ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calificacion Y Diferenciacion Obrera


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Históricamente con la aparición del hombre se consolidaron ciertos “subgrupos” en los cuales este se empezó a desenvolver cotidianamente. Estos subgrupos se formaron a medida de que el hombre empezó a mostrar cualidades y destrezas para solucionar todo tipo de problemas que se le presentaban; naturalmente a medida de que fue tomando conciencia de las capacidades que tenia cada individuo, este fue trepando en un escalafón donde el que tenia mayor cantidad de cualidades tenia la posibilidad de tener un mejor rango en el entorno social donde se desenvuelve.

Si se transporta esta problemática a un contexto moderno e industrializado, se puede observar como todo se vuelve mas técnico a la hora de hablar de cualidades y destrezas, para referirse a esto se habla de una calificación, cabe mencionar que es uno de los rasgos mas importantes del contexto social y empresarial, e influyen en el destino personal y laboral de los trabajadores.

En el momento en que la industria se vuelve fundamental en el mundo moderno y capitalista, se empiezan a buscar formas de que esta rinda mejores frutos. Para que esto sucediese entra a jugar una variable indispensable en el proceso de calificación; la educación, que es la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas de las que depende la capacidad de rendimiento requerido para el buen desempeño laboral.

Por otra parte, históricamente el paso de los campesinos a las ciudades y su posterior conversión a obreros es un hecho de suma importancia en el camino hacia un mundo que es manejado por pocos, pero esta transición entre el campo y la industria ¿qué ventajas tuvo? ¿qué necesidades trajo? y ¿qué cambios conllevo?; el humano como un ser de costumbres, se adapto poco a poco al cumplimiento de normas estipuladas en las empresas, esto implico la necesidad de adquirir cualidades básicas para la socialización en el medio industrial.

Teniendo en cuenta el pensamiento de Max Weber que hace referencia a un “Ideal Educativo”, así como en la antigüedad se pensaba que el ideal educativo y el prestigio social era la de un “hombre culto”, en la sociedad moderna se habla de un “especialista”, el cual adquiere sus conocimientos mediante un entrenamiento especializado.

A medida que el tiempo corre lleva consigo cambios en los procesos de calificación dentro de la industria, en el medio industrial empiezan a aparecer diferentes grados de calificación de los trabajadores, siendo los mas estudiados los calificados para ejercer un trabajo y los que tienen menos estudios los semi-calificados o directamente no-calificados, sin embargo existen algunos casos donde la experiencia juega un papel importante en los que se llamarían de calificación especifica. Secuencialmente, el sistema educativo se convierte en parte esencial para la estructura ocupacional.

La aparición de las primeras escuelas técnicas empezó a dar un giro total a la idea de educación, ahora se formarían directores con conocimientos de contabilidad, control y manejo de los trabajadores, se buscaba una moralización del pueblo, la preparación de obreros con una formación en oficios universales, se buscaba también la inculcación de hábitos regulares de trabajo, el objetivo era disciplinar a los que se iban a ser parte del personal de la industria naciente; sin embargo esto no era suficiente para muchas de las empresas, por lo cual dentro de las mismas se debía hacer una calificación interna, buscando cualidades especificas de cada trabajador, que formaba parte mas de una estrategia mas general frente a su mano de obra.

Irónicamente, aunque de manera teórica e histórica el planteamiento de la adquisición de cualidades requeridas para el trabajo en la industria, es de reflexionar como muchos de los directivos señalan su preferencia por trabajadores venidos del campo, ¿tendrá esto referencia hacia su condición de necesidad? O ¿será algo mas netamente de conveniencia?.

La mayoría de las empresas adoptan ciertas calificaciones a la hora de contratar un nuevo empleado, estas calificaciones se aplican según al perfil y habilidad de la persona, para que al momento del proceso de producción no se presenten errores o irregularidades en el trabajo, por ello se va calificando a los obreros según su habilidad y manejo de las máquinas.

Según estas calificaciones esto ayuda a la sistematización de los procesos de producción y a su vez supone un sistema de organización de los puestos de trabajo, los ascensos de igual manera están conformados por un sistema de calificación en el cual mide las habilidades y capacidades del individuo, si hasta el momento ha hecho un buen trabajo y si se le puede recompensar con algún tipo de estimulo.

Dentro de la empresa los empleados se ven divididos en grupos, los cual están encargados de funciones que se les asigna según el tipo de habilidad que posean, como por ejemplo los empleados que se ocupan de las materias primas, la manipulación y transporte de objetos de producción, contadores de placas, etc.

Cuando se contratan nuevos empleados su aprendizaje sobre las maquinas se realiza observando el trabajo de quienes se encuentran en posiciones cercanas para así, instruir al nuevo empleado de cómo debe ser su trabajo. En la mayoría de las empresas el dominio de un puesto de producción se logra al llevar al menos 2 años de experiencia en dicho trabajo. Muchos de Los operarios solo ingresan a la empresa en calidad de ‘reemplazante de vacaciones‘ en diferentes oficios.

Existen casos en que los operarios terminan reemplazando al aseador, quien a su vez realiza labores de ayudante, de manera que no es muy reconfortante reemplazar al aseador de la empresa mientras eres un operario de máquinas. En las grandes empresas cuando ocurre que hay una vacante, por lo general se hacen “corridas “de por los menos 5 a 6 puestos de trabajo, pero a su vez los trabajadores aprenden a desempeñar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com