Campeonato colombiano 1950
Enviado por juanmanuelgalvez • 4 de Marzo de 2013 • 3.493 Palabras (14 Páginas) • 401 Visitas
Primer título
Artículo principal: Campeonato colombiano 1950.
Campeonato Colombiano
1950 - 1º Título
En el año de 1950 el Deportes Caldas se coronó campeón. El atacante argentino Julio Ávila fue una gran figura, y por su armónico accionar dentro del campo, el equipo es reconocido como "El Relojito Cuezzo", que es dado gracias a su sentido colectivo de juego considerado como una verdadera sensación por la gran capacidad de definición de sus delanteros.6
El artífice del triunfo de 1950 es Alfredo Cuezzo. Este técnico argentino llegado al país a finales de los años 1930 como jugador del Municipal de Bogotá; más tarde llamado por Millonarios, fue el encargado de hacer realidad un hito en la historia deportiva, al ubicar al Deportes Caldas como campeón nacional del torneo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Este caballero en toda la extensión de la palabra o "El Viejo" como fue conocido, querido y admirado por todos, es un personaje en la historia de la ciudad de Manizales y forjador de un sueño para la afición, porque siempre parecía una utopía alcanzar el triunfo.
Para ser campeón el Deportes Caldas del Campeonato colombiano 1950 necesito un total de 45 puntos, con 30 partidos jugados, 20 partidos ganados, cinco partidos empatados, cinco partidos perdidos, con 91 goles a favor y 48 en contra.7 El subcampeón de este campeonato fue el histórico "Ballet Azul" de Millonarios con 43 puntos.
En claro constraste con lo anterior, el Once Deportivo finalizó el Campeonato colombiano 1950 en último lugar con 16 puntos a 29 puntos del campeón.
En el Campeonato colombiano 1951 el Once Deportivo quedó noveno con 35 puntos a 25 puntos del campeón Millonarios. Mientras que el defensor del título Deportes Caldas, sufrió con los cambios en la plantilla, con la baja de las figuras y la incorporación de jugadores que no funcionaron como se esperaba lo que llevó a que el equipo finaliza décimo con 34 puntos a 26 puntos del nuevo campeón. Ese mismo desaparecieron tanto Once Deportivo como Deportes Caldas.
[editar]Deportivo Manizales y Atlético Manizales
En 1952 se conforma un nuevo conjunto profesional, con la fusión del Deportes Caldas y del Once Deportivo, denominado Deportivo Manizales,8 que en el Campeonato colombiano 1952 quedara en el decimosegundo lugar con 18 puntos a 28 puntos del campeón Millonarios. Este equipo sólo duró un año.
En 1954 se forma un nuevo equipo para representar a Manizales, y se llama Atlético Manizales, club que juega ese año y luego el torneo de 1958. Para el siguiente año no regresa al campeonato colombiano y deja el espacio para la posterior creación del Once Caldas.
[editar]Once Caldas
En 1959, liderados por Carlos Gómez Escobar, Eduardo Gómez Arrubla y Hermán Bueno Ramírez nació el Once Caldas. La idea de Gómez era revivir el Deportes Caldas, mientras que Gómez Arrubla defendía al Once Deportivo. Sin embargo, por intermediación de Hermán Bueno Ramírez se tomó una parte de cada uno de los equipos y fue bautizado Once Caldas.
Entretanto, en 1960, juegan una serie de partidos amistosos contra equipos europeos y suramericanos como Estrella Roja de Belgrado, Palmeiras de Brasil, Huracán de Buenos Aires y América de Río de Janeiro, dándole fogueo internacional al equipo recién conformado.
El nuevo equipo se afilia nuevamente y participa por primera vez en el torneo de la Dimayor en el Campeonato colombiano 1961. El 12 de marzo de 1961 el "conjunto blanco" disputó su primer partido oficial perdiendo con, el Deportivo Pereira, 3-1 en Manizales, el gol del Once Caldas lo marca el Alonso Botero, que sería el primer gol oficial del Once Caldas en el Fútbol colombiano.9
[editar]Época de patrocinios (1970-1996)
En la década de los años 1970, las instituciones departamentales toman conciencia de la necesidad de apoyar al equipo profesional, debido a los problemas económicos por las cuales atravesaba el club; es así como la Industria Licorera de Caldas en 1971 toma la decisión de patrocinar el equipo, renombrándolo a Cristal Caldas. Es de destacar que fue el primer equipo colombiano que comercializó el espacio de patrocinio en su camiseta. Posteriormente en 1979, la familia Escobar propietaria de la firma Colbateco (hoy ensambladora de pilas Varta), se vincula al equipo a través de un nuevo patrocinio, reemplazando el nombre del club por Varta Caldas el cual se extendió por espacio de cuatro años.
En 1983 cesó el patrocinio de retiró Cobalteco y retornó la Industria Licorera de Caldas como patrocinador del equipo, y por ende su nombre de Cristal Caldas, nombre con el cual jugó hasta el año de 1990. En 1983 se renovó la plantilla con la financiación de la Industria Licorera de Caldas llegaron jugadores como el portero Carlos Alberto Munutti y el defensa Néstor D´angelo procedentes de Argentinos Juniors y regresaron jugadores de la de la casa como Fernando Castro Lozada.
El equipo hizo una buena pretemporada, con una plantilla de mayor calidad. El Campeonato colombiano 1983 contaba con dos partes, la primera la Copa de la Paz (Apertura), y la segunda el Torneo nacional (Clausura). En la Copa de la Paz,10 el Cristal Caldas clasificó primero por el Grupo A con 20 puntos a tres del segundo Independiente Medellín por lo que ganó el derecho a participar en la final, contra el primero del Grupo B (Junior de Barranquilla). La final se se disputó a dos partidos. El primero, en Manizales, finalizó 2-2 por lo que el Junior tenía ventaja por la Regla del gol de visitante. El 2 de julio de 1983 se disputó el partido de vuelta en la ciudad de Barranquilla. Por el resultado del partido anterior hacía prever que el Junior sería el campeón, pero el Cristal Caldas venció 0-2 al Junior y se convirtió en el ganador de la Copa de la Paz.11 En el octagonal final para definir el campeón del Campeonato colombiano 1983, Caldas quedó en el quinto lugar con 14 puntos a 5.75 puntos del campeón América de Cali.10
En 1991 la empresa de electrodomésticos Philips, por gestión de su gerente, Fausto Brivio Tarabella, se vincula publicitariamente con el equipo profesional de Manizales, renombrándolo como Once Philips.
Al no contarse con el suficiente dinero del patrocinador Philips en 1993, se decide la vinculación de un co-patrocinador: Postobón con su producto Colombiana, tomando el equipo el nombre de Once Philips Colombiana. Ese mismo año ganó el Torneo Apertura y clasificó para los octogonales finales, ocupando el quinto lugar. Ésta fue la campaña más destacada del equipo en los últimos años, teniendo en cuenta que tuvo durante el año una baja capacidad en el estadio Fernando Londoño y Londoño, lo que ocasionó un déficit importante por concepto de taquillas.
...