Caleidoscopio
Enviado por jessica1234 • 17 de Octubre de 2012 • 504 Palabras (3 Páginas) • 436 Visitas
Antecedentes
Es un sistema que tiene por antecedente la invención de telescopio binocular, donde el diseño óptico de este instrumento usa las denominadas ópticas Galileas. La información disponible de Galileo da como referencia la utilización de instrumentos telescópicos. El sistema de lentes montados sobre dos lentes espaciados era usado en telescopios y binoculares en el siglo XIX. Un aparato semejante al periscopio se empleó mucho con fines militares, con él se podía vigilar al enemigo sin necesidad de sacar la cabeza de la trinchera ni de exponerse a su fuego.
El periscopio se basa en la reflexión de la luz, ésta debe recorrer una distancia que va desde su ingreso al cuerpo del instrumento (tubo óptico) hasta llegar al ojo del observador. Si esta distancia se incrementa reduce el campo visual. Para aumentar este campo se montan cristales ópticos – lentes – en el instrumento
Su versión naval es más compleja que los utilizados en las batallas terrestres, y se lo relaciona directamente con la construcción de lo submarinos “Gymnote” (1888) donde se le introdujo un “invento” del Oficial Ingeniero de Ejercito Francés, Alfonso Francisco Eugenio Mangin (1825-1885) egresado del Instituto Politécnico de París; de fama mundial por sus estudios sobre telegrafía óptica y más que nada, por ser el creador del reflector aplanático, consistente en un instrumento que permitía ver en todo ángulo de dirección y a gran distancia.
El modelo de submarino torpedero “Gustav Zédé” (1893), en honor al inventor que falleciera tres años antes, se considera a esta nave la primera en usar el periscopio.
Caleidoscopio
Vista exterior del tubo de un caleidoscopio.
Un caleidoscopio (del griego kalós bella éidos imagen scopéo observar) es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro. El caleidoscopio es también muy conocido por el teleidoscopio, pero no hay relación entre ambos. Aunque lo más común es que esté integrado por tres espejos, también puede construirse un caleidoscopio con dos, o más de tres para conseguir distintos tipos de efectos. El caleidoscopio moderno fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster. Tramitó la patente correspondiente y lo puso a la venta. El ritmo de venta fue enorme, pero la facilidad de fabricación fomentó las imitaciones y réplicas. En sólo pocos días, Brewster dejó de recibir ganancias
...