Cambio Cultural De Los Chiquitanos
Enviado por ministraely • 30 de Abril de 2014 • 816 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
Cambio cultural
Aún antes de la llegada de los españoles, los grupos de las tierras bajas de Bolivia, estaban sujetos a un permanente cambio cultural a causa de su diversidad y su asimilación recíproca, poco se pude decir hasta qué punto la pérdida de sus territorios y el masivo diezmo de los grupos por epidemias, deportación y combates provocaron transformaciones en su cultura. Por la misma razón no puede comprobarse en qué medida los españoles ocasionaron un cambio en la economía a través de la adquisición de herramientas de hierro y hasta qué punto la disponibilidad de este metal dio mayor espacio a nuevas o diferentes actividades.
Aunque para este estudio, consideramos los cambios en las diferentes áreas tras la integración de los Chiquitanos a las reducciones, especialmente en las formas económicas, la vida social y política, así como en la cultura material y espiritual.
El cambio en las formas económicas
Ya antes de su incorporación en las reducciones algunos grupos perdieron su territorio y se vieron obligados a cambiar su economía.
A su integración en las misiones también el resto de los grupos perdió sus derechos a territorios. Las transformaciones en la economía afectaron de manera más intensa a los grupos de cazadores y recolectores. Puesto que el éxito en volverlos sedentarios dependía del abastecimiento indispensable de alimentos, había que intensificar la agricultura y acopio de la cosecha. Para lo cual se convirtió una parte del suelo cultivable en tierras comunales, en las que se trabajaba hasta ocho horas diarias y la otra parte del suelo se otorgó a los caciques los cuales lo repartían entre las familias para su sustento.
El trabajo era facilitado por las herramientas de metal que había en las reducciones. Se introdujo el cultivo del arroz, el plátano y la caña de azúcar y se cultivaba el algodón y el tabaco. Los jesuitas disponían de huertas en las que se cultivaban hierbas, verduras, frijol, arvejas, naranjos, limones, tamarindo y diversas plantas medicinales.
La caza, la pesca y la ganadería eran de gran importancia. En las reducciones se criaban caballos, mulas, bueyes, ovejas, cabras, cerdos y gallinas.
La introducción de artesanías
Además de la agricultura y la ganadería fue la artesanía la que trajo consigo importantes cambios, sobre todo para los hombres que eran instruidos en actividades artesanales completamente nuevas, en la herrería, la carpintería, la tornería, la curtiembre y la tejeduría en el telar horizontal. Las mujeres se ocupaban del hilado, la sastrería y la tejeduría. Adicionalmente había talleres de talabartería, fábricas de tejas y alfarerías. De esta manera todos los bienes importantes podían ser fabricados en las mismas reducciones.
Además de las diferentes herramientas de hierro, como hachas, palancas, cepillos de carpintero, sierras y anzuelos, también
...