Carrancismo
Enviado por JessusGarcia • 5 de Junio de 2013 • 539 Palabras (3 Páginas) • 634 Visitas
La Decena Trágica
Después de la renuncia de Díaz y su partida al extranjero y la consecuente elección de Francisco I. Madero como presidente en 1911, después del interinato de Francisco León de la Barra, las cosas parecían calmarse, sin embargo todo empezaba a complicarse, Madero exigía el desarme a las tropas zapatistas y la vuelta a “la normalidad”, cosa que era imposible, debido a que la mayoría del pueblo en armas eran campesinos que querían una reforma agraria, que Madero no concedía.
A los pocos días de la toma de posesión presidencial, Zapata lanzó el Plan de Ayala desconociendo el gobierno de Madero y levantándose en armas contra él. Lo que desencadenó una nueva ola revolucionaria en norte del país con Pascual Orozco nombrado “Jefe supremo de la revolución” por Zapata y por otra parte Bernardo Reyes como representante de los sectores fieles al porfirismo y a los intereses (comerciales y petrolíferos) de los Estados Unidos, a lo que Madero respondió enviando a Victoriano Huerta y responsabilizándolo de arremeter contra los que desconocían su gobierno.
En febrero de 1913 en la Ciudad de México Bernardo Reyes, después de haber sido liberado por alzarse contra Madero y Félix Díaz (sobrino de Don Porfirio) tuvieron un enfrentamiento contra Huerta con una duración de nueve días, en donde murió el primero, ya para el 18 de febrero Huerta y Félix Díaz se reunieron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, pactando contra Madero. Como resultado del pacto el día siguiente el 19 de febrero Huerta destituyó a Madero, lo tomó como prisionero junto al vicepresidente José Ma. Pino Suárez, asesinó a su hermano Gustavo A. Madero y se autoproclamo presidente. A los tres días de la proclamación de Huerta como presidente, fueron asesinados Madero y Pino Suárez.
Con la instauración del régimen huertista se eliminó la libertad de prensa, se persiguió a los movimientos obreros y sobre todo contó con el apoyo reaccionario de los grupos más conservadores de México. Sin embargo ante tal situación hubo una inmediata respuesta de los grupos revolucionarios, sobre todo en el norte y en el sur, teniendo cierta repercusión el Plan de Guadalupe lanzado el 26 de marzo de 1913, en el que se desconoce a Huerta y se nombra como Jefe de las fuerzas constitucionalistas a Venustiano Carranza, acontecimiento muy particular pues Carranza en un principio no se metió en problemas contra Díaz, fue fiel aliado de Reyes como defensor de los intereses de capa más reaccionaria del país y ahora se levantaba en armas para luchar por sus propios intereses como hacendado y hombre de poder.
Ante esta situación varios lideres revolucionarios entre ellos Zapata y Villa, con una base de apoyo campesina, popular y en menor medida de obreros, deciden lanzarse contra las fuerzas federales huertistas y logran derrotar en algunos meses el régimen del usurpador, sobre todo cuando Villa
...