La gente común también educaba a sus hijos con disciplina y cuando comenzaban a tener juicio los aconsejaban y recibían castigos si se equivocaban
...