ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro cultural de arte y folklore los auténticos karabotas de Pichacani (cafakap)


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2024  •  Trabajo  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

CENTRO CULTURAL DE ARTE Y FOLKLORE LOS AUTÉNTICOS KARABOTAS DE PICHACANI (CAFAKAP)

Nace en los campos cordilleranos donde encontramos al KARABOTAS, pícaro y pendenciero asaltando cabañas dominando hábilmente a su amigo el caballo, que cabalga días y noches en las empinadas laderas mostrando fuerza y audacia maneja diestramente el zurriago, es así que Pichacani es uno de los lugares que fue poblado por los gamonales hace mas de 300 años atrás.

El Centro Cultural de Arte y Folklore los Auténticos Karabotas de Pichacani, fue fundado en el histórico pueblo de Pichacani, el 25 de enero de 1995, con el nombre de Conjunto Folclórico los Auténticos Karabotas de Pichacani. A medida que van pasando los años, el conjunto va creciendo en los integrantes y/o danzarines. Es por ello en el año 2016, cambia la organización y la denominación a Centro Cultural de Arte y Folklore los Auténticos Karabotas de Pichacani (CAFAKAP) conformándose ya prácticamente en bloques (09 bloques), durante los años que pasaron se participo en diferentes Festivales ocupando los primeros lugares a nivel local, regional y nacional.

Es una danza típica, romántico, sino que por sus albores han pasado grandes pensadores y grandes raíces que se han incrustado por la zona aimara, como el Collao o Chucuito pero que el Pichacani se tiene el orgullo de llevar su origen.

En cuanto al baile, en sus comienzos, es de movimientos enérgicos y rudos en el karabotas, esta danza es ejecutada en parejas, al compás de un conjunto de instrumentos de cuerda, donde sobresale el charango que traduce sentimientos de romanticismo, dulzura, afecto y asalto.

VESTIMENTA

Los varones llevan chixi saco y pantalón cordellate negro, con rozadores en ambas piernas hasta los muslos, calzados como suecos, pero en forma puntiaguda, sombrero de lana de oveja a la pedrada, es decir, poncho noal color vicuña cubren su cuerpo fornido y musculoso, chalina grueso y largo que hace juego con el poncho y un zurriago terciado sobre el hombro y la cadera, cuarta botella, charango.

En cuanto a las mujeres llevan sombrero de copa redonda y falda volteada, rebozo que hace juego con la pollera y que cubre la espalda hasta la cintura y un atado de lujosa lliclla de colores, generalmente tejida en Juli, ojotas, estalla.

Sergio Serginho Smf

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (97 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com