Características del gobierno de Benito Juárez.
Enviado por ferrr.momo • 11 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 10.485 Palabras (42 Páginas) • 14.244 Visitas
Índice.
La reforma
Índice1
Introducción2
Características del gobierno de Benito Juárez 3
Primer Gobierno de Benito Juárez3
Enfrentamientos entre los grupos liberal y conservador4
Diferencias entre liberales y conservadores9
Guerra de Reforma 10
Características y aspectos10
Leyes de Reforma18
Imperio de Maximiliano 20
Llegada de Maximiliano a México20
Enfrentamiento de Maximiliano con los liberales23
Muerte de Maximiliano24
Anexos 28
Conclusión 30
Bibliografías31
Introducción.
El objetivo de este proyecto es analizar y dar a conocer las características de ideas principales el objetivo de este proyecto es analizar y dar a conocer las características de ideas principales sobre personajes de máxima importancia que fueron Benito Juárez ya que este gran personaje aportó características muy sobresalientes en su tiempo en el que gobernó así como también El tiempo que gobernó Maximiliano; en ese trabajo daremos a conocer aspectos de cada uno de ellos sus ideas principales características más sobresalientes, sus ideas y por supuesto como llevaron a cargo el mando de gobernadores en su entonces.
De esta manera nos pusimos a averiguar los temas:
- ¿Cómo fue el gobierno de Benito Juárez?
- ¿Cómo se llevó acabo el enfrentamiento de los liberadores y conservadores?
- ¿Cómo fue el gobierno de Maximiliano?
Características del gobierno de Benito Juárez.
Primer Gobierno de Benito Juárez.
La derrota de los ejércitos conservadores y la entrada triunfal de Jesús González Ortega, y posteriormente de Juárez y sus ministros a la capital significó el Triunfo de la República liberal. Juárez comprendió que era necesario Volver al orden constitucional convocó elecciones para integrar el congreso y elegir a la persona que debería ocupar la presidencia; el congreso se integró en su mayoría por reformistas jóvenes fue instalado el 9 de mayo.
El pueblo, que veía a Juárez mejor que ninguno de sus ministros; Miguel Lerdo de Tejada o Melchor Ocampo al paladín de la Reforma, que advertía que tras una máscara de impasibilidad se escondía un alma de Temple nada común, capaz de un sacrificio y de toda prueba cómo lo demostraría en los años venideros le ungió con el voto y Juárez tomó posesión como presidente electo el 15 de junio. En el gobierno de Benito Juárez decidió romper las relaciones con los gobiernos de aquellos países que habían reconocido al gobierno usurpador, es decir a los que habían aceptado el imperio de Maximiliano como Legítimo. Por otro lado, volver a establecer vínculos diplomáticos (relaciones del gobierno de un país con el gobierno de otro) con los países de Europa fue complicado porque aún tenían dudas con varios de ellos principalmente con Inglaterra con esta nación se pudieron rondador relaciones hasta 1884. En cambio, para los gobiernos de América Latina Juárez era un héroe que había triunfado sobre el imperialismo europeo; Mientras tanto el gobierno liberal de Juárez considero importante conformar un estado que permitiera asegurar el orden necesario necesario para reconstruir y modernizar a la sociedad mexicana.
Para lograrlo se considera una indispensables dos elementos sumamente importantes:
1) que la mayoría de los grupos políticos tuviera de acuerdo con el establecimiento de determinadas " reglas del juego" es decir; Qué hubiera preceptos claros y justos que beneficiarán por igual a todos sin que alguno tuviera privilegios o desventajas.
2) atraer nuevamente hacia el centro del país el apoyo y los recursos de las regiones, pues hasta entonces los estados aprovechaban para Asimismo los recursos obtenidos de sus actividades económicas que eran agricultura minería comercio entre otras. A estas dos áreas se dedicaron a estas dos áreas se dedicaron los gobiernos de la República restaurada (1867-1876) y del Porfiriato (1876-1910); a partir de la restauración dela república Y con el retorno de Juárez al gobierno en 1867 aparecieron institucionales Cómo es la escuela nacional preparatoria, la escuela nacional de ciegos y biblioteca Nacional de México
Enfrentamientos entre los grupos liberal y conservador
Los años que siguieron a la guerra con Estados Unidos, en la que México perdió más de la mitad de su territorio, fueron de desorden y desilusión. ¿Cómo sostener el sistema democrático de la República Federal restaurado en 1846 y reformado en 1847, cuando los signos para un gobierno estable eran contradictorios? Los levantamientos de indígenas asolaron diversos lugares del país, como la llamada " guerra de castas " de los mayas en Yucatán y la guerra social en Sierra Gorda, que se extendía por otras partes; los nómadas del Norte pasaban en la frontera de entrándose en el territorio nacional, robaban y mataban sin que las improvisadas defensas de los vecinos pudieran detenerlos en su ir y venir. Los levantamientos de militares y grupos inconformes poniendo en jaque al gobierno, y éste, carente de medios, tenía que acudir al congreso solicitando dinero y facultades extraordinarias, que los legisladores se negaban. En ese ambiente, el presidente Mariano Arista, electo para el periodo 1851-1854, renunció el 5 de enero de 1853, advirtiendo a la imposibilidad de gobernar cuando te lo contradecía el orden público y las instancias encargadas de facilitar los medios para establecerlo se empeñaban en negarlos, poniendo el país en un estado de perpetua anarquía.
La oportunidad para los conservadores había llegado. Ya a finales de la década de 1840 se hablaba de ellos, y Lucas Alamán, su líder indiscutible, asumió el epíteto diciendo que se llamaban " conservadores comillas porque querían rescatar lo que quedaba de la patria despojada de su nacionalidad y de su integridad territorial por los federalistas, empeñados en imponer un sistema de gobierno contrario a la unidad política indispensable. Se fragua así la dictadura de Antonio López de Santa Anna, inspirado en la presidencia vitalicia de Luis Napoleón Bonaparte- recientemente proclamado " emperador de los franceses "- Y en el sistema de centralización administrativa francés, excluyendo cualquier tipo de lecciones y de órganos legislativos, pues el orden legal sería dictado por el presidente de la República, investido de facultades omnímodas y asesorado por los secretarios y por un consejo de Estado, que el nombraría. Debía cuidar del culto católico, único permitido en el país por considerarse el lazo unía a los mexicanos, Y del ejército, instrumento indispensable en la disposición del orden. Tal es el plan de la Alamán expresado en " Bases para la administración de la República, hasta en tanto se publica la constitución ", Del 22 de abril de 1853. Se trataba, pues, de un orden administrativo que excluía toda participación y representación política por considerar las contrarias al orden del gobierno. " Menos político y más administración ", palabras en boga en la Francia de mediados del siglo XIX, parecía ser elevada que el régimen instaurado en México y que contaba con personalidades locales, como Alamán y José María Tornel, nacidos en la última década del siglo XVIII y que formaban parte de una generación que llegaba su fin, y de generaciones más jóvenes como la de Teodosio Lares, jurista noble que optaron por el programa conservador. A hombres como esto se debe una legislación admirables sobre diversos puntos, como la relativa a la solución de conflictos administrativos y en la administración de justicia civil y penal; orden fiscal; fomento de la economía; educación primaria, preparatoria, profesional y estudios superiores en un plan bien articulado; pero tan interesante sistema implicaba la negación de la libertad de expresión ( estableció la censura de las imprentas fueron controladas ) y se impidió la participación y representación política de los pueblos.
...