El cartucho de escopeta
Enviado por juanal • 2 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 326 Visitas
EL CARTUCHO DE ESCOPETA
El cartucho para escopeta, dentro de su gran variedad de calibres, ofrece una muy amplia variedad de tamaños, cantidad de municiones y también diferentes pesos, por estas combinaciones, podemos decir que hay un cartucho adecuado para cualquiera de las necesidades del usuario.
Dentro del 12G del cual vamos a hablar algo en esta nota, podemos encontrar cartuchos que tienen una sola bala hasta otros que pueden tener cientos de perdigones de munición fina en su interior.
Cuanta mas munición posee el cartucho en su interior, menor es la necesidad de hacer precisión, ya que los perdigones se dispersan abarcando mucha mas superficie de impacto que un solo proyectil.
Calibres:
El largo de la vaina del cartucho se mide en milímetros, por ejemplo en el 12x70, 12 es el calibre y 70 son los milímetros para recamaras de 2,3/4” ó 12x76, 12 es el calibre y 76 son los milímetros para recamaras de 3”. Pero el calibre, que es el diámetro del ánima del cañón, no se midió ni en milímetros ni en pulgadas como es habitual en todo el resto de las municiones para armas cortas y largas, sino que se tomo como referencia una libra de plomo.
El calibre se determina de acuerdo a cuantas esferas macizas del diámetro del ánima del cañón entran en una libra de plomo.
Es decir que el calibre 12, es porque entran 12 esferas del tamaño del cañón en una libra de plomo; por esto es que a menor número mayor calibre ya que por ejemplo el calibre 16 es mas chico que el 12 porque entran 16 esferas en una libra de plomo.
De esta particular forma de medición surge que el cartucho del 12 no es ni 12 milímetros, ni .12 de pulgadas sino que es 12 en libra.
Se ven los calibres mas comunes
De izquierda a derecha el 12, 16, 20, 24, 28, 32 y 36 y se puede apreciar gracias a esta particular forma de medición, que el número mas chico pertenece al calibre mas grande y el número mas grande al calibre mas chico.
Peso:
El peso de los cartuchos, se determina por el peso en gramos de plomo que tiene en su interior, los cuales pueden ser de entre 24 y 36 gramos para el calibre del 12 con un largo de vaina de 70 mm y hasta 56 gramos para vainas de 76 mm.
Como es un cartucho de una gran cantidad de variaciones, recuerdo ya hace muchos años haber disparado cartuchos de 42 gramos en vainas de 70 mm de largo, pero no volví a ver ese tipo de munición.
Longitud:
Como dijimos el largo común de las vainas para el cartucho del 12 es de 70mm, pero hay muchos cartuchos que no llegan a esa medida como los muy comunes de 65 o 67mm.
Luego están los de 76mm los cuales son denominados Mágnum y también hay cartuchos de 82 y 89mm llamados Supermágnum.
Tamaño:
El tamaño de los proyectiles se puede clasificar en tres categorías dentro del 12x70mm:
- Primer categoría, cartuchos de una sola bala. Estos son los que se conocen comúnmente como Brenneke cuyo nombre proviene de una marca Alemana de munición de una sola bala con las estrías marcadas en forma de aletas para reemplazar la falta de estrías en el cañón, en su base tienen un taco atornillado para mejorar su vuelo y sus puntas son generalmente chatas o redondeadas; y los Slug que tienen su base hueca y una terminación en punta.
Un Brenneke de punta chata y otro de punta redonda
- Segunda categoría, cartuchos de postas.
...