Chatelet
Enviado por Mary Carmen • 11 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 137 Visitas
DARNTON, Robert, Poesía y policía. Redes de comunicación en el París del siglo XVIII, México, Cal y Arena, 2011.
Alumno: Carlos Manuel Torres Palafox.
Hacer una reseña crítica sobre un libro de uno los mejores historiadores que he tenido la oportunidad de leer es complicado. No solo porque sienta una gran admiración hacia él sino porque creo que aun me falta ahondar en temas que el autor tiene ya tan dominados que los adentra en el texto de una manera fácil y sencilla. Por ello tengo que recurrir a una lectura minuciosa para poder sacar algunos conceptos que están inmersos en su obra.
Robert Darnton es un historiador estadounidense y es uno de los mayores exponentes de la Historia Cultural, la mayoría de sus trabajos tienen que ver con el siglo XVIII francés, destacando siempre el papel de la comunicación entre las personas del Antiguo Régimen. Una de sus mayores obras es El negocio de la Ilustración. Historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800 en la que narra las travesías de esta obra de difusión del pensamiento ilustrado como una aventura entre libreros, impresores y filósofos, acentuando el papel secreto de las imprentas como grandes medios de comunicación cultural.
En la obra que nos ocupa, Poesía y policía. Redes de comunicación en el París del siglo XVIII el mismo título evoca todo lo que Darnton trata en el libro. Le intenta seguir los pasos a la forma en que las personas comentaban los acontecimientos recientes y como estos les afectaban, lo que nosotros conocemos como “opinión pública”. Pero como él mismo lo dice, no es fácil estudiarla así que lo hace siguiéndole la pista a seis poemas mediante los cuales pretende reconstruir un elemento importante de ella, la oralidad. Darnton dice que si bien no podemos escuchar a las personas de hace 250 años, esta oralidad puede dejar algunos rastros de su existencia, puesto que a veces resultaba ofensiva para algunos sectores de la sociedad, específicamente para los gobernantes.
El libro comienza a manera de un relato de detectives, lo que a Darnton le queda muy bien puesto que antes de ser historiador fue reportero, y le sigue la pista a un caso de la policía parisina, el Caso de los Catorce. ¿Por qué le importó al gobierno perseguir poemas? Con esta pregunta comienza su investigación.
En la Primavera de 1749, la policía recibe un mensaje de un espía que les comunicaba sobre un poema que se había recitado y que resultaba muy violento contra el rey Luis XV, entonces comienzan una serie de arrestos por parte de la policía para remontar el trayecto de difusión del poema con el fin de llegar hasta su origen. Los arrestados en este caso eran jóvenes, algunos estudiantes y otros sacerdotes, podría decirse que de clase media; todos copiaban, memorizaban e imprimían el poema del que solo queda una frase Monstre dont la noire furie.[1] Al cabo de unos días, los policías se toparon con que el poema en cuestión se cruzaba con otros cinco poemas, cada uno con su patrón de difusión. Algunos de ellos se adaptaban a melodías y se cantaban en diversos lugares públicos. La policía jamás dio con el autor del poema inicial, ni con el de los demás puesto que todos eran una creación colectiva, la gente añadía y quitaba estrofas a placer.
Como nos podemos dar cuenta, la circulación de estos poemas y canciones sediciosas era muy compleja y amplia. Todos eran declamados en lugares clave como los cafés, tabernas, parques públicos, etc. La memorización jugó un papel importantísimo pues la mayoría de la población era semi-analfabeta y es impresionante el modo en que algunos de los personajes que Darnton menciona memorizaban poemas de hasta ochenta versos. Pero al igual que la memorización era importante, también la escritura lo fue. Muchos iban copiando los poemas en pequeños trozos de papel y los difundían en otros lugares a personas distintas. También estaban las canciones o chansons que eran canciones populares pero que se les modificaba la letra, haciéndolas sonar contra el gobierno o contra algunos acontecimientos recientes.
La mayor parte de estos poemas y canciones trataban, como ya lo mencione, temas de actualidad para las personas, además de hablar contra Luis XV, Darnton nos menciona otros temas por ejemplo: el tema de la amante del rey Mme. Pompadour a la que acusaban de manejar la corte a su antojo, el problema del jansenismo y su condena por el Papa, los impuestos como el vingtième que no cesaron de aumentar, el arresto del joven aspirante al trono británico Charles Edward Stuart, quien contaba con el aprecio de la sociedad parisina y el Tratado de Aix-la-Chapelle al término de la Guerra de Sucesión Austriaca.
En pocas palabras, para muchos poemas y canciones el motor de su difusión fue la indignación. Así es como Darnton resuelve que el grupo de los Catorce solo fue un pequeño segmento de un extenso sistema de comunicación y de indignación, pues el gobierno de Luis XV encarcelaba a todos, a simpatizantes del príncipe Eduardo, a los jansenistas, personas que difundían poemas, philosophes.
Pero si bien había indignación dentro de la población “plebeya” por decirlo de alguna forma, Darnton se ocupa también de la clase alta, los cortesanos, quienes de igual forma se manifestaban pero a diferencia de los “plebeyos”, estos lo hacían por intrigas y pugnas por el poder dentro del palacio de Versalles.
La lucha por el poder para el grupo de los Catorce no tenía nada de importante, ellos solo declamaban y cantaban, claro en contra del gobierno, pero estaban muy lejos de lo que ocurría en Versalles. El poema que trata Darnton, es decir el primero con el que tiene contacto Monstre dont la noire furie es acerca del destierro que sufrió el conde de Maurepas, a causa de una pelea por el poder entre él y la amante del rey Mme. Pompadour.
Maurepas era un amante de la poesía y coleccionaba todos los poemas que recibía para después obsequiárselos al rey junto con algunos chismes de la aristorcracia. La amante del rey creía que este señor era el que difundía los poemas contra ella, cosa que en parte era cierta porque Maurepas quería sacarla de la vida cortesana, así que tenía que hacerla ver como menospreciada por el público para que Luis XV la cambiara por otra. Esto no sucedió, Pompadour utilizó todo a su alcance para que Maurepas saliera del corte. El poema ya mencionado, salió a la luz cuando este conde fue desterrado.
...