Chacareros
Enviado por Morocha • 20 de Mayo de 2015 • 366 Palabras (2 Páginas) • 219 Visitas
“Sostiene W. Ansaldi (1993) que el punto de partida para interpretar a los chacareros es comprender la especificidad del capitalismo agrario argentino, que está conformado por una serie de aspectos distintivos entre los que se destacan: a) la fertilidad de las tierras de la llanura pampeana; b) de lo anterior se desprende la elevada renta diferencial de las mismas; c) las características específicas del proceso de apropiación y distribución de las tierras; d) la formación y las cualidades de los terratenientes; e) las relaciones productivas y la combinación agricultura-ganadería; f) la ausencia de “campesinos” en la región pampeana; g) la existencia y las características de los chacareros como sujetos sociales agrarios y h) la debilidad estructural del proletariado rural. Considero necesario afirmar que para el este y centro-este de La Pampa, estos aspectos tienen algunas particularidades distintivas respecto a los rasgos enunciados por W. Ansaldi para la región pampeana, por tratarse de un espacio marginal.
El chacarero originalmente fue un colono que en sus comienzos fue arrendatario o mediero, dedicado de modo dominante a la agricultura en sus comienzos, pero que evolucionó hacia la conformación de un tipo de productor dedicado a la agricultura y la ganadería, conformando una organización productiva característica del espacio geográfico analizado, pues se trata de un espacio marginal a la fértil llanura pampeana argentina, donde la producción mixta (agricultura-ganadería) resultó ser la más adecuada desde el punto de vista agroecológico. Para W. Ansaldi:
“Los chacareros son y se hacen. Que los chacareros son quiere decir que son chacareros; por tanto, no son campesinos ni colonos ni farmers ni ningún otro sujeto social agrario. Los chacareros son productores rurales – básicamente agricultores, aunque también hay ganaderos y quienes combinan ambas condiciones – arrendatarios y/o medieros, que emplean su propia fuerza de trabajo (personal y familiar) y tienden a comprar - sobre todo, pero no sólo, esporádicamente o estacionalmente – fuerza de trabajo asalariada, emplean tecnología propia o alquilada a empresas contratistas y se apropian de una masa de plustrabajo que a) transfieren como renta al propietario de la tierra y/o b) acumulan cierto nivel de excedente bajo la forma de ganancia, es decir, se capitalizan o, si se prefiere, acumulan capital” (Ansaldi, 1993 :76).
...