Campañas Terrestres De La Guerra Del Pacifico
Enviado por luisitoop052 • 2 de Julio de 2013 • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 1.079 Visitas
Campañas terrestres de la Guerra del Pacífico
Las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico corresponden a la segunda fase de dicha guerra. Tanto Chile como Perú, tenían claro que era necesario tener el control del mar, para poder abastecer a los ejércitos en campaña, dada las grandes distancias de los centros de abastecimientos de ambos ejércitos. Chile a pesar de ser consciente de ello cometió errores en su estrategia naval. A raíz de la renuncia del contralmirante Juan Williams Rebolledo y su reemplazo por el comodoro Galvarino Riveros Cárdenas, es que se replantea la estrategia naval chilena, dando prioridad a la captura y/o destrucción del monitor Huáscar y de su comandante. El Huáscar fue capturado el 8 de octubre de1879, en el combate naval de Angamos, finalizando así las campañas navales de la guerra y dando paso a las subsecuentes campañas terrestres. Las campañas terrestres de la guerra del Pacífico, se pueden sub-dividir en varias fases que se extendieron durante los tres años que duró esta guerra, desde el 5 de abril de 1879 hasta la firma del Tratado, el 20 de octubre de 1883.
Podría decirse además, que la campaña terrestre propiamente dicha, empezó al día siguiente del combate naval de Angamos y que terminó después del tratado de paz en la Acción de Pachia. Estas fases son
• Desembarco de Antofagasta e inicio de la guerra del Pacífico
• Campaña de Tarapacá
• Campaña de Tacna y Arica
• Expedición Lynch
• Campaña de Lima
• Campaña de la Breña
Campaña de Tarapacá
Desembarco y combate de Pisagua
El día 2 de noviembre de 1879, al mando del general Erasmo Escala una escuadrilla naval compuesta por cuatro buques de guerra, catorce buques mercantes y uno a vela, anclaron frente a Pisagua, llevando una fuerza de 9.000 soldados. La toma de Pisagua duró desde el amanecer hasta las 15:00 horas, cuando fueron alcanzados por los chilenos los últimos reductos peruanos en los cerros que rodean el puerto salitrero
Batalla de Dolores
Entre el 7 y 8 de noviembre de 1879, unos 6.500 hombres, bajo el mando del coronel Emilio Sotomayor, partieron de Pisagua internándose en las pampas de Tarapacá, con la misión de asegurar los pozos de agua de la oficina salitrera de San Francisco, con el fin de abastecer al ejército que acababa de desembarcar. Siguiendo las vías de ferrocarril, las dos columnas chilenas llegaron a destino alrededor del 10 de noviembre.
Mientras, las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia - fuertes en 9.000 soldados - al mando del general Juan Buendía, avanzaron desde el norte hacia San Francisco con el objetivo de recuperar Pisagua. Buendía esperaba mancomunar fuerzas con el contingente que venía desde Arica dirigido por Hilarión Daza, pero este se detuvo en las inmediaciones de Camarones, punto desde el que retornó hacia Arica.
Haciéndose fuerte en el Cerro San Francisco, Sotomayor esperó por las tropas enemigas que habían sido descubiertas por Vergara el 18. Frente al dilema de arriesgarse a atacar o morir de sed en el desierto, Buendía se decidió por la primera, y dividiendo su fuerza en tres columnas trazó un plan de asalto a la posición chilena. En la mañana del 19 de noviembre, un confuso incidente provocó el inicio de los combates.
Las fuerzas chilenas resistieron los ataques a su posición, y frente a la presión de las bayonetas chilenas, las fuerzas aliadas se vieron obligadas a emprender la retirada abandonando casi la totalidad de su equipo y municiones. Buendía retrocedió hacia la quebrada de Tarapacá, donde se fortificó.
Sotomayor decidió no perseguir a los aliados, puesto que sus tropas se encontraban exhaustas y aún pensaba que Daza se aproximaba desde el norte. Se decidió por tanto comunicar al ejército la ocupación de los pozos, cuya agua fue la salvación del ejército chileno. Esto permitió a Buendía reorganizar su ejército e infringir a los chilenos una derrota en Tarapacá.
Batalla de Tarapacá
Tras tomar los pozos de Dolores,
...