ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catilinaria


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 2

Las Catilinarias son cuatro discursos de Cicerón. Fueron pronunciados entre noviembre y diciembre del año 63 a.C., después de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado.

La primera catilinaria, Maccari, 1880.

«Catilinarias» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Catilinarias (desambiguación).

Índice [ocultar]

1 El contexto de los discursos

2 Primera Catilinaria: Oratio in Catilinam Prima in Senatu Habita

3 Segunda Catilinaria: Oratio in Catilinam Secunda in Senatu Habita ad Populum

4 Tercera Catilinaria: Oratio in Catilinam Tertia ad Populum

5 Cuarta Catilinaria: Oratio in Catilinam Quartum in Senatu Habita

6 Enlaces externos

[editar]El contexto de los discursos

Catilina, quien se había postulado para el cargo de cónsul tras haber perdido la primera vez, intentó asegurarse la victoria mediante sobornos. Cicerón entonces impulsó una ley prohibiendo maquinaciones de este tipo. Catilina, a su vez, conspiró con sus partidarios para matar a Cicerón y a miembros clave del Senado en el día de la elección. Cicerón descubrió el complot y pospuso la fecha de las elecciones para dar tiempo al Senado para discutir el intento de golpe de estado.

Un día después de la fecha original de las elecciones, Cicerón habló al Senado sobre ese tema y la respuesta de Catilina fue inmediata y violenta. En respuesta al comportamiento de Catilina, el Senado emitió un senatus consultum ultimum (medida similar al estado de sitio moderno) por el cual quedó suspendida la ley regular y Cicerón, como cónsul, fue investido con poder absoluto.

Cuando finalmente se realizaron las elecciones, Catilina volvió a perder. Anticipando la derrota, los conspiradores ya habían juntado un ejército. El plan era iniciar una insurreción en toda Italia, incendiar Roma y matar a tantos miembros del Senado como fuera posible.

Pero nuevamente Cicerón estaba al tanto. El 8 de noviembre, convocó al Senado en el Templo de Júpiter Capitolino. Catilina asistió también a la reunión. Fue entonces que Cicerón pronunció la Primera Catilinaria, que comienza con la célebre frase ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? (Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com