Carupanazo
Enviado por josley • 4 de Octubre de 2012 • 2.495 Palabras (10 Páginas) • 714 Visitas
El Carupanazo fue una insurrección militar de Izquierda, en Carúpano, Estado Sucre, durante el período conocido como la Lucha Armada en Venezuela.
El Carupanazo estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano, (Edo. Sucre), a cargo del Batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el Destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del Capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del Mayor Pedro Vegas Castejón y del Teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el Aeropuerto bajo la responsabilidad del Teniente de la Guardia Nacional Octavio Acosta Bello y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Por su parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza.
Al día siguiente (5.5.1962) las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles, entre ellos el diputado del Partido Comunista de Venezuela Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.
Estas sublevaciones de Carúpano (“el carupanazo”) y de Puerto Cabello (“el porteñazo”) son vistas como la más funesta del poderío bélico de aquel entonces. Millares de víctimas, heridos y detenidos; la mayoría de ellos caídos en enfrentamiento con la Digepol y elEjército de Venezuela. Varios de los responsables de esta acción van a fundar posteriormente las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
El Carupanazo sentó las bases de la nueva doctrina cívico-militar
Caracas, 04 May. AVN.- Hace 50 años el capitán Jesús Teodoro Molina Villegas lideró el movimiento cívico-militar conocido como El Carupanazo, estrategia que tenía como consigna enrumbar al país hacia una verdadera democracia, lejos del "disparen primero y averigüen después", implantado por el entonces presidente Rómulo Betancourt.
El historiador, especialista en el siglo XX, Enrique Nóbrega, hizo una retrospectiva y aseguró que en efecto El Carupanazo fue el inicio de la relación cívico-militar que hoy vivimos y se expresa en soldados que se saben y se reconocen como pueblo en armas.
"Lo importante de El Carupanazo es el inicio de esa relación Fuerza Armada-Pueblo para cambiar la dinámica política, dijo, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La medianoche del 4 de mayo civiles y militares tomaron Carúpano, mientras a través de las radios se leía el manifiesto Movimiento de Recuperación Democrática.
La respuesta de Betancourt no tardó. Envió a 3 mil hombres a poner fin a la asonada. Hubo 400 detenidos, suspensión de garantías, se ilegalizó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, involucrados en la insurrección.
Un mes después ocurrió el Porteñazo (en Puerto Cabello), movimiento que, a juicio del historiador, debió haber sido un solo esfuerzo junto al Carupanazo, sin embargo, destaca que los participantes de ambos sucesos "tuvieron la valentía, el arrojo y se la jugaron completa" por lograr un cambio.
Raúl Zurita Daza, recuerda en su libro Víctimas de la Democracia Representativa en Venezuela, lo dicho por Betancourt en relación a la insurrección y a la masacre que ordenó contra jóvenes estudiantes del Liceo Sanz, en Maturín, estado Monagas, el mismo día de El Carupanazo.
"Frente a quienes insurjan contra el régimen democrático, frente a quienes se alcen en armas contra el gobierno legítimamente constituido, la respuesta que da y se dará es la de las armas".
Con esto, dice Zurita, Betancourt decretaba la violación de los Derechos Humanos como política de Estado y que logró dar un viraje tras varias asonadas militares que se suscitarían en el país hasta la llegada del pueblo al Gobierno.
Durante la mañana de ayer, fue celebrado 50 años de historia del Carupanazo. Evento llevado a cabo en la plaza Bolívar de la ciudad de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, donde se revivió nuevamente a través de una narración, aquella fecha importante, cuando estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962, en Carúpano El Carupanazo, a cargo del Batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el Destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del Capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del Mayor Pedro Vegas Castejón y del Teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el Aeropuerto bajo la responsabilidad del Teniente de la Guardia Nacional Octavio Acosta Bello y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática.
En aquel tiempo ese insurgente como lo llamaban, era mejor conocido bajo la clave “Tigre Rojo”. Hoy orador de orden Miguel Ramón González Gil, quien participó en esa rebelión ofreciendo detalles de lo que ocurrió en ese acontecimiento, en la pieza oratoria, lo cual el hiso mucho más atractivo, dejando claro que ese grupo de militares y civiles consideraban que el presidente Rómulo Betancourt había violado y traicionado a la patria. Y en consecuencia actuaron, recibiendo apoyo masivo de la población.
Durante de 30 minutos, recordó momentos de la historia, causas, anécdotas y el valor de la rebelión cívico militar, donde el 4 de mayo del 62, sintió como el pueblo se expresaba a través de su voz, una vez que él y militares tomaron las instalaciones de Radio Carúpano, pasando hacer reconocido como “El hombre de la radio”, quien salió al aire con gran entusiasmo revolucionario en pro de la recuperación y proclama, haciendo poner de pie al pueblo de Carúpano que en ese momento llegó a las puertas de la radio, para apoyarlos. Recordando las palabras de Betancourt “tienen plazo hasta el amanecer para que depongan las armas”. El presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón
...