Capitalismo Y Feudalismo, Un Motor Semejante.
Enviado por SamuelEstebanC • 15 de Abril de 2014 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 355 Visitas
Capitalismo actual y feudalismo, un motor semejante.
Generalmente cuando nos enseñan acerca de la historia de nuestro planeta, los maestros nos hablan de grandes cambios a través del tiempo, pero si logramos fijarnos detenidamente, podemos darnos cuenta que la base de algunos sistemas, procesos o cambios ha sido la misma o es similar, y que no se han realizado tantos cambios como pensamos. En este trabajo se pretende analizar el actual capitalismo, que es un sistema político, económico y social donde predomina el capital como fuente de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado y existe una sociedad de clases, y el feudalismo, que es el sistema económico, político y social imperante en la Edad Media, que tenía como base la constitución de feudos donde existe una sociedad estamental y una autarquía, y finalmente darnos cuenta que el motor[1] de estos sistemas de manera política, económica y social posee grandes semejanzas.
Desde la Edad Media hasta la actualidad los cambios se han producido de manera veloz gracias a las revoluciones que la humanidad ha vivido, la Edad Moderna, las crisis, entre otros. Pero cuando contemplamos los resultados de estos cambios a grandes rasgos en nuestra sociedad, nos damos cuenta que finalmente el sistema político, económico y social que llevaba la sociedad hace ciertos siglos atrás no es tan distinto a lo que vivimos hoy en día.
Primero por un lado económico los cambios han existido, de un comercio cerrado y la sola existencia del trueque, pasamos a una libertad de comercio, pero si vemos este tema por un lado socioeconómico nos damos cuenta que los cambios existen, mas los resultados son similares. La sociedad pasó de ser estamental a una sociedad de clases, pero ¿La forma de vivir de los bajos estamentos y bajas clases es diferente? y lo mismo podemos decir de las clases altas.
Podemos observar una relación entre la nobleza y las clases altas de hoy en día, entre la clase media y los vasallos, y los pobres y los siervos de la Gleba. Al igual que en la Edad Media las clases o estamentos más bajos salen perjudicados y los altos, en este caso la nobleza y la clase alta salen beneficiada con estos sistemas, esto se puede apreciar en: "Al magnífico señor, tal; yo, tal. Teniendo en cuenta que es perfectamente conocido de todos que yo no tengo con qué alimentarme ni vestirme, he decidido solicitar de vuestra compasión poder entregarme o recomendarme a vuestro "mundo burdio"; lo cual he hecho: a saber, en la forma que deberéis ayudarme y sostenerme tanto en lo que atañe a la vida como al vestido y en la medida en que yo pueda serviros y merecer de vos”[2], en el caso del capitalismo, “Incluso en sus días de apogeo, desde principios de los años ochenta hasta el año 2007, el capitalismo desregulado al estilo estadounidense trajo mayor bienestar material sólo para los más ricos en el país más rico del mundo”[3]. Se cree que este sistema actual es muy distinto al feudalismo, pero tienen el mismo efecto para la sociedad. A diferencia del Medievo las clases bajas hoy en día tienen la libertad de ascender de clase, mas el problema es que aunque esto exista, no se les da la oportunidad a los pobres, ya que este sistema no permite o de manera muy excepcional, el cambio, al igual que el anterior. Estos dos sistemas poseen el resultado en común de hacer crecer a los estratos altos y perjudicar a los otros estratos produciendo el crecimiento de pobreza. En nuestro país, aquellas personas más adineradas poseen el poder político y económico, gracias a esto también el social, esto ocurre ya que los estratos altos, por más que aparenten ayudar a las otras clases, salen beneficiados y dejan peor a los bajos estratos.
Las clases altas hoy en día le otorgan a las clases más bajas, derechos, pero podríamos decir que corresponde a lo mismo que le otorgaban los nobles a los vasallos y siervos, seguridades, como podemos observar: “Quien jure fidelidad a su señor debe tener siempre presente las seis palabras siguientes: incolume, tutum, honestum, utile, facile, possibile…Importa, pues, que en los seis aspectos indicados proporcione fielmente a su señor consilium et auxilium, si quiere aparecer como digno de su beneficio y probar la fidelidad jurada. También el señor debe, en todos sus dominios, pagar con la misma moneda al que le juró fidelidad”[4], así podemos observar como los altos estratos aparentan ayudar a los más bajos, pero si nos fijamos en los resultados de estas “ayudas” es el aumento de pobreza, vasallos y siervos.
Podemos hablar acerca de que estos sistemas poseen un motor parecido, ya que genera similares resultados y su objetivo es el mismo, generar producción. Aunque este objetivo posee la diferencia de que la producción del modelo capitalista busca crecer cada día más y realizar un trabajo más eficiente donde se viven crisis, en cambio en el feudalismo la producción se mantiene y en el caso de algún problema solamente se les forzaba a trabajar más duro a los siervos. Pero aquí se puede apreciar porque los dos poseen un resultado en común; el capitalismo a través del capital busca generar más
...