Chichen Itza
Enviado por adrielapodaca • 9 de Febrero de 2014 • 340 Palabras (2 Páginas) • 503 Visitas
Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá
Situado a medio camino entre Mérida y Cancún, Chichen Itzá es la más septentrional de los principales sitios arqueológicos de Yucatán. Cubriendo más de 300 ha, es también uno de los más grandes y más ricas en monumentos. Por encima de todo, es uno de los más importantes en términos históricos, ya que muestra dos grandes periodos en las civilizaciones prehispánicas en la zona mesoamericana.
Chichén Itzá es el vestigio arqueológico más importante de la civilización maya-tolteca en Yucatán. Sus monumentos, especialmente en el grupo del norte que incluye el Gran Juego de Pelota, el Templo de Kukulkán y el Templo de los Guerreros, son algunas de las obras maestras indiscutibles de la arquitectura mesoamericana por la belleza de sus proporciones, el refinamiento de su construcción y el esplendor de su decoración escultórica.
La principal obra realizada por esta civilización es el templo de Kukulkán. La alineación de esta construcción permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.
La segunda obra mas importante es el “observatorio”. Hoy sabemos de hecho, que los Mayas conocían la duración exacta del ciclo solar anual y que lo medían en 365.24 días. El Observatorio de Chichén-Itzá o “El Caracol” fue dedicado al estudio de la astronomía y consiste en una torre erecta sobre dos plataformas rectangulares. El nombre de El Observatorio se deriva de la inusual escalera al interior que semeja una concha de caracol. Desde lo alto de la torre, estos sorprendentes astrónomos realizaron observaciones a simple vista de las estrellas y registraron sus movimientos. Por estas razones, este edificio es considerado una de las principales construcciones de Chichén Itzá.
Chichén-Itzá es un paraíso arqueológico donde se puede observar un paisaje hermoso encontrar la paz interior y la tranquilidad debido a la gran energía que se puede percibir estando en el lugar.
La Unesco ha reconocido el valor histórico y cultural de la ciudad prehispánica de Chichén-Itzá declarándola Patrimonio Cultural de la Humanidad.
...