Benito Juarez
Enviado por franciscojesus • 7 de Diciembre de 2012 • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 342 Visitas
BENITO JUAREZ
VENTAJAS:
-Modernista, deseaba rescatar al pueblo de la ignorancia y el fanatismo, por eso hizo laica la educación.
-Defendió la República Mexicana resistiendo en Paso del Norte, a pesar de las persecuciones que le hacían y de tener que estar separado de su esposa y de sus hijos debido a las circunstancias peligrosas.
-Se mostró fuerte y digno frente a las naciones extranjeras. Su prioridad fue México.
DESVENTAJAS:
-Fue muy radical e inflexible en sus ideas, tanto, que no permitía negociación alguna y los cambios que planeaba a través de las leyes de reforma eran muy bruscos.
-Extendió su período presidencial, no cediendo esta a González Ortega, a quien por las leyes de la Constitución, correspondía en 1865.
-Con parte de las leyes de Reforma, perjudicó a las comunidades indígenas al no permitirles tener tierras comunales (ejidos).
ALMA ROSA CRUZ CAMET------------ PSICOPEDAGOGIA-----------10/NOV/2012
LA SIERRA DE HUAYACOCOTLA
Huayacocotla es un municipio perteneciente al norte del Estado mexicano de Veracruz, se encuentra ubicado en la llamada Huasteca Baja, y forma parte de la Sierra Madre Oriental, a una altitud de 2,140 metros sobre el nivel del mar. Su cabecera es la villa de Huayacocotla. Tiene una población de 18,093 habitantes, según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI de 2000.
El municipio posee una extensión territorial de 561.79 kilómetros cuadrados, colindando al norte con los municipios de Ilamatlán y Zontecomatlán; al sur con el Estado de Hidalgo; al este con Zacualpan y Texcatepec y al oeste con el Estado de Hidalgo. Su clima va del templado al frío, con una temperatura promedio anual de 13.9 grados centígrados.
Historia de Huayacocotla
El nombre de Huayacocotla proviene de los vocablos de origen náhuatl “Hueye” grande; Ocotl Ocote (pino de ocote) lo que se traduce como lugar de los grandes ocotes.
¿Cómo se formó Huayacocotla y quienes fueron sus primeros habitantes?
Los primeros habitantes fueron de origen Huasteco o huaxtecas como también se les llama, ellos estaban emparentados con los mayas y quedaron aislados durante siglos, hasta al final del horizonte clásico de 600 a 700 D.C. pudieron establecer un intercambio importante de información con los pueblos mesoamericanos porque su arquitectura y escultura notaron una notable revolución.
En 1565 existían aproximadamente 2000 tributarios en Huayacocotla, las epidemias y las guerras fueron constantes y por esa razón en 1640 hubo movilizaciones a Chicontepec y al pueblo de Tutotepec (Estado de Hidalgo).
La llegada de los españoles fue en 1550 cuando el Conde de Regla con la ambición de acrecentar su imperio, y teniendo conocimiento del lugar, envió al Prior del convento de Atotonilco Fray Alonso de Borja Monje de la orden de los Agustinos a evangelizar a los pobladores quien dándose cuenta de la hospitalidad y buena voluntad de éstos por conocer la nueva religión, inició la construcción del Templo que es el orgullo de toda la región pues no hay otro igual en esta zona; éste se empezó a construir en1565 bajo la supervisión de otro fraile Agustino llamado Fray Juan Pérez; durante su construcción se registraron sucesos epidemiológicos que hicieron suspender su construcción y fue hasta el año de 1673 cuando se concluyó.
En su época de esplendor colonial, varios nobles españoles entre los que se incluía el Conde de Vaquerías, trataron de adueñarse de Huayacocotla, sin embargo era el Conde de Regla quien cobraba el impuesto de la alcabala (tributo fiscal) a todos aquellos que transportaban mercancías a la nueva España por medio de numerosas recuas de mulas; fue así como en Huayacocotla se empezaron a avecindar ricas familias de Españoles atraídos por sus riquezas Naturales y cercanía con la Nueva España.
Posteriormente se inició la industrialización de la resina de los pinos, se establecieron grandes y prestigiados sastres, aprovechando la necesidad de los ricos alcabaleros y dueños de grandes mesones. En esa etapa la distinción de clases sociales era muy marcada, pues a los indígenas se les trataba con mucha indiferencia.Y aún en la actualidad se escuchan a personas de edad avanzada refiriéndose a los indígenas como “gente sin razón”; en reuniones o fiestas no permitían que entrara aquel que no estuviese debidamente vestido; las viviendas se construían con paredes de morillos gruesos en el Templo Parroquial a principios del siglo XX. y en casas sobre la Calle principal en 1939, colocándose unos sobre otros y aplicándoseles lodo mezclado con hierba, que al secarse se convertía en una pared térmica tanto del calor como de los fríos del invierno; los techos eran de dos aguas a una altura que sobrepasaba los 2.50 metros, cubiertos por madera llamada tablón o tejamanil; entre las vigas que formaban el armazón y la punta del techo existía un hueco que utilizaban para guardar el maíz o semillas que cosechaban. Por decreto de 1875 se erigió como municipio al pueblo de Zacualpan, segregándolo de Huayacocotla. Aprovechando la necesidad de los ricos alcabaleros y dueños de grandes mesones que albergaban las recuas de bestias de carga, también había artesanos que labraban la cantera para los pilares de las casas y desde luego comerciantes que utilizaban el trueque para lograr sus grandes ganancias.
Por decreto número veintiséis de fecha veintisiete de mayo de 1881 el pueblo de Huayacocotla adquirió la categoría de Villa. El comercio y en baja escala la ganadería de clases lanar y porcina fueron sostén de la economía de este municipio.
En 1877 la cabecera del cantón de Chicontepec, se traslada a Huayacocotla. Por decreto No. 26 de fecha 27 de Mayo de 1881, el pueblo de Huayacocotla adquirió la categoría de Villa.
En 1946 se expande la producción de manzano y pera selectos que le dan fama en la región, en 1948 se inició la explotación de la madera de manera indiscriminada y sin control, al grado de acabar con grandes extensiones de bosque.
En 1975 fue la fecha en que el Instituto Nacional Indigenista (hoy CDI) crea el centro coordinador indigenista para dar
...