ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartucho


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Informe  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Cartucho

Prologo de Jorge Aguilar mora

El libro escrito por Nellie Campobello nos adentra en la historia rememorando lo que era la revolución en el norte de México --el episodio villista en Chihuahua entre 1916 y 1920— desde un punto de vista infantil. Quien narra en Cartucho es una falsa niña y un verdadero "monstruo" por su visión enternecida y minuciosa de la muerte. En este libro nos describe muy detalladamente los sucesos que les ocurrieron a diferentes coroneles, guerrilleros y personas que estuviesen en contra de los villistas.( Los capitanes de Villa, Doroteo Arango mismo, así como el fusilamiento y los fusilados se convierten, gracias a Campobello, en el imago de la Revolución Mexicana)

Para hacernos entender, más vale citarla:

Los hilos de su vida los tenía el centinela dentro de sus ojos. En sus manos mugrosas, tibias de alimento, un rifle con cinco cartuchos mohosos. Estaba parado junto a la piedra grande; norteño, alto, con las mangas del saco cortas, el espíritu en filos cortando la respiración de la noche, se hacía el fantasma. No oyó el ruido de los que se arrastraban; los carrancistas estaban a dos pasos; él recibió un balazo en la sien izquierda y murió parado; allí quedó tirado junto a la piedra grande. Muy derecho, ya sin zapatos, la boca entreabierta, los ojos cerrados; tenía un gesto nuevo, era un muerto bonito, le habían cruzado las manos (p. 81).

El prólogo de Aguilar Mora es un verdadero ensayo de restitución. Aclara la cronología de Nellie Campobello, la falsificación que ella misma hizo de su fecha de nacimiento, su seudónima, la influencia que tuvo sobre Guzmán y sus fallidas Memorias de Pancho Villa (1951), los cambios realizados entre la primera y la segunda edición de Cartucho, la transformación de la imagen que ella tenía de Villa, así como su accidentado periplo existencial. Aunque no conozco crítico mexicano que haya ignorado la importancia de Campobello, ninguno la ha entendido mejor que Aguilar Mora. Tan es así que Cartucho aparece como la fuente metafórica de uno de los ensayos más sugerentes y menos leídos de la literatura mexicana contemporánea: Una muerte sencilla, justa, eterna (1990), del propio Aguilar Mora.

Es un libro demasiado interesante para recordar la historia de la revolución mexicana, darnos cuenta de los tantos valientes que lucharon por México y que en ningún momento fueron nombrados, es una lectura un poco frívola por la forma en la que se expresa la narradora tomando en cuenta su edad, pero con todas las experiencias vistas y vividas que tuvo ,tomamos en cuenta su actitud tan desinhibida sobre la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com