Cine En Venezuela
Enviado por arimalavedl • 19 de Enero de 2013 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 612 Visitas
CINE EN VENEZUELA
Trece meses después de la proyección en Paris de los hermanos lumiere en diciembre de 1895 con el cinematógrafo, se fue induciendo el cine en nuestro país. El 23 de enero de 1897, Manuel Trujillo y Guillermo Trujillo Durán, adquieren el vitascopio de Thomas Edinson, donde se pudo observar en el teatro Baralt de Maracaibo dos films que dan comienzo a la historia del cine nacional, “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo y Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” todas de Manuel Trujillo, pero el comienzo del cine fue muy desequilibrado debido a el lapso de Cipriano Castro, en la que se vivió una gran crisis económica, irrupciones, bloqueos en las costas venezolanas por una deuda externa muy alta, se produjo un gran paro en los movimientos culturales e hizo que el cine entrara en sigilo.
Empezó el gobierno de Juan Vicente Gómez, un largo periodo, se dio un inicio a los cineastas cuando Féliz Galavis inspector del ejército en el gobierno de Gómez quiere que filmen varios actos oficiales con respecto a la celebración de los 100 años de independencia en 1911 y contrata al norteamericano Henry Zimmerman Se da inicio a las Revistas Cinematográficas y junto a Fox Film de Nueva York consiguen la primera máquina reveladora profesional.
Nuestro cine nace documental, no sólo eran cortos oficiales del gobierno, también se hacen varios largo metrajes y cortos como lo fue en 1913 con “La dama de las cayenas” de Zimmerman, poco a poco se fueron asociando mas géneros literarios al cine, como la ficción, un ejemplo fue “El fusilamiento de piar” en 1913, pero fue catalogado como inmoral y los perjudicados en la producción fueron exiliados del país. A su vez el cine fue censurado y controlado por el Estado, este tipo de cine documental surgió en 1907, indiscutibles como “Carnaval en Caracas” en 1909 y “Carnaval en Caracas” en 1911 de Augusto Gonzáles Vidal y Delhom y otros también de Zimmermann “La gran Revista Militar” en 1911 y “La gira del progreso” en 1917.
En 1922 se nace otro periodo del cine, se cambia totalmente la base tradicional del país debido a la explosión del pozo petrolero; Los barrosos núm. 2 en la costa oriental del lago de Maracaibo, productores reconocidos por ser pioneros del siglo XX como Jacobo Capriles, Édgar Anzola traen al país cámaras filmadoras de Nueva York para filmar lo que sería la Trepadora, una novela de Rómulo Gallegos en 1925, la cual alcanzo mucha popularidad en el extranjero por primera vez. Ya para 1926 por iniciativa de Efraín Gómez sobrino de Juan Vicente Gómez que todavía seguía mandando en el país se empiezan a instalar los laboratorios nacionales agregados al ministerio de obras públicas, que tenía el fin de dar pie de manera eficaz, la producción de revistas cinematográficas que contenían gran cantidad de información del Gobierno que tanto le simpatizaban a Gómez.
Empieza un nuevo ciclo del cine, en 1929 llega el cine sonoro, pero Efraín Gómez no tardo en hacer que llegara a Venezuela, se vivía una fuerte crisis en las industrias, ya la gente no veía películas mudas, resulto una gran caída, pero ya en 1933 se empieza la sincronización de los filmes con discos de sonido. En 1934 se produce la primera revista cinematográfica con efectos parlantes, también se realiza el primer film corto de ficción “Venus de Nácar” de Efraín Gómez y otros también como “El milagro del lago” en 1935 producido en los laboratorios de Maracay.
Aunque el documental aun seguía vigente con “El rompimiento en 1937” de Antonio María Delgado y “Taboga” de Manuel Rivero en 1936, se va dando comienzo al gobierno de Eleazar López Contreras (1935-1941) dejando atrás el autoritarismo del Gobierno de Gómez. En inicio de 1930 ya se estaban proyectando películas parlantes en el teatro Bolívar de Caracas, producidas por las productoras cinematográficas Movietone y Vitaphone, pero la mala administración del Régimen de López y el no tan apegado sentimiento al cine nacional surtió un gran desprendimiento en producción de filmes de ficción, ya que estos requerían un financiamiento más alto, pero los musicales, documentales de actualidades deportivas, militares y sociales seguían en pie, no se necesitaba tantos fondos.
Rómulo Gallegos en 1938 crea los Estudios Ávila donde importantes personajes como Jacobo Capriles, Augusto González Vidal, Rafael Aníbal Rivero, Napoleon Ordosgoitti y Juan Martínez Pozueta continúan activos en el área del cine, apoyando a la empresa fundada, pero poco después en 1942 Rómulo Gallegos deja los Estudios Ávila para dedicarse a la política. La productora realizo varios filmes cortos, varios musicales y el conocido “Juan de calle” en 1941 dirigida por Rafael Rivero con diálogos y producción de Rómulo Gallegos, fue la primera película con suma importancia escrita por un profesional, desde ahí se empieza una gran conmoción social, su trama con un contexto de infancia callejera abandonada y llena de delincuencia que al darnos cuenta tiene la similitud esencia de las películas de hoy en día en nuestro país. El sentimiento de patria también se hizo presente en filmes como “Romance Aragüeño” de Domingo Maneriro en 1940, “Alma llanera” de Manuel Pelufro en 1944.
Se crea el cine comedia, la radio y el cine se reúnen, garantizando un éxito comercial, con algunas películas como “Las aventuras de frijolito y robustiana” de Juan Martínez Delgado en 1945; “Dos sirvientas peligrosas” en 1947. En 1948 ya derrocado gallegos se seguía
...