Catedra Bolivariana
Enviado por yob_89 • 31 de Enero de 2014 • 7.777 Palabras (32 Páginas) • 339 Visitas
CATEDRA BOLIVARINA
Prueba de lapso
1. Explicación del pensamiento político de Simón Bolívar. (Referido a la unificación de la América española)
2. Explicación del pensamiento educativo de simón Bolívar (Comparar este pensamiento con las propuestas educativas actuales)
3. Explicación del pensamiento referido a la conservación del medio ambiente de Simón Bolívar. (Comparar este pensamiento con la legislación actual en materia ambiental)
4. Conclusión. (Utilización de argumentos que fortalezcan su posición)
RESPUESTAS
1. Pensamiento político e integración americana
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la Carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, deberían, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse...
Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.
• Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas
Repúblicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.
Así lo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.
En ambos proyectos Bolívar defendió una República fuerte, centralizada y democrática.
• Como estadista, el libertador actuó como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado a las leyes y a las instituciones republicanas.
Hasta sus últimos días, el Libertador, suspira por la integración americana, el 10 de Diciembre de 1830, pocos días antes de morir, expreso en su última proclama a los colombianos:
“No aspiro otra gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para liberarse de la anarquía; y los militares empleando su espada para defender las garantías sociales”.
“¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”
2. Pensamiento educativo y comparación de la educación actual
El libertador, a lo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos.
Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:
Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la República.
En Venezuela, Manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:
• Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e invitó a Venezuela.
• Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamiento tanto académico como administrativo.
En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.
• En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.
• En el Perú, cróela universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y niñas.
Su interés por mejorar la calidad de la educación en su época, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al país nuevas técnicas y aprendizaje.
La visión de Bolívar sobre la educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos, se proyecto en el tiempo e influyo en el decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco en 1870.
El decreto de ilustración pública de Guzmán Blanco constituyó un importante paso hacia un sistema democrático de la enseñanza, que fue evolucionando con las posteriores reformas educativas de octubre de 1945, de 1960 y de 1980.
Los logros educativos alcanzados en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela, en su lucha contra el analfabetismo y el atraso, se han apoyado en gran parte en las ideas y proyectos del Libertador, aunque todavía persisten, en buena medida, muchos de esos problemas.
La educación actual venezolana confronta una profunda crisis, acentuada aun más en los colegios, liceos y universidad pública y por ende en los estratos sociales más pobres de la sociedad venezolana. Toda esa crisis se debe fundamentalmente a la falta de una política educativa audaz orientada a incrementar la calidad educativa a través de la construcción y dotación de infraestructura adecuada, así como también la actualización de curriculas y pensas de estudio de las diferentes universidades, tanto públicas como privadas, la cancelación de salarios dignos para maestros y docentes, la exigencia de actualización y preparación a todos los docentes en todas las aéreas y competencias del conocimiento universal, una política educativa destinadas a formar al ciudadano profesional que requiere el país tomando como eje principal los valores universales de la libertad , la sana competitividad, la responsabilidad y la constancia en el trabajo honrado y digno.
3. Bolívar conservacionista
Durante el periodo colonial la mayor parte de territorio Venezolano permaneció casi despoblado e inexplorado.
Extensas áreas de bosques y llanuras en el sur y en el oriente del país se conservaron intactas fuera de la actividad humana.
En las zonas Costeras, Andinas y de los Llanos Centrales, la actividad económica de los colonizadores era poco intensiva debido al uso de tecnologías agrícolas muy sencillas de escaso poder destructivo.
Por esta razón, la relación del hombre con la naturaleza permaneció en un estado de equilibrio y de armonía que preservo
...