Carolingios
Enviado por EmiBuratti • 13 de Marzo de 2015 • 4.350 Palabras (18 Páginas) • 292 Visitas
La arquitectura carolingia y el arte, las estructuras fueron creadas por los carolingios, en el siglo octavo., Un cambio gradual apareció en la cultura occidental y el arte, un cambio que más tarde llegó a su cúspide bajo Carlomagno.
Se puede decir que no es un estilo en si, es una restauración de la arquitectura, debido al empeño que tuvo Carlomagno para fomentar la cultura cristiana. Reunió a arquitectos y sabios de todas clases para promover la cultura cristiana. Uso artistas de Ravena, en los cuales se uso columnas y mármoles que fueron utilizadas en sus obras.
La nueva arquitectura, inspirada en las formas de la antigüedad, abandonó las formas pequeñas en forma de caja de la época merovingia y en lugar espacioso basílicas menudo atravesado por cruceros enormes. En algunas iglesias, como Fulda y Colonia, la nave central terminado en ábsides semicirculares. Una innovación de los constructores carolingios, que iba a ser de una importancia impresionante para la Edad Media, fue el enfoque puesto en el extremo occidental de la iglesia. La fachada, flanqueada por torres simétricas o solo el exterior de un gran complejo (cuerpo occidental), se convirtió en el punto focal de la estructura. La función del cuerpo occidental es todavía motivo de debate. Tenía una altura de varios pisos, el más bajo de un vestíbulo abovedado de la iglesia propiamente dicha, y por encima, una sala de llegar por escaleras de caracol, que puede haber servido como una capilla reservada para los altos dignatarios.
Las principales obras construidas a mando de Carlomagno fueron su palacio y la basílica dedicada a la virgen María. La basílica aun esta vigente aunque se le han realizados remodelación, posee una cúpula ochavada que es igual a San Vital de Ravena, los capiteles de las columnas ostentan el tipo romano, su planta octogonal interior en donde su exterior se convierte en poligonal de dieciséis lados. La arquitectura carolingia se confunde con la arquitectura de Alemania o teutona, consiste en alguna imitación de la iglesia de Aquisgran.
La estructura de la época carolingia aún en existencia es la capilla palatina de Aquisgrán, dedicada por el Papa León III en el año 805. Está centralizado en el plan y coronada por una cúpula octogonal. El diseño de la capilla palatina parece haber sido basado en parte en la Iglesia del siglo sexto de San Vital en Rávena. Otras estructuras importantes todavía conserva en parte, o conocer a través de la prueba documental, destacan las iglesias de Corbie, Centula (Saint-Riquier), y Reichenau.
Aportaciones de la arquitectura carolingia
Uno de los edificios que mejor resumen las innovaciones aportadas por la arquitectura carolingia es la abadía alemana de Fulda (791-819), edificada more romano y concebida como una réplica nórdica de la basílica de San Pedro. El ábside occidental presenta un único y amplio transepto que mide exactamente igual que el de Roma. Esta obra monumental motivó numerosas críticas por parte de los propios monjes, que en el año 812 pidieron a Carlomagno que se suspendieran las obras por ser dichas construcciones superfluas e inútiles, por fatigar a los monjes y por dejar exhaustos a los siervos. Posteriormente, los arquitectos germánicos adoptarían la bipolaridad de ábsides y cruceros, pero sin olvidar el majestuoso juego de torres de Centula y su formidable westwerk, a los que había renunciado Fulda.
Otro elemento arquitectónico que tuvo una gran repercusión en la Edad Media fue la cripta. Asociada a la difusión del culto, su forma anular primitiva, que se limitaba a rodear la tumba del santo titular del templo, dio paso a un camino procesional con altares adicionales situados en las capillas que estaban dispuestas a lo largo del corredor, lo que originó la cabecera escalonada, como puede observarse en la cripta de Saint-Philibert-de Grandlieu (836), cerca de Nantes. A mediados del siglo IX, Conrado, abad de Saint-Germain de Auxerre, articuló una cripta vestíbulo en forma de pequeña basílica de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón sobre arquitrabes y columnas y bordeada por pasillos que conducen a una rotonda axial, nuevo elemento que enriquecía los volúmenes de la cabecera. Similar complejidad presenta la cripta de San Pedro de Flavigny (878), también en Francia, circundada por criptas superiores e inferiores, en dos niveles distintos y, por lo tanto, con un doble circuito litúrgico.
Los diversos elementos que componían esta nueva arquitectura carolingia ya existían en las construcciones antiguas, pero era realmente su combinación lo que suponía una verdadera creación arquitectónica. A la fórmula tradicional de tipo basilical se yuxtaponían varios componentes novedosos en su articulación: la doble polaridad de los ábsides; la torre que simbolizaba la elevación y canalización de las plegarias hacia el firmamento; el cuerpo occidental fortificado para detener el asedio de las fuerzas malignas; la cripta, que permanecía al mismo nivel de la planta; la girola, que representaría otra innovación importante en la posterior elaboración de los deambulatorios con capillas absidiales medievales, y el transepto o crucero que, a pesar de haber surgido en Roma en la época de Constantino, había desaparecido rápidamente en Occidente hasta ser retomado en la época carolingia.
La capilla palatina de Aquisgrán (790-805):
Fue proyectada por Otón de Metz y se inspira en la planta centralizada de la iglesia de San Vital de Rávena, pero sus bóvedas y pilares macizos responden a una ejecución románica. Es el sepulcro del emperador. Tiene una planta centralizada. Traza un octógono central, rodeado por una nave cuyos muros externos forman un polígono de dieciséis lados. En cada ángulo hay un pilar macizo que se prolonga hasta soportar tres niveles de arcadas. El octógono central está coronado por cúpula de piedra, que se sostiene gracias al contrarresto que ejercen las pesadas bóvedas de crucerías del piso inferior, y las de cañón de los pisos superiores.
La capilla palatina es conocida también como la catedral de Aquisgrán, Aachen o Aix-la-Chapelle, que son las otras dos denominaciones de la ciudad.
Es un oratorio de planta central, que tenía adosados al norte y al sur dos pequeños edificios de planta basilical y, al Oeste, un atrio con sus correspondientes pórticos, cuyos soportes tenían una disposición rítmica de pilar y columna alternados. En el interior de los pórticos longitudinales del atrio se disponían dos pequeñas exedras. De todo el conjunto, solo se conserva la propia capilla dedicada a la Virgen María, que se empieza a construir en el año 790, la misma fecha en que se inician los otros edificios del complejo. Se sabe
...