EL CAPITALISMO MOTOR DE LA INDUSTRIA
Enviado por ivanmedinagc • 5 de Agosto de 2013 • 2.699 Palabras (11 Páginas) • 353 Visitas
EL CAPITALISMO MOTOR DE LA INDUSTRIA
En el capitalismo, desde sus orígenes existió la ambición de riqueza, la cual puede ser vista a través de las prácticas deshonestas que han existido. La podemos ver en la explotación del trabajador y en las promesas de jugosas ganancias con las incipientes tecnologías lo cual es cierto en parte, ya que generaban riqueza pero de manera polarizada en los sectores de la sociedad.
Después de la segunda gran guerra podemos ver a los Estados Unidos en una ávida búsqueda de eficiencia basada en la tecnología del carbón, petróleo y demás tecnologías que quisieron monopolizar desde siempre. Estos desarrollos constituyen la medula del capitalismo en la práctica. La industria, en el crecimiento con el progreso tecnológico, mejoró muchos de los procesos necesarios para la producción afectando a la economía, y como consecuencia, también el modo en el que las estructuras sociales y políticas participaban de ese crecimiento.
En el crecimiento económico, se usaron nuevos mecanismos de administración acordes con los nuevos progresos en los ámbitos tecnológicos, esto hizo que el número de los centros de producción sean limitados pero con mucha mayor eficiencia y mejores herramientas que aumentaban por mucho la producción. Los monopolios empezaban a aparecer por lo que las nuevas clases sociales emergían. Los pudientes concentraban gran parte de la riqueza mientras la mayoría de las masas empezaban a padecer el desempleo y por consiguiente las necesidades elementales.
Las primeras sociedades industrializadas provocan desplazamientos y desorganización en las sociedades subdesarrolladas a través de las nuevas formas de producir ya que las innovaciones tecnológicas concentran la productividad, el poder político y la riqueza. Estos pequeños grupos de poder no dependían de la tierra por lo que la urbanización y el feudalismo crecían atrayendo grandes males sociales como la corrupción y demás problemas.
A pesar de esto, la tecnología ofrecía ciertas ventajas en diversos ámbitos de la condición humana en general, pero los aspectos negativos eran mucho peor, ya que también traía muchas prácticas inhumanas. Las reinversiones tenían como significado nuevas industrias que venían con la promesa de nuevos empleos, sin embargo eran promesas que se cumplían a medias porque el crecimiento tecnológico cada vez más hacia que la industria necesitara menos personal.
La consecuencia a lo anterior fue el crecimiento del desempleo y una mayor polarización en la sociedad, por lo que convertía a la tecnología en el elemento clave para el crecimiento del capitalismo. Sus beneficios servían principalmente a las clases privilegiadas y su uso nunca considero al aumento poblacional por lo que se incrementaron los servicios básicos desbordados en todas las ciudades del mundo. Los campos se mecanizaron y aumento el feudalismo monopolizando sus productos con el visto bueno de las autoridades de turno.
La modernidad causa de este modo la pobreza y diversos problemas no solo sociales ya que amenaza los sistemas de vida existentes por el agotamiento de los recursos injustamente utilizados por una minoría causante del desequilibrio existente.
La inercia cultural capitalista causada por estas minorías en la sociedad generan un sistema que dependen de sus industrias, haciendo que la educación de las nuevas generaciones busquen llenar y acoplarse a esta forma de sistema, manteniendo la pobreza y la desigualdad, al mismo tiempo aceptándolo y protegiéndolo.
EL SURGIMIENTO DE LA INDUSTRIA
Para superar la debilidad física el hombre apeló a diversos medios que le facilitaran la tarea, la invención de nuevas técnicas para desarrollar las actividades productivas ha existido a lo largo de la historia de la humanidad gracias al desarrollo de la tecnología que está ligada al conocimiento científico. El hombre ha desarrollado herramientas que con el tiempo han ido mejorando hasta en su producción, esto se debe a las necesidades que han surgido y que han llevado al ser humano a diferenciarse por mucho de la condición animal.
Esto ha sido posible gracias al entorno beneficiado con tanta riqueza natural, que el hombre ha sabido extraer con sus herramientas, logrando una condición diferente para las nuevas sociedades.
Es con estas herramientas podemos empezar a ver el surgimiento de la industria y el progreso técnico del ser humano, donde el hombre a través de su aprovechamiento crea sistemas que lo conducen a nuevas realidades que contrastan con su antigua historia.
EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA GRACIAS A LA TECNOLOGIA
En la época Prehispánica a la llegada de los españoles en el siglo XVI, los pobladores de México elaboran algunos instrumentos de metal para uso ritual y ceremonial; algunos otros objetos de uso cotidiano eran de madera o piedra como hachas, punzones, raspadores, telares de cintura.
Habían desarrollado técnicas muy importantes como la construcción de acueductos, de chinampas, de templos y observatorios con fines astronómicos, entre otros.
En la época colonial los españoles aprovecharon las habilidades manuales de los indígenas para adiestrarlos en el uso de otro tipo de herramientas.
Las actividades que mayor impulso recibieron fueron la textil, la minera y la azucarera. Entre los siglos XVI y XVII, se introdujeron algunas innovaciones técnicas en México como máquinas para hilar el algodón y telares de pedal para producir lienzos más anchos; malacates, bombas para desaguar los socavones en las minas y hornos para procesar el mineral; molinos y calderas en los trapiches para refinar azúcar. También se fomentaron las manufacturas de cuero y de metal, alfarería y producción de puros y cigarros. En el proceso evolutivo de la industria, se señalan tres fases fundamentales; 1) la manual; 2) la manufactura; y 3) la fabril. En la producción manual el hombre aplica herramientas. El artesano tiene la propiedad de las herramientas; En la manufactura surge la elaboración en común: factor humano; y máquinas y herramientas. La tercera forma o sea la fabril, se caracteriza por la organización sistemática de máquinas y hombres para la producción en gran escala.
EL SURGIMIENTO DE CLASES
BURGUESIA
La moderna sociedad burguesa ha sustituido las viejas formas por unas nuevas naciendo del feudalismo, cuyas demandas de mercados no podían ser satisfechas además de que crecían con los nuevos mercados, en cambio de esta burguesía apoyada por la industrialización desarrolla por mucho la manufactura y aunque empezaba a satisfacer la demanda, los mercados seguían creciendo por lo que la nueva maquinaria iba evolucionando
...