Casa De Los Mulecos Puebla
Enviado por Bllco • 23 de Noviembre de 2014 • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 381 Visitas
CASA DE LOS MUÑECOS
INTRODUCCIÓN
La casa de los muñecos es un lugar que representa a la ciudad de puebla, como la catedral, su centro histórico, el carolino, entre otros lugares. Pero por ahora vamos a abarcar La casa de los muñecos, esta es una casa que tiene muchas hipótesis sobre su construcción, las cuales vamos a mencionar en lo largo de este trabajo, abarcaremos también las transformaciones que tuvo con el paso del tiempo, los dueños, entre otras cosas.
Actualmente esta casa se encuentra bajo los cuidados de la máxima casa de estudios en puebla, la BUAP, también hablaremos en este trabajo, como es que la BUAP, obtuvo este edificio, las transformaciones que le hizo y algo muy importante cuando fue que se inauguró como el museo universitario.
Como equipo, nuestros objetivos es que cualquier persona que lea este trabajo le sea útil, sea fácil de entender y por supuesto para obtener un poco más de cultura general además para tener más conocimiento de la ciudad en la que vivamos o visitamos, otros objetivos que tenemos individualmente y como equipo es el conocer, informarnos a nosotros y a nuestros compañeros y aprender sobre este edificio histórico.
En el transcurso de este trabajo trataremos de cumplir y abarcar con cuidado y determinación cada uno de los objetivos que nos hemos establecido como equipo, sin olvidarnos de ninguno, al finalizar este trabajo veremos que los objetivos se hayan cumplido correctamente.
CARACTERÍSTICAS
La Casa de los Muñecos es una típica finca poblana del siglo XVIII, de tres niveles. Aun, cuando presenta una sola fachada, por dentro son dos casas. Ambas casas se comunican por los típicos patios virreinales, un amplio corredor de piedra con barandal de hierro en el tercer nivel, una balaustrada de cal y canto corona las paredes que conforman el patio.
Solamente el cubo de la escalera y el primer patio están decorados con elementos barrocos. En la parte inferior de la ventana del cubo hay tres sirenas, propias de la mitología griega, en estuco blanco.
El patio, adornado con cenefas de estuco luce una cornisa ligeramente ondulada, cuyos repisones cargan niños-atlantes. Unas gárgolas de piedra complementan la ornamentación.
El nombre de “Casa de los Muñecos” se debe a las 16 figuras de hombres hechas en talavera que adornan toda la fachada de la antigua casona,
Se pone en duda la procedencia de los muñecos, así que existe una triple hipótesis: que los muñecos fueron hechos en Oriente, que fueron hechos en Puebla a partir de modelos orientales o que fueron hechos en Puebla por loceros orientales.
Existen 2 teorías sobre el significado de los muñecos presentados en la fachada:
La primera teoría nos habla sobre que el dueño edificó su casa más alta que el Palacio Municipal sin el permiso y contra la voluntad del Cabildo y que las figuras se burlan de los regidores en su Palacio de enfrente aunque cabe destacar que este no fue el único caso en la ciudad de Puebla.
La segunda teoría y la más actual ya que fue el resultado de una investigación hecha en el 2008 donde intentaron explicar el origen de las figuras y llegaron a la conclusión de que solo había 3 hombres en los recuadros de talavera, estos son: un hombre afeitado y con un aspecto más jovial, otro hombre con bigote que representa a la edad mediana y un último que tiene barba y bigote representando a la etapa más adulta del hombre. La teoría dice que estos hombres que están distinta posición a lo largo de la fachada representan a solo un hombre en las diferentes etapas de su vida, este hombre puede ser Hércules de la cultura Griega, esta teoría se refuerza gracias a los aspectos que encontramos dentro de la casa, por ejemplo en el cubo de las escaleras se encuentras sirenas y en los bordes de las ventanas se pueden observar unos sátiros además de que en el techo se puede apreciar la presencia de atlantes que sostienen el techo dándole a la casa elementos de la cultura griega.
Esta hipótesis nos dice entonces que los “muñecos” pueden representar a Hércules en las diferentes etapas de su vida y no solo a los miembros del ayuntamiento como dice el chisme local.
HISTORIA DEL LUGAR
El regidor Don Agustín de Ovando y Villavicencio, construyó en la calle primera de Mercaderes, una casa con 16 tableros de figuras grotescas en azulejo, popularmente conocida como: “La Casa de los Muñecos”.
La leyenda narra que aproximadamente en el año de 1792, el regidor de Ovando y Villavicencio se le ocurrió construir una casa de 3 niveles, de mayor altura que el Palacio Municipal; lo que provocó que los miembros del ayuntamiento, pararan las obras de la construcción porque ninguna obra debería de ser de mayor altura que el Palacio Municipal; sin embargo, Don Agustín movió sus influencias recibiendo la autorización de las autoridades españolas, por lo que sin el permiso y aún en contra de la voluntad de las autoridades del Ayuntamiento poblano, la obra se concluyó.
Este conflicto provocó que Don Agustín de Ovando y Villavicencio, mandara a colocar los tableros de la mayólica con las imágenes de manera irónica representan a cada uno de los miembros del cabildo poblano que apoyaron la detención de la obra.
Los 3 primeros representan a un cazador como afición de uno de los concejales llamado Don Ignacio María Victoria Salazar; el cuarto representa al personaje con un garrote al hombro y la gente dice que lo describe como un tirano y dictado, características de Don Ignacio Romero González. El siguiente en su característica de médico, lo ridiculiza con una serpiente en la mano dando a entender que era un médico que curaba con remedios extraños como culebras y correspondía a las señas de don Miguel de Santibás y Cotarroja; el siguiente lo describe como un Santón e hipócrita, refiriéndose a Don Manuel Enciso y Texada; otro más lo representa con rasgos indígenas; indiscutiblemente era Don José Bernardo Azpíroz. Uno más, tiene un cuerno de la abundancia en la mano, considerándolo un avaro ricachón, así era Don Joaquín de José Hidalgo de Vergara. Dos de los tableros representan a un hombre, José Manuel de Brumage, cargando un animal, trata de decir que él era más animal que los animales; a Don Ignacio López Ailán, lo representa como un médico, pero está desnudo, quizá lo describió como un pelado (pobre); otro Don Manuel Gutiérrez de Salas, está en sentido de pensador, siendo éste, terco y de duro entendimiento. Otro más, a Don Esteban Mimuera, lo representa fortachón con un niño en brazos expresando que a pesar de su fortaleza lo mandaba su mujer; este personaje era militar y le dedica dos cuadros. A Don Tomás Garcés lo representa en su imagen como
...