Carta De Jamaica
Enviado por dek6666 • 1 de Mayo de 2014 • 986 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
REPORTE DE LECTURA
Carta de Jamaica
Escrita en 1815, la Carta de Jamaica expone sintéticamente las múltiples respuestas a las preguntas de Henry Cullen hechas al ilustre libertador Simón Bolívar.
Antes de responder a las cuestionantes Bolívar explica que responder a tales cuestionamientos es imposible, por las estadísticas de la revolución de América que se encuentran cubiertas de tinieblas y que por lo tanto solamente se pueden ofrecer algunas conjeturas aproximadas, esto sobre todo en lo concerniente al futuro y los proyectos verdaderos de los americanos. Se excusa, por lo tanto, de no poder presentar las ideas tan claras como las que pretende Cullen.
Entonces, en un primer momento, Bolívar realiza una descripción detallada acerca de la población y situación política de cada uno de los virreinatos a saber:
El estado de las provincias del Río de la Plata, gozan de la libertad después de haber purgado su territorio y de haber conducido sus armas al alto Perú.
El reino de Chile con 800,000 habitantes se encuentra aún en la lucha en contra de sus enemigos teniendo de ejemplo a sus compatriotas los araucanos.
El virreinato del Perú con millón y medio de habitantes es, según Bolívar, el más sumiso, la Nueva granada obedece a un gobierno general, mientras que las provincias de Panamá y Santa Marta sufren dolorosamente la tiranía de sus gobernantes. De Venezuela a la que da el calificativo de heroica y que al mismo tiempo llama desdichada expone que aunque anteriormente su paisaje fue un orgullo para América, ahora, fruto de las constantes luchas en contra de sus enemigos, ha quedado reducido al desierto en el sentido de que la población se compone, en su mayoría, de ancianos, mujeres y niños ya que los hombres han perecido en la lucha por no caer en la esclavitud, aunque también hace referencia a un terremoto acaecido en 1812.
De nuestro territorio, es decir la Nueva España, Bolívar hace referencia a la insurrección que nos llevaría a alcanzar la independencia; rebelión que llegaría a su fin en septiembre de 1821, según lo refieren los historiadores; esto fue pronosticado ya por Bolívar cuando afirma lo siguiente: “A pesar de todo, los mexicanos serán libres porque han abrazado el partido de la patria, con la resolución de vengara a sus antepasados o seguirlos al sepulcro”.
Después hace referencia a la situación de las islas de Puerto Rico y Cuba que en ese momento eran los territorios más apacibles que poseía el imperio español, pues no tenían contacto alguno con los insurgentes.
En general esto es lo que informa Bolívar acerca de cada uno de los territorios dominados por los españoles hasta entonces y en varias ocasiones demuestra su desprecio hacia el imperio español al que tacha de impotente para seguir dominando como lo hizo por algunos siglos sobre el continente.
En un segundo momento Bolívar confiesa su pensamiento en contra de la idea de España en querer retomar las armas para reconquistar
...