ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cansanello, de subditos a ciudadanos


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Resumen  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Cansanello

De súbditos a ciudadanos.

En el sistema imperial todos los habitantes libres eran súbditos de la corona pero solo una parte de ellos, los vecinos, mantenía una relación política privilegiada con las autoridades, el resto poseía derechos en diverso grado.

En el extremo opuesto al núcleo colonial se encuentra el estado nacional y la ciudadanía, donde cada individuo mantiene un vinculo directo con los poderes públicos en una situación que se define jurídicamente como igualitaria.

El vecino rural de referencia no es igual al anterior del antiguo régimen, pero tampoco ciudadano. Es un individuo que se integra a una comunidad local de una sociedad en formación.

Actores principales fueron todos los habitantes integrados en los conjuntos sociales que podían o no ser propietarios. A aquellos domiciliados se los considero vecinos y se les otorgo derechos políticos.

Pero aun cuando el vecino haya adquirido importancia y entidad política en sentido comunal, en la práctica se veía limitada por una red de relaciones interpersonales, si bien se marca un proceso de individuación, también se señala la presencia de vecindarios que accionaban de manera corporativa ante el despliegue estatal (coerción).es esta una buena razón para no asimilar la nueva figura a la voz de ciudadano.

La sociedad de bs as mantuvo una estructura jerárquica, los criterios de selección no se asentaban en la pureza de sangre sino en los éxitos comerciales.

Esto exigió que se mantuvieran flexibles normas de admisión debido a la afluencia constante de forasteros y a las necesidades de la recaudación

No todos los forasteros podían avecindarse: lo lograban los naturales de reinos españoles con permiso de transito y para establecer domicilio y aquellos que solicitaran y obtuvieron el privilegio de naturaleza, para el cual se exigía haber vivido en los reinos por lo menos 20 años, estar casado, domicilio y tener un comercio. Los transeúntes en cambio no pudieron ejercer actividad mercantil ni tampoco avecinarse y cualquier transgresión a esas normas los hacía pasibles de ser considerados vagos.

Es preciso diferenciar el avecindado, del vecino. El primero accedía solamente a derechos sociales mientras que el segundo incorporaba además derechos políticos.

El avecindado reconocía varios niveles: domiciliarse, trabajar, circular, ejercer comercio y peticionar, pero los vecinos eran ubicados el dos grandes grupos que podían elegir y ser elegidos.

Todos podían ser vecinos luego de cumplir las normas prescriptas: servir en milicias, tener propiedad y casarse, sin embargo solo los vecinos de posibles aspiraba a ser elegidos, en este grupo confluía prestigio y arraigo que suplía la falta de títulos nobiliarios

Las libertades personales, fundadas en el derecho teológico y natural, estuvieron limitadas por la estructura corporativa de la sociedad y por un régimen jurídico de carácter estamental.

Los gobiernos de la revolución instalados en la ciudad vieron la necesidad de que bs as tuviera su propia autoridad, debían hallar una solución al precario control social y a la ausencia de seguridad de orillas y campaña

En 1814 el territorio fue dividido en tres departamentos norte, sur y campaña vecina (departamento 1 con cabecera en flores, departamento 2 en lujan depto. 3 en san Vicente,   en conjunto reunían a 23 partidos que formaban la campaña).

El fenómeno mas saliente de la nueva situación provincial fue la incorporación de la campaña al sistema político. Luego de 1815 los cabildos y las autoridades que reemplazan a las coloniales eran los únicos representantes de toda la población.

Desparecido el gobierno de las provincias unidas, en su lugar quedo el desafío de construir un orden jurídico para los poderes públicos y la sociedad bonaerense en formación.

La ley de sufragio universal extendió la obligatoriedad del voto directo para todo hombre libre natural del país o avecindado en el desde los 20 años, aunque solo pudieran ser elegidos los propietarios. Esta ley término por cambiar el sistema  forzó a grupos políticos a una gimnasia de acumulación que excedió los marcos del poder urbano y obligo a incorporar a las fuerzas del mundo rural.

Las normas electorales fueron aplicadas a bs as teniendo como eje al cabildo, insistieron en jerarquizar a los vecinos de probidad reconocida, desde entonces cobraron importancia en las prácticas electorales los alcaldes de barrios y los tenientes alcaldes de manzana. Tempranamente fui incluida la campaña, en esa elección desempeñaron un papel central los alcaldes de hermandad y los curas de parroquias.

En el campo el transeúnte recibió el trato de forastero y se lo considero vago mientras que el avecindado fue incorporado a la comunidad local y los vecindarios eran la única garantía de los derechos individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (40 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com