Catecismos Escolares
Enviado por aeversley • 9 de Marzo de 2015 • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
Catecismos escolares en la reinvención del nuevo orden republicano.
A través de la historia el ser humano siempre se ha inquietado por realizar ciertos cambios en la sociedad, las constituciones, las elecciones, la educación, las ideologías, formas de gobierno, la iglesia, etc. son algunos ejemplos en los cuales se ha realizado cambios por el hombre. Que es quien siempre está a la vanguardia en la sociedad. Y no se puede olvidar que el centro de esta es la educación, foco de atención por el cual se transmite todo y la que realiza la mayor influencia en el pensamiento, es la educación el medio por el cual se imparte los conocimientos a un determinado grupo. Es por eso que la inquietud durante el periodo republicano se ve en la formación de las personas como ciudadanos ya que no todo el mundo podía ser ciudadano ya que estos debían reunir ciertas condiciones como saber leer y escribir para ejercer algunos derechos y deberes, para la defensa de su sociedad, de la patria, de las leyes; dicha inquietud era de como impartir esa educación, a través de que: pues los manuales escolares aparecen para sanear esa necesidad, el catecismo político, republicano, entre otros, son algunos ejemplos de métodos pedagógicos que se utilizaron en la época para la sociedad y que eran escritos por ciertas personas que tenían una formación, cosa que discutiremos más adelante.
Por tanto, lo que se quiere mostrar en el siguiente texto es un análisis del catecismo: la representatividad que tuvo en la historia y no verlo como un simple texto o herramienta pedagógica en el periodo republicano, sino las repercusiones que este tuvo para la sociedad de entonces; cual o cómo fue su uso, quien lo publicaba, con qué objetivo se enseñaba y se publicaba y la importancia que ha tenido para el estudio de la historia en la educación.
Se puede decir que este periodo estuvo marcado por grandes cambios en especial en la educación, lo que se quería era formar a un ciudadano sobre sus
nuevos derechos y deberes y las nuevas formas de gobierno, como debía votar, y también arraigar el sentimiento nacional. La escuela, los manuales escolares eran el eje cohesionador para este fin. “Por lo tanto su estudio nos acerca a las mentalidades de una época, a las prácticas sociales y los métodos de enseñanza utilizados en la escuela.” Es así como el catecismo representó de alguna manera el imaginario de la época, un proceso de cambios. Algunos pedagogos caen en el error de ver el catecismo como un simple texto, libro que imparte métodos pedagógicos y simple contenido y no se puede dejar de lado el grado de representatividad que este tiene para la historia, los catecismos y textos escolares eran mecanismos ideológicos y culturales para la sociedad de entonces, este tenía su objetivo que era formar ciudadanos, formarlos con una tendencia de preservar el nuevo cambio social, crear una lealtad hacia el estado, de instaurar la mentalidad del hombre libre y nuevo para la sociedad republicana.
Es la escuela el lugar en que se dan todos estos cambios, pero no solo se buscaba el cambio físico y mental del hombre pues también se ejercía influencia desde la parte moral. Ya que se quería adoctrinar con ciertos lineamientos a las personas. Con los catecismos buscan legitimar el cambio de un periodo, para las enseñanzas de la escuela. Se buscaba “popularizar los principios de la organización política”. Es este el lugar apropiado para generar todos estos cambios como lo dicen Luis Alarcón y Jorge conde: la escuela facilitaba la formación de un individuo más cumplidor de sus deberes, pacifico, emprendedor, y trabajador.
...