Carta Constitución Política I
Enviado por Marcela Bernal • 8 de Marzo de 2015 • 505 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
CARTA CONSTITUCION POLITICA DE 1991
La constitución política de Colombia se ha caracterizado por tener cambios innovadores y cruciales para norma tizar y proteger los derechos humanos en comparación de su antecesor.
La historia del país, se dividió en dos partes gracias a la inconformidad de un grupo de estudiantes que decidieron convocar una asamblea constituyente para cambiar la antigua constitución que venía rigiendo los ámbitos sociales y económicos de este país.
A pesar de que los cambios fueron innovadores y muy importantes para encaminar el comportamiento social y político, también se presentaron desventajas con estas nuevas reformas.
Una de las ventajas más importantes ha sido la Pluralidad y democracia participativa, ya que el país pudo ser representado por diferentes grupos políticos y sociales, desde grupos que se destacaron por estar al margen de la ley, hasta representaciones de grupos étnicos, religiosos y grupos juveniles.
Permitió la libertad de cultos, y la iglesia católica por ende dejó de ser la principal creencia, y se abrió paso a otros pensamientos y corrientes religiosas, como también la libertad en la educación para expresar y dar a conocer creencias religiosas y el derecho al divorcio.
La acción de tutela, es uno de los mecanismos más significativos que tenemos los ciudadanos para reclamar ante un juez la protección de nuestros derechos fundamentales cuando estos están siendo violados o vulnerados.
La descentralización, ya que la idea es dar autonomía política y manejo de recursos a las regiones, rompiendo con el esquema centralista creado por la constitución de 1886.
La carta de constitución de 1991, fue muy clara en consagrar que Colombia fuera un Estado Social de Derecho.
También permitió que los ciudadanos eligieran sus propios dirigentes mediante mecanismos de participación como el plebiscito, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, para acabar con la inactividad de la elección democrática que había impuesto la constitución de 1886.
Las bases primordiales que tenemos hoy en día en nuestro sistema de seguridad social se debe a que la salud de los ciudadanos es responsabilidad del Estado, con base a esta política se creó la ley 100, lo cual enfatiza el marco legal de la prestación de servicios de salud.
Las desventajas que se presentaron fue que desaparecieron los tradicionales partidos políticos, con la creación de nuevas ideologías ejecutivas locales y regionales.
En cuanto a lo económico, el Estado aumentó los impuestos al contribuyente y obtuvo fondos que permitieron ampliar la cobertura de los servicios públicos de educación y salud, acompañado de poca calidad y una corrupción generalizada.
Esta Constitución ha logrado que el
...